Análisis completo de la obra de Miguel de Cervantes: Don Quijote y otras obras

Don Quijote

Don Quijote: es un hidalgo, el grado más bajo dentro de la nobleza, que aspira a convertirse en caballero. Ronda los 50 años (contraposición a la juventud de los héroes caballerescos). Enloquece por el mucho leer y el poco dormir; su discurso muestra un claro entendimiento y unos altos valores, pues la libertad y la justicia son los principios por los que se rige. Su locura es el continuo contraste entre la realidad y lo que cree ver. Su fantasía transforma lo que ve para encajarlo en el marco caballeresco que está en su cabeza, y cuando la realidad lo deja en situaciones ridículas lo atribuye a magos y encantadores empeñados en que no pueda llevar a cabo su misión.

Sancho Panza: es un labriego pobre cuyo aspecto físico supone ya un contraste con la figura de su señor. En él están presentes figuras literarias reconocibles como el rústico, el bobo o el gracioso, pero a lo largo de la historia se va forjando una personalidad más compleja. Don Quijote encarna el idealismo y la cultura libresca; Sancho representa el aspecto material de la existencia y la sabiduría popular, expresada en sus refranes. Las personalidades de ambos se van contagiando (sanchoquijotización). La promesa de una ínsula que Don Quijote hace a Sancho muestra su capacidad de ilusionarse y fantasear. Entre sus experiencias se va estableciendo entre ellos una profunda amistad y lealtad.

Dulcinea del Toboso: existe tan solo en la mente de Don Quijote; es una idealizada figura femenina que reúne para él toda la hermosura y virtud del mundo. Don Quijote envía a los pocos enemigos que vence a ponerse a los pies de Dulcinea. Pero el enfoque paródico de la novela hace que la mujer real que inspira esta figura sea una vulgar joven contraria a los ideales de Don Quijote.

Personajes del hogar: son el ama, la sobrina, el barbero, el cura y Sansón Carrasco.

Otros personajes: variopinta galería.

Estilo

  • Natural, equilibrado y sin afectación.
  • Riqueza de registros.
  • Contraste de perspectivas.
  • Ironía.
  • Complejidad de las técnicas narrativas.

Registros

  • Decoro poético, es decir, cada personaje habla acorde a su estatus social y cultural.
  • Riqueza de registros en relación a los variados géneros narrativos.

A) Don Quijote

  • Lenguaje arcaico imitado de los libros de caballerías.
  • Registro culto y elaborado que solo algunos personajes como el cura logran entender.
  • En los momentos de rabia se muestra capaz de descender a los niveles más coloquiales de insulto y las maldiciones.

B) Sancho

  • Su registro es el del habla popular, abundante uso de refranes.
  • En ocasiones utiliza variedades de habla para acercarse a la del hidalgo.
  • Expresiones populares y deforma las palabras con efectos humorísticos.

C) Resto de los personajes

  • Cervantes adecua el habla de cada uno a su condición.

Contraste de perspectivas

  • Juego de perspectivas que indican el carácter cambiante de esta realidad.
  • Los abundantes diálogos son uno de estos medios.

Ironía

Técnicas narrativas

A) Narrador omnisciente

  • Narrador que se alude a sí mismo y que llega a incluirse como personaje.

B) Autores ficticios

C) Los propios personajes



Prop. sub. sustantivas

A) Sujeto

  • Sustituir por eso.

B) Atributo

C) C. Directo

  • Sustituye por lo.

D) C. Régimen

  • Sustituir por de eso.

E) De complemento

Prop. sub. Adjetivas

  • Complementan a un sustantivo.

Adjetivas sustantivadas

  • El antecedente no está explícito y pasan a funcionar como una sustantiva. Ej: La que sabía la verdad no quiso decirla.

La Galatea

Novela pastoril escrita en prosa dividida en 6 libros cuyo tema central es el amor expresado por refinados y cultos pastores en el escenario de una naturaleza artísticamente idealizada. Historia de amores entre Elicio y Erastro por la pastora Galatea. Influencias italianas.

Novelas ejemplares

Es un libro con 12 narraciones breves que tienen un valor moral como los exemplos medievales. Son historias independientes que se dividen por relatos de tono realista, idealista y los que combinan ambas líneas. Las influencias son distintas en cada narración pero tienen rasgos comunes como el diálogo, la verosimilitud, el realismo y los desenlaces felices o cómicos. Ej: Rinconete y Cortadillo: historia de dos jóvenes pertenecientes a un mundo de pequeños delincuentes y presenta alguna coincidencia con la novela picaresca.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Pertenece al género de la novela bizantina en la que una pareja vive continuas y extravagantes aventuras hasta el feliz reencuentro final. Tiene un tono algo más realista. El relato cobra un valor alegórico por su continua peregrinación de los protagonistas.

Exposición

  1. Léxico específico y monosémico.
  2. Lenguaje denotativo.
  3. Tercera persona gramatical.
  4. Tiempo presente.
  5. Estructuras sintácticas compuestas.
  6. Oraciones impersonales y pasivas reflejas.
  7. Modalidad oracional enunciativa.
  8. Conectores discursivos.

Argumentación

  1. Léxico polisémico.
  2. Sustantivos abstractos.
  3. Llamadas al receptor.
  4. Tercera persona gramatical.
  5. Verbos de voluntad, pensamiento y habla.
  6. Formas imperativas y perífrasis de opinión.
  7. Estructuras sintácticas compuestas.
  8. Modalidad oracional.
  9. Conectores discursivos.