La Obra Poética y Teatral de Miguel de Cervantes
Poesía
Sus obras más conocidas las realizó en el campo de la novela, tanto en la breve como en la más extensa. En poesía, es autor de libros como El viaje del Parnaso, donde homenajea a algunos de sus contemporáneos, como Góngora. A estos, hay que añadir poemas insertos en sus obras narrativas (La Galatea, El Quijote) y un buen número de textos que no se conservan. La lírica fue la vocación literaria más sólida de Cervantes.
Teatro
Intentó hacer triunfar una línea de obras basadas en los géneros y los preceptos clásicos que no tuvieron apenas repercusión debido al empuje de la “comedia nueva” de Lope. Sus mejores logros se encuentran en obras breves de carácter humorístico, sobre todo en los entremeses, algunos de los cuales, como El retablo de las maravillas se han convertido en auténticos clásicos.
El Quijote de Avellaneda
El Quijote fue una de las primeras obras en recibir una parodia directa, el llamado Quijote de Avellaneda, que apareció en 1614, adelantándose en un año a la segunda parte de la novela que preparaba Cervantes. Su autoría es incierta, aunque se considera que la pudo escribir Lope de Vega o algún autor de su círculo como revancha contra los ataques que estos autores recibieron por parte de Cervantes. Es un libro de cierta calidad literaria pero los personajes de Don Quijote y Sancho pierden su complejidad psicológica y su profunda humanidad para convertirse en seres puramente burlescos. Cervantes, ofendido por la burla, alteró buena parte del argumento de la segunda parte de la novela para evitar comparaciones con la de su enemigo.
Análisis Sintáctico y Textual
Sintaxis
- Tiempo: “Mientras que”, “Al mismo tiempo que”, “Tan pronto como”, “Una vez que”, etc. Su función es la de CCtiempo.
- Modo: “según” o “conforme”. Su función es la de CCModo.
- Causales (PORQUE). Su función es la de complemento circunstancial de causa.
- Concesivas (AUNQUE): Su función es la de complemento circunstancial
- Condicionales (SI): su función es complemento circunstancial
- Finales (PARA QUE): Su función es la de complemento circunstancial de finalidad.
- Consecutiva intensiva o cuantitativa (QUE): . Su función es la de complemento del cuantificador que aparece en la oración principal.
- Subordinada ilativa o consecutiva causal, POR TANTO, LUEGO, EN CONSECUENCIA, etc. Su función es la de modificador oracional.
Texto Argumentativo
Es como la exposición, forma de discurso y manera peculiar de organizar y expresar lo que queremos decir. Argumentar es dar razones para confirmar una determinada idea y es la intención de convencer al destinatario. Se dividen en 2 grupos:
- Unilaterales: los papeles del emisor y el receptor son fijos sin posibilidad de intercambiarse.
- Bilaterales: los que los papeles del emisor y el receptor se intercambian continuamente. Y al igual que en los expositivos se dividen en divulgativos y especializados.
Tipos de Textos
- Sermón: Actualmente poco utilizado, es uno de los géneros clásicos para el proselitismo y la persuasión ideológica. Se caracteriza por su gran permeabilidad, que le permite admitir distintos tipos de textos expositivos, dialogados, narrativos, etc.
- Reclamación: Es la instancia que se remite a algún organismo público y privado para solicitarle que repare algún error cometido contra nosotros. Suele costar de una estructura fija: una aportación de los datos personales del solicitante, una parte expositiva, donde se explica de manera clara y objetiva lo sucedido (precedida de la palabra “Expone”) y una parte argumentativa, donde se enuncian las razones por las cuales la empresa debe fallar a nuestro favor (precedido de la palabra “Suplica”).
- Editorial: Artículo periodístico, generalmente no firmado, en el que el periódico o la empresa editorial comenta un hecho de la actualidad social, política o cultural con el propósito de convencer de ella a sus lectores.
- Anuncio publicitario: Su intención es abiertamente persuasiva y en el se utilizan muchas de las técnicas típica del texto argumentativo, como los citados “loci” o lugares comunes.
- Ensayo: al igual que una orientación expositiva, puede tener fines persuasivos, cuando con él se intenta persuadir al lector de alguna determinada idea o tesis.
