Análisis de la Obra de Cervantes: Quijote, Novelas Ejemplares y Teatro

Las Novelas de Cervantes

Cervantes, un maestro de la narrativa, exploró diversos géneros, desde la novela pastoril y bizantina hasta la novela corta. Con Don Quijote de la Mancha, revolucionó la novela de caballería. Su primera novela, La Galatea (1585), de carácter idealista, presenta un amor platónico entre pastores en un locus amoenus. En 1613, publica Novelas Ejemplares, una colección de doce relatos al estilo italiano. Cervantes creía firmemente en el valor didáctico de sus obras, buscando siempre enseñar deleitando. Entre estas novelas, destacan:

  • Idealista: La Gitanilla
  • Realistas: Rinconete y Cortadillo y El Licenciado Vidriera

Don Quijote de la Mancha

Esta novela consta de dos partes: la primera, publicada en 1605 como El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, y la segunda, en 1615, como El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.

Intencionalidad

Cervantes buscaba, además de entretener, desterrar el gusto por las novelas de caballería y ofrecer un compendio de la narrativa de su época.

Elementos de la Narrativa Anterior

  1. Recrea el tema de la locura.
  2. Utiliza motivos novelescos de la época.
  3. Mantiene el tema del amor cortés: la amada idealizada y el caballero como su vasallo.

Elementos Originales

  1. El protagonista es un hidalgo viejo y pobre, en contraste con los caballeros andantes jóvenes, nobles y heroicos.
  2. Representa la realidad inmediata.
  3. Identifica el heroísmo con la locura, dándole un matiz lamentable.
  4. Mezcla lo ideal con lo real, transformando la realidad.

Temas y Sentido del Quijote

a. La locura: Don Quijote cree en los libros de caballería. En sus primeras salidas, sufre un desdoblamiento de personalidad. En la tercera, los demás personajes se burlan de él y lo engañan.

b. Temas caballerescos: Cervantes critica la irrealidad y la escasa calidad literaria de los libros de caballería.

c. El amor: Dulcinea, inicialmente una parodia, se convierte en símbolo del amor ideal.

d. Tema literario: La novela reflexiona sobre la creación literaria, como en las conversaciones entre el cura y el canónigo, o los diálogos de Don Quijote.

e. Justicia y libertad: Cervantes critica la aplicación de algunas penas y refleja sus experiencias vitales en el tema de la libertad.

f. Prestigio de las armas y las letras.

g. El humor: La parodia y la burla generan un efecto cómico a través de las acciones y palabras de los protagonistas.

En conclusión, la novela refleja las costumbres y creencias de la época, retratando la sociedad y el poder político en España.

Diferencias y Semejanzas de las Dos Partes del Quijote

La primera parte (52 capítulos) narra dos salidas de Don Quijote interrumpidas por cuatro historias. La segunda (74 capítulos) relata un solo viaje, interrumpido por las bodas de Camacho, que culmina con la derrota de Don Quijote en Barcelona, su regreso a casa y su muerte. La primera parte alterna el mundo real e imaginario, con un Don Quijote buscando aventuras, con humor, ingenuidad y vitalismo. En la segunda, la realidad se distorsiona para burlarse de su locura.

Personajes

Los personajes representan la diversidad social de la época. Don Quijote, un hidalgo manchego enloquecido por la lectura de caballerías, muestra también juicio y opiniones lúcidas. Sancho Panza, su escudero, evoluciona de un personaje simple a uno complejo, representando el pragmatismo y los asuntos cotidianos. Ambos personajes se influyen mutuamente (quijotización de Sancho y sanchificación de Don Quijote). El resto de los personajes también se ven afectados por los protagonistas.

Cervantes Dramaturgo

Cervantes, aficionado al teatro, no obtuvo mucho éxito en su tiempo. Buscó nuevos procedimientos teatrales, destacando la profundidad psicológica de sus personajes y la variedad de temas, reflejando sus experiencias vitales. Una obra destacada es El juez de los divorcios.

Teatro del Siglo XVI

Surgieron las primeras compañías teatrales, imitando a las italianas. Los actores representaban personajes fijos, priorizando el espectáculo sobre el texto literario.

Los Pasos

Subgénero corto e independiente, a menudo satírico, con personajes que usan lenguaje coloquial.

Los Entremeses

Representaciones cortas en los entreactos de obras más serias, con personajes que adaptan el habla a su condición social.

Comedias de Tema Nacional

Con temas de tradición épica, diferentes estrofas, estilo tragicómico y cuatro actos.

Crisis Política, Social y Cultural

El siglo XVII se caracterizó por una grave crisis que influyó en la mentalidad de la época, marcada por la inseguridad y la fugacidad de la vida. Se observan tres posturas: 1) Enfrentamiento y rebeldía; 2) Evasión de la realidad; 3) Conformismo.

La Poesía Culta

Destacan Luis de Góngora, Francisco de Quevedo y Lope de Vega.

Formas Métricas

  • Glosa: Redondilla seguida de estrofas que repiten el final de la cancioncilla inicial.
  • Villancico: Versos octosílabos o hexasílabos, con estribillo y pie.
  • Letrilla: Variante del villancico, de carácter burlesco y satírico.
  • Romance: Versos octosílabos con rima asonante en los pares.

Temas

Amor, carpe diem pesimista, naturaleza, mitología, burla.

Temas Exclusivos del Barroco

Poesía ascético-moral: Principios teocéntricos, muerte como liberación, estoicismo, epicureísmo.

Poesía metafísica: Reflexiones sobre la muerte, la angustia existencial (Quevedo).

Poesía religiosa: Expresión de gratitud, arrepentimiento.

Poesía satírico-burlesca: Desengaño con la vida, caricatura de la belleza, mitos clásicos como espejismo.

Poesía laudatoria y épica culta: Composiciones de alabanza a mecenas.