Análisis completo de ‘Lazarillo de Tormes’: Contexto, Personajes y Estilo

La Prosa Didáctica: El Diálogo

El diálogo es un género típicamente renacentista, vinculado a la difusión de la ideología erasmista, que abogaba por una literatura verosímil cuya finalidad era educar.

Autores más importantes:

  • Alfonso de Valdés: tuvo una gran influencia en la corte como erasmista y jefe de grupo intelectual y religioso.
  • Juan de Valdés: La obra, que se publicó por primera vez en el siglo XVIII, consta de 8 partes. El estilo de Valdés huye de lo rebuscado y lo artificioso. Su máxima es “escribo como hablo”.

Las Misceláneas

Las misceláneas son obras que abordan temas variados con finalidad didáctica y pueden ser consideradas precedente del ensayo.

Los autores son:

  • Juan Huarte de San Juan: Su obra es Examen de ingenios.
  • Fray Antonio de Guevara: Escribe Epístolas familiares.
  • Melchor de Santa Cruz: Autor de Floresta española.

La Historiografía

La historiografía es el estudio bibliográfico y crítico de los escritos sobre la historia y sus fuentes, y de los autores que han tratado de estas materias.

Autores destacados:

  • El Padre Mariana: Se propuso dar a conocer la historia de España en el extranjero.
  • Hernán Cortés: En las Cartas y Relaciones pretendía acercar la aventura americana al emperador con el afecto de quien había participado en ella.
  • Bernal Díaz del Castillo: Su Historia verdadera de la conquista de Nueva España, cuenta de forma sencilla y veraz los triunfos y los reveses de los españoles frente a los nativos.
  • Fray Bartolomé de las Casas: En la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, se dedica a la defensa del indígena.

La Prosa de Ficción: La Novela

Los libros de caballerías: Amadís de Gaula

Exaltaba los ideales caballerescos y en el que surge un héroe galante cuyo único móvil era la defensa de la justicia y el servicio a la dama.

Amadís de Gaula (1508)

Estructura y argumento:

Narra la historia de Amadís, quien fue arrojado a un río al nacer y recogido por el caballero Gaudales de Escocia, quien lo educa. Siendo un joven caballero, determina ir en busca de sus orígenes, lo que le llevará a vivir numerosas aventuras. Enamorado de Oriana, tiene un hijo con ella, Esplandián. Constituido por los libros 1 y 2, al que se añadiría un 3. Amadís continúa en Esplandián, que constituye el libro 4, y que a su vez se prolonga en las Sergas de Esplandián.

Protagonista:

En Amadís converge en el mundo heroico y el lírico. El personaje principal es el prototipo de héroe invencible, caballeresco y noble.

Estilo:

El libro está escrito en una prosa elegante y cortesana, se caracteriza por: claridad y llaneza en la narración, latinización de la sintaxis: uso del participio y el presente.

La novela morisca

Temas:

Se nutren de los últimos episodios de la Reconquista y escogen Granada y sus alrededores como escenario.

Personajes:

Son siempre prototipos de nobleza, valor y belleza.

Obras:

Las más representativas son: Historia de Abencerraje y La hermosa Jarifa.

La novela corta o italiana

Su fuente de inspiración fueron los novellieri. Es importante la figura de Juan de Timoneda, autor de, El Patrañuelo. Eleva el valor de cuento como entidad narrativa propia.

La novela picaresca

Protagonista:

Es el pícaro, persona de la clase baja cuyos padres carecen de honra. Su único objetivo es ascender de clase social.

Características:
  • Forma autobiográfica: El pícaro cuenta sus andanzas en primera persona.
  • Estructura abierta: La novela se compone de escenas sueltas, en diferentes lugares y con distintos personajes.
  • Determinismo: Los padres del pícaro pertenecen a estratos sociales bajos. Esos orígenes le obligan a llevar determinado tipo de vida.
  • Técnica del enfilado: Consiste en la inserción de cuentecillos o elementos de tipo tradicional y popular.
  • Justificación final: Todo el relato se encamina a justificar la situación del deshonor en que se encuentra la protagonista.
  • Carácter satírico: muestran una crítica acerada de la sociedad.
  • Realismo: Describe la realidad tal como es.

Novela Pastoril

Alcanzó su momento de esplendor en la segunda mitad del siglo XVI, no llegaron a ser tan populares como las de caballerías.

Antecedentes:

Fue creada por el poeta latino Virgilio, que había imaginado un espacio ideal llamado Arcadia. En este espacio el ser humano aspira a ser pastor para lograr la meditación interior. Esa Arcadia no existe, es imaginaria.

