XCVIII A ORILLAS DEL DUERO
1. TEMAS:
- Descripción de la naturaleza, tanto objetiva como subjetiva, seleccionando lo duro, pobre y triste.
- Intrahistoria.
- Visión crítica de la decadencia de Castilla (decadencia, decrepitud, ignorancia, incultura, beatería e inmovilismo) como símbolo de España.
- Contraste con el esplendor del pasado.
- Emoción del poeta ante la naturaleza.
- Preocupación por el paso del tiempo.
2. SÍMBOLOS
- Símbolos bélicos del pasado glorioso.
- El fantasma del pasado que yerra.
- Opuestos (madre/madrastra).
- Animales (representando la actitud de los españoles en la conquista de América: cuervos, leones).
- Árboles (corazón de roble de Iberia y España).
- Elementos de la naturaleza pobre y austera (clavas, yermos).
- Sueño y recuerdo (preguntas retóricas).
- Paso del tiempo (¿deseo de cambio?).
- Camino.
3. ESTILO
- Epíteto (adjetivo definidor).
- Estilo nominal (sin verbo) relacionado con el simbolismo.
- Vocabulario que marca un contraste temporal (pasado glorioso, presente degradado) (ayer/en otro tiempo/hoy/aún) (antítesis).
- Léxico arcaico.
- Recursos literarios:
- Personificación (humanización del paisaje).
- Metáforas de carácter épico.
- Enumeración.
- Asíndeton.
- Bimembración.
- Apóstrofe.
- Interrogación retórica.
- Métrica:
- Pareados alejandrinos con rima consonante.
4. SIGNIFICADO CONTEXTUAL
- Quiebras: grietas, hendiduras en la tierra.
- Pedregal: terreno cubierto de piedras.
- Ahincando: apresurando.
- Cayado: bastón corvo por la parte superior, como el de los pastores.
- Hollando: pisando fuerte, dejando huella en el camino.
- Montaraces: que se crían en los montes (“hierbas montaraces”).
- Salvia: matorral de hojas estrechas y onduladas en la punta, con flores azuladas.
- Espliego: matorral con flores azules o moradas en forma de espiga y muy aromáticas.
- Loma: monte bajo y prolongado, montecillo.
- Recamado: bordado, con relieve (“cual recamado escudo”).
- Cárdenos: de color morado, amoratados, liláceos.
- Alcores: colinas.
- Harapos: telas o prendas de vestir viejas, sucias, rotas… Arnés de guerra: armadura con correas.
- Serrezuela: diminutivo de sierra. Calvas: sin arbolado.
- Barbacana: muro defensivo, normalmente bajo, que en ocasiones sirve para lanzar flechas.
- Peñascal: lugar cubierto de peñascos (piedras grandes).
- Merino: tipo de oveja tradicional en Castilla muy productora de lana.
- Arriero: persona que trabaja con animales de carga.
- Arcada: conjunto de arcos.
- Yermo: lugar estéril, no cultivado.
- Roqueda: lugar en el que abundan las rocas.
- Atónitos: absortos, distraídos, pasmados, alelados.
- Palurdo: rústico, ignorante, paleto, cateto, tosco.
- Andrajos: véase harapo.
- Yerra: que anda vagando de una parte a otra.
- Fecunda: rica, llena, con abundancia.
- Ganapán (compuesta de “gana” y “pan”): Hombre rudo y tosco. Hombre que, a causa de no poseer nada, se ve obligado a aceptar cualquier trabajo que le dan y se gana la vida pobremente.
- Ufano: orgulloso, satisfecho, contento.
- Opulencia: abundancia, riqueza.
- Brío: fuerza para realizar una acción, espíritu, valor, resolución.
CII ORILLAS DEL DUERO
1.TEMAS:
-descripción subjetiva del paisaje soriano desde
Baeza (aquella)
-identificación del paisaje con el estado de ánimo
¿regeneración posible del pasado o desaparición?