Fuentes de Inspiración del Quijote
- Libros de Caballerías: La más obvia son los libros de caballerías, que él conocía perfectamente gracias a la popularidad del género y del que intenta ridiculizar sus argumentos y su pésima calidad literaria. Infinidad de pasajes de la obra son parodia inversión directa de pasajes de obras muy celebres en la época como el Amadís de Gaula. De manuales obre la caballería de autores como Ramón Llull (Libro del orden de caballería).
- Obras Pseudocientíficas: Como el Examen de ingenios de Huarte de San Juan.
- Obras Literarias: Como el Entremés de los romances: una obra muy conocida sobre Bartolo, que se vuelve loco con la lectura de romances caballerescos, siendo comparado con Don Quijote, aunque Bartolo es un personaje cómico y la profundidad psicológica del Quijote.
- Vivencias Autobiográficas: Se ha hablado también de la influencia de posibles vivencias autobiográficas como un supuesto caso real de un hombre enloquecido con la lectura de libros en la propia Mancha, sin olvidar las muchas semejanzas de Don Quijote presenta con el propio Cervantes.
Técnicas Narrativas en el Quijote
- Narrador omnisciente: Existe un narrador que se menciona asimismo como personaje y se basa en varios autores para escribir la historia. Además dice que se ha encontrado un manuscrito árabe de un tal Cide Hamete Benengeli, cuya traducción le permite continuar la historia interrumpida bruscamente en el capítulo VIII.
- El quid pro quo “un cosa por otra”: Es el recurso fundamental en “ Don Quijote “, donde la realidad se distorsiona debido a la obsesión de Don Quijote por interpretarla en clave caballeresca. A lo largo de la obra, se multiplican los personajes que refuerzan su visión del mundo por diversas razones: sacarlo de su locura, por estupidez, por humillación o por contagio de su forma de ver el mundo. Esto incluye desde el cura y el barbero hasta Sancho Panza, evidenciando la influencia mutua entre ambos y la evolución de sus personajes.
- Los propios personajes y el juego de perspectivas: los propios personajes se convierten en narradores, ampliando los puntos de vista desde los que se observan los hechos. Esto sucede em los relatos interpolados. Juegos de perspectivas y narradores, empleo de humor y la ironía, y la creacion de unos protagonistas cuya personalidad va evolucionando hacen el Quijote la primera novela moderna.
- La ficcion del manuscrito encontrado: el autor finge que es el editor de un texto que se encuentre. Fuentes: la Celestina, novelas de caballerías
Estilo Literario en el Quijote
Sigue el ideal humanista de un estilo natural, equilibrado y sin afectación, de autores que él admiraba, como Garcilaso de la Vega y el “Diálogo de la lengua”, de Juan de Valdés. También sigue el decoro poético, en el cual los personajes debían emplear un habla acorde con su estatus social y cultural, lo que conlleva que en la obra aparezcan diferentes registros. Estos registros, que se aprecian en los diálogos, que es el medio que usa el autor para caracterizar a los personajes y dar lugar a diversos momentos cómicos.
- Don Quijote: utiliza un lenguaje arcoizante, que imita el de los libros de caballerías. Se sirve de un registro culto y eloborado que, muestra sus ideales y su sólida cultura,y que solo algunos personajes pueden comprender.
- Sancho Panza: sin formación, usa un habla popular con muchos refranes. Suele emplear expresiones populares como ¡Voto a Dios!, consideradas entonces vulgares, o en las que su ignorancia deforma las palabras con evidentes efectos humorísticos.
Interpretaciones del Quijote
La obra ha recibido múltiples interpretaciones y lecturas, tendiendo a considerarlo una obra humorística:
- Huaser o Maeztu consideran a Don Quijote un símbolo de fracaso de España como nación que, ha olvidado los aspectos más inmediatos de la vida cotidiana.
- Para Unamuno Don Quijote representa al ser humano ideal en el sentido de que no sólo se rige por una serie de valores éticos sino que intenta llevarlos a la práctica.
- Menéndez Pidal como Rosales niegan igualmente que Cervantes tratara de ridiculizar al personaje y a la Mancha en general.
- Torrente Ballester señala que su enajenación es voluntaria y le sirve para protegerse de un mundo que le resulta decepcionante.