Análisis de la Evolución Literaria y el Esperpento en la Obra de Ramón del Valle-Inclán

Evolución obra
Valle: se divide en 2, ideológica y estétitca empezando desd carlismo-
Modernismo para acabar en una crítica de lo social con la estética de lo grotesco. Esa evolución se da  pq Valle está atento a las tensiones históricas y sociales q suceden, crisis económica suya. El esperpento de Valle es una revolución de las formas teatrales en Espña. Su evolución estética es demasiado compleja como para simplificarla en modernista y esperpéntica. Valle cultiva 3 grandes géneros tradicionales lírica teatro y narrativa. Su prsa tiene rasgos profundamente líricos, su teatro tiene acotaciones novelísticas y su narrativa la encontramos en un principio con los cuentos ‘Femeninas’1895 y con ‘Sonata de Otoño’1902 q lo catapultó como escritor gallego. La ‘trilogía sobre la guerra carlista’08-09 lo reafirma cmo escritor pero da paso total al esperpento en ‘Tirano Banderas’26. Valle escribíó relatos y cuentos de horror, las Sonatas eran de estética modernista en las que se aprecia gusto x exótico. El decadentismo modernista alcanza su plenitud con las Sonatas ‘memorias amables del Marqués de Bradomín’, en general su prosa modernista busca el principio del arte por el arte en la cual hay búsqueda de la musicalidad y huida del Realismo. Obra de Valle divide en 3 etapas. Etapa modernista1898-1910 princip obra’Las Sonatas’ la etapa de transición del idealismo al esperpento pasando por el mito 1910-1920 trilogía ‘La guerra carlista’ y x último etapa esperpéntica1920-Guerra Civil donde encontramos ‘Luces de Bohemia‘ en teatro.

Contexto His y Lit: Una amplia zona historia contemp sirve de marco cronológico a la trama donde se hace referencia a las colonias españolas de América, a la semana trágica de Barcelona de 1909 a la revolución rusa1917 y a los violentos acontecimientos posteriores a la crisis española1917. Esta visión critica al rey Alfonso XIII y a la política época x mal gobiern y corrupción. Se critica capitalismo, conformismo burgués presentando el hombre y la miseria sin idealizarlo. Ridiculiza policía y hace grito d protesta cuando matan a un niño en la calle. Critica religión tradicional e instituciones literarias con burlas hacia Real Academia. Valle ve el problema de Esp. En ausencia valores morales y desprecio arte y literatura d alta calidad. La crítica la divide 2 nivels, literario y político y no sólo aparece en personajes y argumento sino también diálogos y situaciones. La crítica literario son pequeñas citas de diálogos q se centra en la Academia, la crítica política se realiza x alusiones atacando a Maura ,Castelar y Alfonso XIII. El libro aparece com reflejo hiriente d la situación política.

Caract esperpento y reflejo Luces: Esperpento es una deformación de la realidad con fines expresivos, los héroes nacionales son distorsionados. Ante un mundo monstruoso el autor habla de aquello que más escandaliza al lector. Hace crítica de la situación. El autor ve a los personajes desd altura, tiene visión superior, no se hayn en superioridad e igualdad para él. Critica a todo el mundo mediante la sátira sin pretender ser didáctico. Vemos en su trayectoria dramatúrgica ‘Cara de plata’1922 o ‘Ligazón’1926. Valle logra estética esperpento a través de la distorisión de la realidad, degradación de los personajes como cuando animaliza los personajes llamados perros cerdos, utilización ironía+sátira, empleo contrastes entre doloroso y grotesco, humor agrio, riqueza de lenguaje y registros q utiliza para parodiar o criticar personajes, estilo pedante, uso gitanismos, madrileñismos, galleguismos, lenguaje culto a través voces griegas o latinas, diálogos breves y acotaciones q describen personajes gestos.. Fundamental esperpento es critica vida miserable España.

Luces bohemia realidad política y social: Luces de Bohemia es una sátora nacional de la política sociedad religión y literatura, es denuncia situación española. Aspectos realidad critica valle son alusiones al pasado imperial, una amplia zona hª contemp como semana trágica Barcelona 1909, políticos y rey Alfonso XIII, represión policial torturas y dentenciones, mal gobierno y corrupción, religiosidad tradicional y vacía, instituciones literarias, ridiculiza la vida bohemia y la define com un mundo inútil. Esta obra es una crítica total no sólo a los de arriba sino a todos.

Max Estrell y Latino: Max es un bohemio que vive en Madrid después en París donde se casa con francesa, volvieron los dos a Madrid donde no tuvo éxito su carrera literaria y murió de hambre y frío 1909. Su ideología siempre radical cercana anarquismo. Es una encarnación de personajes históricos o literarios, es el intelectual q se acerca al pueblo y es la voz de sus reivindicaciones. Su nombre es irónico, no es una estrella sino un fracasado un Mala Estrella o Máximo Estrella cuando tiene dinero. Amargo por su mediocridad, furia ante la sociedad y fraternidad ante los oprimidos Valle volcó aspectos de su personalidad en él. Don LAtino es el acompañante de Max, Sawa solía ir acompañado de un perro y en una ocasión a Latino llama perro, Max es complejo y espléndido en cambio Latino engaña, es una encarnación de personalidades simbólico-míticas como la de Sancho Panza por ejemplo, Es un tipo miserable por su deslealtad. Aparecen personajes fugaces como el coro en torno a la madre q se caracterizan por su habña