Análisis de la Obra “Nada” de Carmen Laforet

TIPOLOGÍA

Nos encontramos ante un texto expositivo-argumentativo y, como tal, presenta algunos rasgos característicos de los textos argumentativos. Vemos que la autora expresa su opinión acerca del tema. Su opinión la sostiene mediante argumentos de diferentes tipos. Como es un texto argumentativo, se presenta la tesis. La tesis se encuentra (al final o al principio del texto), por lo tanto, su estructura es (deductiva/inductiva o de otro tipo si fuera así). Para sostener su postura, la autora utiliza diferentes tipos de argumentos: (ponéis ejemplos de los que haya: autoridad, ejemplificación…). A pesar de que la argumentación sea la modalidad que predomina, podemos encontrar también varios fragmentos expositivos (y ponéis ejemplos).

GÉNERO

Este texto pertenece a los medios de comunicación, ya que podemos apreciar un lenguaje estándar propio de los textos periodísticos, tanto de opinión como informativos. Así pues, como estamos ante un texto periodístico que trata un tema de interés general, reflexiona y… (aquí pondríais de qué va el texto, si critica algo o si lo apoya). Este artículo de opinión, firmado por… (autor/autora) y publicado en… (nombre del periódico) está escrito en (primera persona/o tercera persona) aportando subjetividad/objetividad.

ÁMBITO

En cuanto al ámbito de uso, este texto pertenece al ámbito de los medios de comunicación y, como se puede observar, trata un tema de actualidad como es (mencionamos el asunto que se trata) que probablemente despierte el interés de un gran número de lectores de los medios de comunicación de masas. Este artículo ha sido publicado en el (diario/semanal/quincenal/blog… y mencionamos el nombre del medio de comunicación) con fecha (marcamos la fecha si es que se nos informa de ella) de la mano de (mencionamos el nombre del autor/autora) habitual colaborador/a de dicho (periódico/revista/semanal/quincenal/blog). Si tenemos en cuenta que se trata de un texto dirigido al gran público de los medios de comunicación, vemos que se emplea un nivel estándar o medio de la lengua, como es habitual en estos textos (podríamos poner algún ejemplo) y además aparece salpicado con algunos cultismos como, por ejemplo (aquí podríamos ejemplos extraídos del texto, si es que los hubiera) así como de algunos coloquialismos o incluso vulgarismos (si los hubiera) como es el caso de (aquí iría el/los ejemplo/s del texto), así como de algunos refranes o frases hechas, función poética del lenguaje (ejemplos si los hubiera).

Contexto Histórico-Social

Nada se publica en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y casi seis años después de la Guerra Civil Española (1936-1939). Esta primera posguerra se asocia al hambre, la pobreza y la represión: la censura franquista se encuentra en su mayor apogeo y una mayoría de intelectuales se ha tenido que exiliar por temor a las represalias del régimen. Estos años se caracterizan además por la supresión de las libertades, la prohibición de los partidos políticos, así como por el drástico recorte de los derechos de la mujer.

Contexto Literario: La Novela de Posguerra

Nada aparece publicada en 1945, en la primera posguerra, época marcada por la censura, el exilio de muchos intelectuales, el aislamiento cultural y político del país y la ruptura con el pasado literario como consecuencia de la Guerra Civil. Nada se engloba dentro de la novela existencial que, junto con la novela triunfalista, tremendista y psicológica, forma parte del género de la novela de posguerra.

Esta novela existencial, que comienza con Nada de Laforet y sigue con Miguel Delibes, trata temas como la frustración, la angustia, la tristeza y la ansiedad existencial, o la muerte.

Biografía de Carmen Laforet (1921-2004)

Carmen Laforet nace en 1921 en Barcelona; pasa su infancia en Canarias, donde fallece su madre cuando Carmen tiene trece años. A los dieciocho años retorna a Barcelona para estudiar Filosofía. Con veintiún años se traslada a Madrid y escribe Nada, su primera novela, que gana el Premio Nadal en 1945. En 1946 se casa con el periodista Manuel Cerezales, con el que tiene cinco hijos y del que se separa en 1970. Su vida errática la llevará a pasar temporadas en Roma y Tánger.

Muere en 2004, tras un retiro de la vida social y literaria.

Dos Rasgos Característicos de “Nada”

(Aproximadamente 80 palabras)

Nada (1945) es una novela existencialista en la que Carmen Laforet refleja la realidad cotidiana de unos personajes angustiados, ubicados en la posguerra y cuya existencia está marcada por el dolor, el pesimismo y la frustración.

La novela, además, está escrita desde una perspectiva femenina: a través de la figura de Andrea, la protagonista, Laforet trata de manera magistral el tema de la búsqueda de la libertad, el deseo de liberación femenina, la lucha contra los patrones impuestos por la sociedad, así como el rechazo al tópico del amor romántico.