LA NARRATIVA DEL SIGLO XVI
Tendencias:
Narraciones idealistas (Edad Media, Renacimiento)
- Libros de caballerías.
- Novela pastoril.
- Novela bizantina.
- Novela morisca.
Novela realista -> novela. Picaresca -> intenso REALISMO
LA NOVELA REALISTA
- Un nuevo tipo de relato: la novela picaresca.
- Representa la corriente realista y crítica de la novela del siglo XVI.
Razones literarias y sociales:
- La literatura renacentista omitía la realidad vulgar.
- La picaresca contrapone los héroes idealizados de los relatos caballerescos, con un nuevo protagonista antiheroico y real.
- Se mueve por espacios y ambientes cotidianos, conocidos y pobres.
- Renovación del personaje, el espacio y la técnica narrativa.
EL LAZARILLO
- Obra anónima publicada en los últimos años del reinado de Carlos I (1554).
Estructura:
- Escrita en forma de epístola autobiográfica, dirigida a un destinatario “Vuestra Merced”, donde el protagonista, Lázaro, relata, desde el principio, su vida -> VEROSIMILITUD -> 1ª persona.
- Consta de un prólogo y siete tratados (desiguales en longitud):
- – Prólogo: justifica el propósito de la obra.
- – Tratados: recoge las peripecias de Lázaro con diversos amos, desde la infancia hasta la edad adulta y su situación actual.
Prólogo:
- La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.
- Comienza con una parodia del estilo elevado característico de las narraciones idealistas. El tono recuerda al estilo de los libros de caballerías y preludia la ironía de El Quijote.
- Empieza a narrar su historia en un estilo llano que mantendrá toda la obra y aparece “Vuestra Merced” que le pide que le escriba sobre “el caso”.
- Para responder, Lázaro cuenta su vida desde el principio para que se entienda su situación actual, donde se encontraría “el caso”.
Tratado I: “El ciego”
- Primer contacto con el mundo hostil.
- Está solo y debe ingeniárselas para sobrevivir.
- La soledad, el hambre y el sentimiento de desamparo provocan piedad y simpatía en el lector.
- Anécdotas de origen folklórico (tradición popular), que le sirven para evolucionar.
- Empieza su educación “moral”.
Tratado II: “El clérigo de Maqueda”
- Se intensifica el motivo del hambre: el clérigo es avaro (tacaño) y Lázaro se las tiene que ingeniar para probar bocado.
- Las anécdotas populares encajan en el proceso educativo del protagonista.
- Competencia: ambos agudizan el ingenio, uno para no dar a su criado y este por conseguir algo de alimento.
Tratado III: “El escudero”
- Culmina el tema del hambre.
- El amo es un escudero pobre con un gran “sentido del honor” que le impide trabajar, por lo que contrae deudas.
- Se lo quiere ocultar a Lázaro, pero este lo averigua.
- El retrato del escudero y las reacciones que provoca en el protagonista (piedad e irritación a la vez) son de las mejores partes de la obra, por ricas y matizadas.
Tratado IV: “El fraile de la Merced”
- Breve -> rompe el ritmo narrativo y el desarrollo psicológico de Lázaro.
- Se convierte en un espectador relator, casi sin anécdota.
Tratado V: “El buldero”
– El vendedor de bulas: documentos con sello papal que conceden privilegios o dispensaban de alguna obligación religiosa.
– Negocio que daba pie a fraudes y protestas.
– Lázaro se convierte en espectador.
Tratado VI: “El maestro de pintar panderos y el aguador”
- Esquemático como el IV.
- Sirve a dos amos, con el segundo está cuatro años.
- Con los ahorros se compra una espada y ropa “de hombre de bien”.
Tratado VII: “El arcipreste de San Salvador”
- Enlaza con el aguador hasta el punto de pegarse a él.
- El arcipreste lo ha casado con su criada y le alquila una casa.
EL NACIMIENTO DE LA NOVELA MODERNA
El protagonista:
- Uno de los elementos más innovadores: Lázaro es un antihéroe por su origen social y por donde se mueve.
- Evoluciona a lo largo de la obra: novela de aprendizaje.
- Presenta a un hombre adulto, fruto de sus vivencias.
Proceso educativo en sentido irónico:
- El que escribe es un hombre amoral y materialista que acepta su degradación y está orgulloso.
- Tres primeros tratados: educación progresiva, aprende a mentir y a robar por necesidad, pero distingue el bien del mal. Entre este Lázaro y el adulto que escribe al final hay un abismo moral.
Tema e intención de la obra
- Crítica social y religiosa desde la burla y la ironía (erasmismo).
- Permite una visión amplia de la sociedad: pobreza, injusticia social, la amoralidad de la clase clerical, anacronismo del escudero.
- Plantea la valoración de la virtud personal frente al linaje.
- Interpretación ambigua: él ha ascendido socialmente, pero no moralmente.
Estilo
- Lenguaje natural, sencillo, coloquial -> verosimilitud -> realismo.
- Cierta parodia de la prosa idealista (prólogo).
- “Estilo grosero” → dichos y refranes.
- Tono humorístico, irónico, socarrón (comentarios entre clientes).
La inauguración de la picaresca
- Dio lugar a un nuevo tipo de relato: novela picaresca (la forma autobiográfica y las peripecias de un “criado de muchos amos”. Crítica social y realismo.
- Diferencias: Protagonista, cruel, ladrón, insolidario. Tono más pesimista y desengañado (siglo XVII).
- Obras: Guzmán de Alfarache, Mateo Alemán; El Buscón, Quevedo.