Análisis de la Obra de Miguel de Cervantes
El Quijote
Argumento
El Quijote, protagonizada por un hidalgo manchego que pierde el juicio por la absorbente lectura de libros de caballerías. Acompañado de su leal escudero, Sancho Panza, decide salir al mundo en busca de aventuras en las que pelear por su ideal de justicia, que enfrentarán su fantasía a la realidad del mundo. La primera parte sale de la imprenta en Madrid en 1605 y la segunda se publica en 1615, poco antes de la muerte del autor.
Primera Parte (52 capítulos)
Tras presentarnos al hidalgo se narran las dos salidas iniciales.
- 1ª salida: Dura apenas unos días y en ella don Quijote es armado caballero en una venta que él confunde con un castillo. Más tarde, don Quijote queda malparado en una caída y es devuelto a casa por un vecino. Allí, el cura y el barbero de su pueblo deciden quemar gran parte de la biblioteca de don Quijote, en su mayoría obras de ficción. Tapian el aposento de los libros y le dicen que un mago encantador se los ha llevado.
- 2ª salida: Don Quijote propone ser su escudero a un labriego vecino, Sancho Panza, bajo la promesa de entregarle el gobierno de alguna ínsula o isla. Ambos caminan hacia el sur en busca de aventuras que, debido al choque entre la fantasía de don Quijote y la realidad, suelen acabar ridículamente.
Segunda Parte (74 capítulos)
Dos son las diferencias esenciales con la primera parte: desaparecen las historias interpoladas y ya no es tanto el hidalgo el que interpreta fantásticamente la realidad sino que aparecen personajes que fingen un ambiente caballeresco. Los personajes conocen la historia del hidalgo y se dice que han leído su primer libro. Finalmente, vencido por el Caballero de la Blanca Luna, don Quijote regresa con Sancho a su hogar, donde aquel recupera la cordura y muere.
Cervantes aceleró la redacción de la segunda parte del Quijote tras la aparición de una segunda parte apócrifa firmada por Alonso Fernández de Avellaneda.
Temas e Interpretación
El propósito inicial de Cervantes era la condena de los libros de caballería. Criticaba este tipo de libros por diversos motivos, como estar escritos por malos literatos. Cervantes decide enfocar la crítica a través del humor y la parodia.
Ya en el siglo XIX, los románticos harán una interpretación muy diferente según la cual don Quijote representa el valor de los ideales de libertad y justicia.
Un tema fundamental es la literatura, que se manifiesta de diferentes maneras.
Personajes
Don Quijote
Aparece caracterizado como un hidalgo, el grado más bajo dentro de la nobleza. Ronda la edad de un anciano, en contraposición a la juventud de los héroes caballerescos. Le gusta mucho dormir.
Sancho Panza
Se trata de un labriego pobre cuyo aspecto físico supone ya un contraste con la figura de su señor. Presenta figuras literarias reconocibles como el rústico, el bobo o el gracioso. Representa el aspecto material de la existencia y la sabiduría popular expresada en los frecuentes refranes que utiliza. Se va estableciendo una relación de profunda amistad y lealtad entre él y don Quijote.
Dulcinea del Toboso
Este personaje existe tan solo en la imaginación de don Quijote, es una idealizada figura femenina pero el enfoque paródico de la novela hace que la mujer real que inspira esta figura sea una vulgar joven del Toboso, contraria en todo a lo que don Quijote imagina en ella.
Estilo
El autor sigue un estilo natural, equilibrado y sin afectación. Destaca el uso de la ironía y la complejidad de las técnicas narrativas. Otros rasgos son el empleo de nombres propios ‘parlantes’, juegos de palabras y neologismos.
Registros
Decoro poético: los personajes emplean un habla acorde con su estatus social y cultural. Se aprecia el uso de diálogos.
- Don Quijote: lenguaje arcaizante, imitado de los libros de caballerías. Se sirve de un registro culto y elaborado; en momentos de ira muestra niveles más coloquiales del insulto y las maldiciones.
- Sancho Panza: registro más habitual es el del habla popular. Uso abundante de refranes. Emplea numerosas expresiones populares consideradas vulgares y deforma las palabras con efectos humorísticos.
- Resto de personajes: cada uno habla según su condición.
Técnicas Narrativas
- Narrador omnisciente: narrador que se alude a sí mismo en ocasiones y que llega a incluirse como personaje de la obra.
- Narradores ficticios: Cide Hamete Benengeli y el morisco que traduce su manuscrito se convierten en autores ficticios, aunque el ‘narrador primero’ desconfía en ocasiones del trabajo de ambos.
- Los propios personajes: se convierten en narradores. Esto sucede sobre todo en los relatos interpolados.
Otras Obras Principales
La Galatea (1585)
Primera obra en prosa escrita por Cervantes. Dividida en 6 libros. Forma parte de la tradición clásica y renacentista de la novela pastoril, cuyo tema es el amor expresado por refinados y cultos pastores en el escenario de una naturaleza artísticamente idealizada. Además de la historia de los amores de Elicio y Erastro por la pastora Galatea, la obra incluye cartas, debates acerca del amor, poemas amorosos… Aparte de las influencias italianas, es notable la huella de Fernando de Herrera, fray Luis de León o Garcilaso de la Vega, y de la obra de Los siete libros de la Diana, de Jorge de Montemayor, el más famoso ejemplo de la novela pastoril en España.
Novelas Ejemplares (1613)
Cervantes publicó un libro con 12 narraciones breves al que da el título de Novelas Ejemplares. En este título añade el calificativo de Ejemplares por su pretensión de que estas historias tuviesen algún valor moral edificante.
Características Generales
- Las novelas se dividen en tres grupos: relatos de tono realista, relatos de tono idealista y relatos que combinan ambas líneas.
- Son distintas también las influencias perceptibles en estas narraciones.
- Se parecen en cuanto al estilo y las fuentes literarias.
Rinconete y Cortadillo
Historia de dos jóvenes pertenecientes a un mundo de pequeños delincuentes. Se conocen en una venta y deciden viajar juntos a Sevilla, donde llegarán al patio de un líder de una cofradía de ladrones, Monipodio. Se caracterizan por su religiosidad aparente y supersticiosa. (Presenta algunas coincidencias con la novela picaresca).