Análisis de La Celestina: Tragicomedia de Calisto y Melibea

Análisis de La Celestina

Género

La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea, obra capital del siglo XV y una de las más sobresalientes de la literatura española, ha generado controversia respecto a su género:

  • Algunos la consideran teatral por su estructura dialogada, ausencia de partes narrativas, organización en actos y acotaciones. Esta fue la interpretación predominante en los siglos XVI y XVII.
  • Otros la clasifican como novela dialogada o novela dramática debido a su extensión y al libre tratamiento del tiempo y del espacio.
  • Incluso se la ha llegado a denominar “agenérica”.

Sin embargo, la opinión mayoritaria la sitúa dentro de la comedia humanística, subgénero propio de los ambientes universitarios de la época, caracterizado por un argumento simple, desarrollo lento, ambientes y tipos contemporáneos, y variedad en el diálogo. Con independencia de su género, la obra fue concebida para ser leída, no representada.

Autoría

La autoría también es objeto de debate. Fernando de Rojas, a través de unas coplas acrósticas, afirma haber encontrado el primer acto y haberlo continuado durante unas vacaciones. La teoría de la doble autoría fue aceptada durante el Siglo de Oro. Posteriormente, la idea de un único autor ganó fuerza. Actualmente, las diferencias estilísticas y conceptuales entre el primer acto y el resto sugieren que el primero pertenece a un autor desconocido, mientras que los veinte restantes son obra de Rojas, quien los completó en distintas etapas.

Valores y Sentido

La Celestina, obra ambigua con múltiples interpretaciones (didáctica-moral, existencialista, parodia del amor cortés…), escrita entre dos épocas, es una de las primeras obras castellanas con tono realista.

  • Moralidad y ejemplaridad: Con una clara intención didáctica y moral, Rojas advierte sobre los peligros del amor desmedido y de las alcahuetas.
  • Pesimismo: Ofrece una visión desengañada y pesimista del mundo, marcada por la angustia del paso del tiempo y la brevedad de la vida.
  • Parodia del amor cortés: A través de Calisto, con su comportamiento alocado y ridículo, y su búsqueda del goce sexual, se parodian las convenciones del amor cortés.
  • Realismo: Refleja la realidad castellana de finales del siglo XV, mostrando sin idealizar las relaciones entre señores y criados, otorgando a todos los personajes la misma importancia.
  • Confluencia de elementos: Publicada en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento, combina elementos medievales (visión teocéntrica, propósito moralizador, magia) con la nueva visión renacentista (sensualidad, hedonismo, defensa de la libertad).
  • Éxito: La obra tuvo gran éxito, generando traducciones e imitaciones que dieron lugar al “género celestinesco”.

Ediciones

La primera edición (Burgos, 1499) carece de firma y título, con dieciséis actos. Las de 1500 y 1501, tituladas Comedia de Calisto y Melibea, incorporan el acróstico, un prólogo, un argumento general y versos finales. Las de 1502 añaden un prólogo doctrinal, cinco actos y el título Tragicomedia de Calisto y Melibea.

Argumento

Calisto, enamorado de Melibea, recurre a Celestina por consejo de Sempronio. Sempronio y Pármeno se alían con Celestina para lucrarse. Celestina logra que Melibea se enamore de Calisto, quien la recompensa con una cadena de oro. Celestina se niega a compartir las ganancias, y Sempronio y Pármeno la asesinan. Tras ser ajusticiados, Areúsa y Elicia buscan venganza. Calisto muere accidentalmente tras estar con Melibea, quien se suicida. La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.

Temas

Amor y muerte son los temas centrales. El amor desmedido lleva a la tragedia. La constante referencia al tiempo y la muerte impulsa a los personajes a un goce irreflexivo que causa su destrucción.

Personajes

La Celestina refleja una sociedad en crisis, con dos mundos: señores y criados. Todos actúan por interés, lo que los lleva a la tragedia.

Señores

  • Calisto: Inmaduro e imprudente, dominado por la pasión por Melibea. Parodia del amor cortés y la enfermedad de amor.
  • Melibea: Al principio rechaza a Calisto, pero Celestina la convence y se enamora perdidamente. Finalmente, se suicida tras la muerte de su amado.
  • Pleberio y Alisa: Padres de Melibea. Alisa es vanidosa y confía ciegamente en su hija. Pleberio adora a Melibea. Su negligencia contribuye a la tragedia. El llanto final de Pleberio revela su complejidad y sensibilidad.

Criados

  • Celestina: Personaje central y complejo. Maestra de la persuasión y el engaño. Su hedonismo y codicia la llevan a la muerte. Su antecedente literario es la Trotaconventos del Libro de buen amor.
  • Sempronio y Pármeno: Criados de Calisto. Sempronio es desleal, cobarde y egoísta. Pármeno, inicialmente fiel, es corrompido por Celestina.
  • Elicia y Areúsa: Prostitutas, amantes de Sempronio y Pármeno, y pupilas de Celestina. Elicia vive con Celestina, mientras Areúsa es independiente.
  • Lucrecia: Criada de Melibea, su confidente y encubridora. Sucumbe a las artimañas de Celestina, presa de la sensualidad, la pasión, la envidia y el hedonismo.