Análisis de la Literatura Española de Fin de Siglo: Modernismo, Generación del 98 y Benavente

han sido divididas en modernistas y noventayochistas y esta separación se considera superada y se comtemplan como finiseculares.El comienzo del siglo XX viene marcado por un hecho conocido como el desastre del 98.En 1898 se produce la perdida de las ultimas colonias españolas .En este contexto surgen dos movimientos simultáneos.El Modernismo es un movimiento rebelde frente a los valores burgueses,surge en hispanoamerica con Rubén Darío (azul),en españa realizan una renovación literaria que afecta a la forma y al contenido,se desarrolla un movimiento interior con una poesía intimista cargada de tristeza melancólica donde se aprecian los temas existenciales y recibe influencia del Romanticismo y del decadentismo(gusto por la trangresion moral y sensualidad perversa) y dos movimientos estéticos franceses que son el simbolismo y parnasianismo.El genero mas cultivado es la lírica pero narrativa y teatro también se representa y se produce una renovación termatica y estilística.Antonio Machado evolucionado desde un Modernismo sencillo hacia una poesía comprometida,su estilo es sencillo,sus temas de interés universal,y con numerosos símbolos.Manuel Machado poemas temáticas ligeras desenfadadas y folclore andaluz.Ramón María del Valle-Inclán inicia en el Modernismo con su obra
Sonatas,recrea un mundo decante y en conjunto reciben el nombre de memorias del Marques de Bradomin,el estilo ira distannciandose hasta desarrollar el esperprento y una de sus obras mas emblemáticas es Luces de bohemia.El Modernismo llego hasta 1914 .Y Juan Ramón Jiménez se divide en 3

la Generación del 98 procede de José Martínez Ruiz y es un grupo de jóvenes escritores profundamente descontentos con la sociedad y tienen influencia reformista y regeneracionista de fines del XIX.Muestran preocupación por la situación de españa y tiene mas importancia el contenido que la forma,buscan la denuncia social con una actitud critica,los temas son existenciales y los protagonistas suelen reflejar angustia vital y abulia,propia del cambio de siglo.El alma de España esta en Castilla,en su paisaje,en su historia y buscan la sencillez pero se cultiva todo tipo de genero,pero la novela y el ensayo sobre todo.
Miguel de Unamuno abarca todos los géneros,en sus ensayos expone su preocupación por España y considera que el regeneracionismo precisa centrarse en la intrahistoria.En sus novelas muestra sus inquietudes exitenciales que le llevan a preguntarse por el sentido de la vida a través de su crisis de fe (san Manuel bueno,mártir) y niebla que es su obra cumbre mezcla de novela y ensayo.Pío Baroja es pacifico,considera la novela un genero abierto donde tienen cabida aspectos psicológicos o filosóficos,su estillo es sencillo marcado por el uso de frases y párrafos cortos,trama novelesca y dialogo espontaneo.Su actitud es pesimista esta atento a los problemas sociales y a los personajes humildres y destaca por el árbol de la ciencia,la busca,camino de perfección.José Martínez Ruiz Azorín,el ensayo y la novela se fusionan en sus obras que carecen de argumento,su estilo se caracteriza por riqueza léxica y presencia de descripciones minuciosas que generan sensación de lentitud.Como narrador(la voluntad,Antonio Azorín,confesiones de un pequeño filosófico,en los que el protagonista presenta rasgos autobiográficos del autor.Sus ensayos tratan sobre la meditación sobre el paisaje y la critica literaria.

Los intereses creados es una farsa guiñolesca de asunto disparatado, sin realidad alguna que está organizada en dos actos, Benavente recuperó, aunque
adaptándolas a sus propósitos, las esencias de la comedia del arte italiano. La obra presenta a dos pícaros, Leandro y Crispín, que a principios del S. XVII, llegan a una ciudad italiana. La idea es preparar un golpe que consiste en que Leandro enamore a Silvia, la hija de Polichinela, el hombre más rico de la ciudad. Los picaros van creando una red de intereses de amistad y dinerarios, que les ayudarán a conseguir sus propósitos. Gran parte de las denominaciones de los personajes corresponden a nombres ya fijados en la comedia del arte. Leandro: cumple con los rasgos típicos del amante en Comedia del arte( joven, de palabras agradables, cuerpo ágil y bello y encanto natural). Crispin: pícaro que se hace pasar por criado. La figura del sirviente es principal en la Comedia del arte.Arlequín: poeta de poca fortuna, pero de extremada bondad, Polichinela:es el padre de Silvia. Símbolo de la amoralidad. Doctor:abogado que manipula la justicia movido por el interés personal Los personajes son simples piezas de guiñol que sirven sólo para que brille y triunfe Crispín, verdadero centro de atención de toda la obra y artífice de la trama. El nudo temático de la obra se encuentra en la frase pronunciada por Crispín “mejor que crear afectos es crear intereses”
La obra presenta una moderna sátira social cargada de pesimismo por las fuerzas que movían el mundo: la apariencia y el fingimiento Se dan los temas recurrentes en la Comedia del arte: enredos, engaños, estafas y el amor triunfal. Así, Jacinto Benavente, suaviza el alcance crítico del planteamiento del tema en su desenlace: el triunfo de la picardía, la evidencia de que ante el interés económico no hay voluntad que se doblegue; el poder del dinero, en suma, queda ligeramente velado por el paralelo triunfo del amor. Lo fundamental de la obra es el poder creador de la palabra. Es la labia de Crispín la que logra que todos los personajes obtengan todo lo que pretenden. Además, nos encontramos con un recursoimportante: la utilización de la técnica del teatro dentro del teatro con la actuación de Leandro y Crispín, actuación que todos los personajes aceptan como real mientras que el espectador sabe que es falsa. Benavente a través de la comedia crea una farsa de la vida humana. Los hombres son muñecos que se mueven en un mundo lejano (S.XVII), pero que, sin embargo, se asemejan mucho a los hombres del S.XX. Detrás de los títeres y las máscaras se encuentra una dura crítica a la sociedad contemporánea, al poder del dinero y de las propias ganancias. Todos los engranajes de la sociedad estarían fundamentados en el interés.