Análisis de La Celestina: Amor, Fortuna y Sociedad en Crisis

Análisis Literario de La Celestina

Originalidad de Manrique

Manrique presenta una original versión del tema ubi sunt?, cuyo efecto inmediato es el acercamiento al lector. Rechaza la mención de héroes y figuras relevantes de la historia para centrarse en tan solo siete personajes. Reduce el ámbito de acción del ubi sunt? al concentrar las preguntas en muy pocos personajes. Al mismo tiempo, este tratamiento del tema propicia los momentos eminentemente líricos del poema.

Análisis de la evocación (Coplas XVI-XVII)

  1. La inexistencia de respuesta nos sugiere la nada en que han venido a parar todo aquello por lo que pregunta.
  2. La contraposición entre los elementos fijos de la pregunta.
  3. La mención de nombres propios evoca todo un ambiente después reproducido.
  4. Los objetos evocados apelan a los sentidos: la vista, el olfato y el oído.
  5. Los infinitivos sustantivos actúan en el mismo sentido.
  6. La metáfora suscita un conmovedor sentimiento de añoranza.

La Celestina: Temas y Contexto

Moralidad y Ejemplaridad

En los preliminares de la obra, el autor insiste en su carácter moralizador, que previene a los jóvenes enamorados para que no se dejen arrastrar por la pasión amorosa, avisándoles de la deslealtad. En principio, parece que la obra pretende moralizar en el más puro sentido medieval, pero al analizarla, vemos que la moralidad nos proporciona ejemplos de comportamientos humanos. Es moral, sí, pero porque estudia, analiza y presenta el comportamiento de los hombres.

Tiempo y Espacio

Podemos hablar de dos visiones temporales:

  1. Tiempo explícito: Corresponde al desarrollo lineal de los acontecimientos y que el lector aprueba. Es de corta extensión y de acción continua.
  2. Tiempo implícito: No se representa ni transcurre ante los ojos del lector; es un tiempo largo, para dar lugar a que maduren los acontecimientos.

En cuanto al espacio, la nota más llamativa es la multiplicidad de escenarios. Tan pronto nos encontramos en casa de Calisto como en casa de Celestina. Los escenarios se pueden dividir en:

  1. Interiores: Casa de Calisto, Celestina, Melibea, Areusa y Centurio.
  2. Exteriores: Calles y plazas de la ciudad y ¿el huerto de Melibea?

Actitudes de los Personajes y Entorno Social

La Celestina retrata a una sociedad en crisis, en la que es palpable la transformación social, que se aprecia en los siguientes aspectos:

  1. El establecimiento de nuevas relaciones entre las clases sociales:
    1. La nobleza ha sido sustituida por la burguesía.
    2. En La Celestina se enfrentan dos mundos: el de los señores y el de los criados. Los criados adulan a sus amos, pero los odian y los critican.
  2. Los antiguos lazos de dependencia afectiva entre señores y criados se han sustituido por relaciones puramente económicas: se presta un servicio a cambio de un salario.
  3. Configuración de un nuevo código moral: está constituido por nuevos principios rectores de la conducta humana:
    • El anhelo de libertad.
    • El afán de lucro.

La Brujería

En la época en que se escribió la obra, era frecuente encontrar en España hechiceras. El pueblo creía en la virtualidad de los hechizos y consideraba maléfica su influencia. En la obra, Pármeno y Sempronio creen en sus artes. Celestina se humaniza cuando duda de la eficacia de su hechizo e increpa al diablo, pero ella se siente hechicera. Los lectores contemporáneos de Rojas atribuían el rápido apasionamiento de Melibea a causas extranaturales. Los lectores de hoy vemos lógico el proceso sin necesidad de la intervención de lo sobrenatural: la pasión estaba latente en Melibea y se despierta ante las sugerencias de la alcahueta.

Realismo

A pesar de su lenguaje culto y retórico, La Celestina es una obra realista. Este aspecto se manifiesta sobre todo en los personajes, así como en el lenguaje popular y coloquial, en las relaciones sociales y en la presentación de las pasiones descarnadas: la codicia, el odio, la muerte, la traición.

Los Padres de Melibea

Ejemplifican el modelo de padres ingenuos y confiados en la educación que han dado a su hija. Alisa se muestra orgullosa y soberbia por su posición social y su riqueza. Pleberio es un personaje humano y trágico: ama a su hija con ternura, es comprensivo con ella.

Otros Personajes

  • Lucrecia
  • Tristán, es un criado joven.
  • Sosia, es un criado más humilde.
  • Centurio, es cobarde y charlatán, y responsable involuntario de la muerte de Calisto.

El Suicidio

El lector se pone en aviso de las consecuencias que la muerte de Calisto puede acarrear. Melibea premedita su muerte tras explicar a su padre las razones. No se trata de un momento de arrebato; Melibea es muy consciente de lo que va a hacer. Elige morir porque su vida se ha volcado en la experiencia erótica con Calisto. Conoce perfectamente el alcance de sus actos; se quita la vida por coherencia, no puede retroceder. Ha perdido su honestidad y ha causado una grave afrenta al honor familiar.

Humanismo y Renacimiento

Humanismo

Fue una corriente de pensamiento basada en los estudios humanísticos que imponían el aprendizaje del latín clásico. Esta formación permitía el desarrollo de las capacidades del hombre. En las obras humanísticas se exaltan la naturaleza y el placer. Los humanistas fueron muy cultos, ya que participaban activamente en el desarrollo de la vida urbana.

Humanismo y Renacimiento en España

En España, a principios del siglo XVI, destaca la labor del Cardenal Cisneros, que fundó la Universidad de Alcalá de Henares. Junto al humanismo, cabe destacar la reivindicación y el estudio de la lengua nacional. Durante el Renacimiento se produjo un resurgir del ideal caballeresco, fusionado con la cultura. La política imperial de Carlos I favoreció la aparición del ideal de cortesano.