Características:

  • Es una novela con rasgos poéticos.
  • Los protagonistas son falsos pastores que encuentran el marco idealizado para exponer sus cuitas de amor. Siempre son amores honestos y virtuosos.
  • Los sentimientos de melancólica tristeza.
  • El paisaje es grato y apacible.
  • Es frecuente la intervención de personajes mitológicos.
  • La prosa es refinada y de gran lirismo. Incluye poemas de metros muy variados.

Obras:

  • La obra que inauguró el género fue Los siete libros de Diana, por Jorge de Montemayor. Resalta el amor y la dignidad.
  • Destacan: Gaspar Gil Polo autor de Diana enamorada.
  • Miguel de Cervantes escribió La Galatea y Lope de Vega cierra el género con La Arcadia.

La novela bizantina o de aventuras peregrinas

Son novelas que narran una sucesión de aventuras que terminan con el reencuentro feliz de los amantes o de miembros de una familia.

Obras representativas:

  • La selva de aventuras de Jerónimo Contreras
  • Los trabajos de Persiles y Segismundo de Miguel de Cervantes.

El Lazarillo de Tormes

En 1554, uno de los géneros más representativos de la literatura española de los Siglos de Oro.

Ediciones y autoría:

  • Las 3 primeras ediciones conservadas de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades son de 1554, fue escrita después de 1525.
  • No se conoce el autor. La 1ª referencia a un autor fue a Fray Juan de Ortega. La 2ª fue a Diego Hurtado de Mendoza y la 3ª a los hermanos Valdés y a Sebastián de Orozco.

Argumento:

El Lazarillo es una novela autobiográfica escrita en forma de carta y compuesta por un prólogo y 7 tratados. Lázaro, escribe su historia a Vuestra Merced, el destinatario del relato, quien le manda que le explique cómo ha terminado compartiendo a su mujer con otro hombre. Lázaro deja la respuesta para el final y comienza explicando su historia. La historia del Lazarillo es la de un niño humilde, huérfano de padre y con una madre amancebada, en un principio un niño ingenuo que se convierte poco a poco en un pícaro como modo de supervivencia. Cambia de amo, desde el ciego, hasta el arcipreste, pasando por el clérigo, el escudero o el fraile, cada uno de ellos empuja hacia una forma de maldad. Finalmente Lázaro consigue un trabajo como pregonero y se casa con una de las criadas del Arcipreste. Sin embargo, el protagonista sufre la infidelidad de su mujer y termina la carta con un cínico alegato en el que afirma que ha alcanzado la felicidad.

Estructura:

  • La novela se compone de un prólogo y 7 partes. En los 3 primeros tratados se forja la personalidad de Lázaro. A partir del 4 comienza su ascenso social. En el tratado 7 Lázaro llega al bienestar material, pero sigue en la miseria moral. Al comienzo de la novela su madre se había amancebado y él, al final, es marido de una amancebada.

Tiempo de la novela:

  • Recuerda el pasado de su vida a través del filtro de la memoria. Pasado y presente confluyen en el Tratado 7.

Ritmo temporal:

  • No es uniforme: rápido al principio, lento cuando entra en su vida el sufrimiento, acelerado en los tratados siguientes al intentar alejarse de los problemas morales y sociales.

Temas:

  • El honor y la honra: Lázaro escribe su vida para que sus lectores vean en el libro un ejemplo de virtud. El pícaro es un concepto moral y social de la obra.
  • El hambre: en el 1 tiene que engañar al ciego para poder comer, en el 2 ha de robar los panes al clérigo avaro. En el 3 mendiga para él y para su amo, un escudero que no tiene más que apariencia y vanidad.
  • La religión: de los 9 amos de Lázaro 5 pertenecen al estamento eclesiástico, todos explotan con mayor o menor crueldad al protagonista, cuando deberían ser espejo de virtudes.

Personajes:

  • El protagonista da coherencia y verosimilitud al relato.
  • El ciego: egoísta y cruel, se caracteriza por su astucia y tacañería.
  • El clérigo de Maqueda: Se caracteriza por la avaricia y la falsedad.
  • El escudero pobre: Se guía por el culto a las apariencias.
  • El fraile de la Merced: Su rasgo es el apego a las cosas mundanas.
  • El buldero: Tiene la habilidad de estafar. Es un ser astuto y adulador al que solo le mueve su propio interés.
  • El capellán: Es una persona que sin tratar mal a Lázaro, se sirve y se aprovecha de él. Es la única persona que le ofrece un trabajo.
  • El arcipreste de San Salvador: Sus rasgos son la hipocresía y la lascivia.

Estilo:

  • Los rasgos más característicos son:
  • Sencillez y agilidad expresiva.
  • La función fática del lenguaje.
  • La obsesión por explicar todas las cosas hace que recurra a fórmulas.
  • Uso de coloquialismos y refranes.
  • Empleo de recursos retóricos, sobre todo de antítesis y paradojas.
  • Empleo de eufemismos.