-denuncia pasado glorioso, presente negativo
2.SÍMBOLOS
-estaciones, elementos naturaleza
-camino
-sueño
-mar, tarde
-río
3.ESTILO
-estilo nominal (1-25)
-vocabulario del campo
-símil
-metáfora
-paralelismo
Anáfora (Castilla)
-enumeración
-encabalgamiento
-apóstrofe
-quiasmo
-antítesis
-personificación
-pregunta retórica
-polisíndeton
-silva, rima consonante
4.SIGNIFICADO CONTEXTUAL
-pegujales
-decrépitas
-calvas roquedas
-tajamares
-olifante del sol
CVI UN LOCO
TEMAS
-Descripción subjetiva de la naturaleza (triste, árido,
marchito)
-Las gentes de Castilla y España: visión no negativa,
cierta ternura
-Denuncia política: tedio de la ciudad vuelve loco al
cuerdo
2. SÍMBOLOS
-otoño, tarde, sombra del centauro, sueño, naturaleza
muerta
-locura: actitud de la persona que se rebela contra
los límites de la razón y se deja gobernar por la
conciencia no-racional, es decir, por la intuición, el
idealismo o el pensar poético
3. ESTILO
-adjetivo definidor, epíteto
-estilo nominal
– bimembración
-paralelismos,
-enumeraciones
-polisíndeton
– hipérbaton
– metáfora
-silva estrofas de cuatro y dos versos (endecasílabos
y heptasílabos)
4.SIGNIFICADO CONTEXTUAL
-desabrida -yerra -cambrones
-agrios serrijones -sueño de lirio
CXXXI DEL PASADO EFÍMERO
TEMAS
-retrato caricaturesco de un señorito andaluz,
acaudalado pero manirroto
-crítica de una actitud contraria a la regeneración de
España: clase media acomodada que podía haber
cambiado la sociedad y no lo hizo.
– de la descripción a la explicación del símbolo
2. SÍMBOLOS
-retrato: físico, vestuario, actitud, política, actividad.
-fruta vana, cepa hispana, maduro ni podrido
3. ESTILO
-caricatura (sólo el humo de su tabaco)
-paradoja (vacío de su cabeza)
-epíteto (adjetivo definidor)
-metáfora (labios de hastío)
-metonimia (cordobés)
-serventesios (ABAB), pareados, cuarteto (ABBA)
4. SIGNIFICADO CONTEXTUAL
-recibir
-tahúr
-dicterios
-Arcadia del presente
-cepa hispana
CXXXV EL MAÑANA EFÍMERO (1913)
1. TEMAS
-crítica satírica de la España del pasado y del presente
-crítica del papel de la religión, del vacío existencial
presente
-esperanza en una nueva España, trabajadora y con genio
2. SÍMBOLOS
-charanga y pandereta
-tiempo: ayer, mañana
-imagen expresionista (naúsea…granito)
-cincel y maza
-París, España (vicio al alcance de la mano)
-sombra (de un lechuzo tarambana)
3. ESTILO
-estilo nominal (esencialidad, palabra en el tiempo)
-bimembraciones
-personificación (el vano ayer…)
-paralelismo (Esa España interior…)
-metonimia (, charanga y pandereta,barbas apostólicas)
-cultismos (vacuo, huero)
-comparación (como la náusea…)
Encabalgamiento
-metáfora (cincel y la maza, alborea)
-oxímoron (eterna juventud del pasado )
4. SIGNIFICADO CONTEXTUAL
-inefable
-tarambana
-sayón
-zaragatera
-que ora y embiste
CXXXVI PROVERBIOS Y CANTARES
1. TEMAS
-creación poética (palabra esencial en el tiempo)
-naturaleza como símbolo de su poesía
-paso del tiempo
2. SÍMBOLOS
-pompa jabón
-sol, cielo
3. ESTILO
Sencillez, lo popular: pareado, redondilla (abba)
-hipérbaton (memoria…)
-símil (como pompas…)
-metáfora (de sol y grana)
-encabalgamiento (temblar…)
4. SIGNIFICADO CONTEXTUAL
-sutiles
-ingrávidos
-Gentiles
-grana
XXIX
1. TEMA
-Vida sin escribir
-necesidad de movimiento
-paso del tiempo
2. SÍMBOLOS
-camino, senda, estela
-huellas
-mar
3. ESTILO
-apóstrofe
-hipérbaton
-anadiplosis (al andar)
-paralelismo
-derivación
-romance
4. SIGNIFICADO CONTEXTUAL
-senda
-nunca se ha de volver a pisar
-estela
XLV
1. TEMA
-reflexión sobre la muerte
-paso del tiempo
-reflexión sobre la vida como un camino solitario
hacia el olvido
2. SÍMBOLOS
-mar -sombra -sueño
-camino -espejo
3. ESTILO
-símil
-estilo nominal
-bimembración
-encabalgamiento
-romance