Análisis de la Estructura y Recursos del Discurso Argumentativo

El texto es una estructura sintáctica, semántica y pragmática construida por varios niveles de organización que va más allá de la cadena de oraciones, frases o palabras que lo constituyen. Un conjunto de oraciones que carezcan de tema, incapaz de relacionar sus significados, no puede recibir el nombre de texto, puesto que la cohesión es una estructura que determina el carácter unitario de un texto.

Análisis del Texto Periodístico

El texto objeto de nuestro análisis es un texto periodístico, perteneciente al género de opinión. Se trata de un artículo de opinión (editorial, columna, artículo ensayístico) publicado en (añadir nombre del periódico) y escrito por (nombre del redactor), que aborda el tema de (indicar el tema) desde una perspectiva (deductiva/inductiva).

En este texto expositivo-argumentativo, la modalidad que predomina es la (divulgativa/científica), dirigida a un (amplio/restringido) sector del público de manera (clara/objetiva). El redactor aborda el tema directamente, (con/sin) rodeos, (tras una breve introducción). (Añadir información sobre la ideología del periódico, ámbito de difusión, formato, etc.).

Estructura del Texto

En cuanto a la estructura del texto, se observa:

1. Introducción: (Describir la introducción y su función. Si ocupa un párrafo completo, no es necesario especificar el inicio y el final).
  2. Cuerpo del texto: (Describir el cuerpo del texto, los párrafos que lo componen y su función. Si ocupa varios párrafos, no es necesario especificar el inicio y el final de cada uno).
  3. Conclusión: (Describir la conclusión y su función. Si ocupa un párrafo completo, no es necesario especificar el inicio y el final).

La estructura formal (se corresponde/no se corresponde) con la estructura de contenido, dado que… (Justificar la respuesta basándose en el número de párrafos y la organización de la información).

En este texto prevalece el carácter (objetivo/subjetivo) de la información y una estructura (simple/compleja). Siguiendo a Marcos Marín en su obra “El comentario lingüístico. Metodología y práctica”, el esquema del texto sería (de encuadre/sintetizante/analizante), ya que la tesis aparece (después/antes) de los argumentos. (Añadir la tesis y los tipos de argumentos que aparecen en el texto).

Análisis Lingüístico

Funciones del Lenguaje

En el análisis de la forma, debemos considerar las funciones del lenguaje según Roman Jakobson. Este texto, al estar orientado a la información, tiene como función predominante la referencial. Sin embargo, el autor también busca (persuadir/convencer/informar) al lector, lo que implica la función apelativa. La función poética (es/no es) relevante en este texto, ya que (justificar la respuesta).

Cohesión y Coherencia

La coherencia del texto se establece a través del conocimiento del mundo compartido entre emisor y receptor. En este caso, se observa una relación (clara/implícita) entre ambos, ya que se asume que el lector comprende (mencionar los conocimientos previos necesarios para la correcta interpretación del texto).

La cohesión, por otro lado, se logra mediante diversos elementos textuales, como (mencionar y ejemplificar los elementos de cohesión presentes en el texto).

Plano Fónico

En el plano fónico, se utiliza la lengua estándar, lo que indica que el autor no busca reflejar variantes diatópicas ni diastráticas. La entonación, de tipo (llana/ascendente/descendente), confiere al texto un carácter (enunciativo/interrogativo/exclamativo). Se observa un uso abundante del punto y seguido, lo que aporta agilidad textual. Los paréntesis se emplean para aclarar y aportar objetividad, mientras que el punto y aparte estructura las ideas. El uso predominante del (asíndeton/polisíndeton) contribuye a la (rapidez/lentitud) y (viveza/elegancia) del discurso.

Plano Morfológico

En el plano morfológico, destaca la profusión de (adjetivos/sustantivos), como se aprecia en (ejemplos). La abundancia de sustantivos (concretos/abstractos) se debe al carácter (divulgativo/especializado) del texto. El léxico es sencillo, (con/sin) presencia de nombres compuestos ni diminutivos, lo que refuerza la sobriedad del discurso. (Comentar los aspectos relevantes de cada categoría gramatical y su función en la cohesión y la tesis).

En las descripciones, se utilizan adjetivos (especificativos/explicativos) para (determinar/embellecer) los sustantivos. (Aportar ejemplos).

Plano Verbal

En cuanto al verbo, el pasado se expresa mediante el pretérito perfecto simple y el pretérito imperfecto, mientras que el presente se manifiesta a través del (presente histórico/presente habitual/presente atemporal). (Comentar el valor aspectual de los tiempos verbales y su relación con el tema del texto).

Se observa una (escasez/abundancia) de pronombres personales, destacando el uso de (mencionar los pronombres relevantes y su función). Las formas personales se reflejan en las desinencias verbales para una mayor fluidez textual.

Plano Sintáctico

En el plano sintáctico, se utiliza la pasiva refleja (ejemplos) para (aportar objetividad/enfatizar la acción). También se emplean perífrasis verbales (ejemplos) para (reforzar el aspecto imperfectivo/enfatizar la acción). El registro es culto, pero con un intento de acercamiento al lector mediante frases sencillas. Predominan las oraciones (coordinadas/subordinadas), (tipos y ejemplos), y las oraciones yuxtapuestas (ejemplos). Su función principal es (especificar la función) en relación con la tesis defendida.

Plano Léxico-Semántico

En el plano léxico-semántico, el vocabulario se agrupa en torno a los campos semánticos de (mencionar los campos semánticos). Se observa la repetición de (ejemplos), la redundancia de estructuras léxicas (ejemplos) y el predominio de palabras (polisémicas/monosémicas). Se utilizan sinónimos (ejemplos) y antónimos (ejemplos) para (especificar la función). El vocabulario es denotativo y unívoco, evitando la ambigüedad. Se prescinde de vulgarismos, variantes diatópicas y diastráticas para mantener la formalidad del texto.

Marcadores Textuales

Se utilizan los siguientes marcadores textuales (mencionar los marcadores y su función): (ejemplos).

Conclusión

En conclusión, el autor nos presenta una reflexión sobre (tema) con el objetivo de (persuadir/informar/convencer) al lector acerca de (tesis). El texto se caracteriza por su estructura (clara/compleja), su lenguaje (preciso/elaborado) y su afán por (defender una postura/exponer una realidad). (Comentar la actualidad del tema y su relevancia).

Posicionamiento Crítico

La tesis del autor es (recordar la tesis del autor). Desde mi punto de vista, (estoy de acuerdo/no estoy de acuerdo/coincido parcialmente) con su postura. (Argumentar la postura personal con argumentos objetivos y contrastados). En definitiva, (concluir la postura personal con un argumento final).