Análisis de la Obra Poética de Góngora y Quevedo

Góngora

Obras Dramáticas

  • El doctor Carlino (inconclusa)
  • Las firmezas de Isabela

Correspondencia y Datos Biográficos

  • Más de un centenar de cartas con datos biográficos y juicios literarios

Circulación y Publicación de su Obra Lírica

  • Circulación oral y manuscrita durante su vida
  • Ediciones póstumas con comentarios eruditos
  • Lujoso manuscrito con cronología de poemas

Unidad Estilística en su Poesía

  • Procedimientos expresivos consistentes a lo largo de su vida

Evolución y Obra Mayor

  • A partir de 1609 busca crear un nuevo lenguaje poético
  • Obras mayores: Fábula de Polifemo y Galatea, Soledades, Fábula de Píramo y Tisbe

Poesía de Arte Menor y Mayor

  • Arte Menor: Poemas cortos populares con influencia culta, romances destacados en el Romancero nuevo, crítica a valores establecidos
  • Arte Mayor: Sonetos que abordan temas amorosos, satíricos y morales, reflejando desengaño en su última estancia en Madrid.

Quevedo

Contexto Editorial

  • Poeta reconocido desde joven, pero sus obras no fueron publicadas en vida.
  • Circularon en manuscritos.
  • Publicaciones póstumas con alteraciones.

Temas en su Obra Poética

a) Poemas de Tema Grave:
  • Abordan la muerte, la brevedad de la vida, el desengaño.
  • Perspectiva cristiana y neoestoicista.
b) Poemas Amorosos:
  • Influencia petrarquista y neoplatónica.
  • Amor oscurecido por la muerte, tonos satíricos.
c) Poemas Satírico-Burlescos:
  • Verso octosílabo.
  • Sátira social aguda y variada.

Temas Característicos

a) El Amor:
b) La Muerte, la Vida, el Tiempo:
c) La Realidad como Apariencia:
d) La Decadencia Española:

Estilo

  • Conceptismo: juegos de palabras, antítesis.
  • Dominio de registros lingüísticos y retóricos.
  • Perfección formal, especialmente en sonetos.
  • Intensidad afectiva mediante oraciones interrogativas y exclamativas.
  • Originalidad marcada por su vivencia personal.

Leyendas de Bécquer

El Organista

Hablaba de un músico que tocaba muy bien el órgano. En Nochebuena tocaba en la iglesia de Santa Inés, en la que se congregaba muchísima gente, desde los más pobres hasta los ricos de la ciudad. Se negaba a tocar en un órgano que no fuera el de la iglesia de Santa Inés.

Se esperaba al maestro con impaciencia para que empezase la misa, pero se estaba retrasando, cuando entró un hombre que anunciaba que el músico ciego estaba enfermo y no podría tocar esa noche. Entonces un hombre que también tocaba el órgano, aunque lo hacía muy mal, quiso sustituirle, pero alguien anunció la llegada de maese Pérez.

Estaba muy débil y a punto de morir, pero su hija no lo detuvo para que tocara el órgano. Él dijo que era su última misa y quería tocarla.

Cuando ya llegaba el final de la misa, Pérez murió en el órgano.

Al año siguiente, a la iglesia del convento de Santa Inés, llegó el organista de San Román, al que todos consideraban un mal músico, pero cuando empezó a tocar, el órgano sonaba igual que con maese Pérez. La gente estaba muy contenta, pero el organista dijo que no podría tocar ese órgano. El arzobispo le pidió que tocara el de la Catedral el año siguiente, pero él aceptó.

Hace dos años, es decir dos años después de la muerte de maese Pérez, se encontraban en la iglesia la hija del mismo y la abadesa. Este año no habría la asistencia de otros, todos irían a la catedral. En la iglesia, la hija de maese iba a tocar. Le dijo a la abadesa que había visto a su padre, pero la abadesa no lo creyó. La hija se fue a sentar en el banco y vio a su padre. Lo dijo y aunque nadie vio nada, el órgano seguía tocando como solo maese sabía. El espíritu de Maese Pérez estaba tocando el órgano.

El organista de San Román no tocó el año anterior. No entendí muy bien el final pero creo que fue el alma de Maese Pérez.

Los Ojos Verdes

La leyenda cuenta la historia de Fernando de Argensola, un cazador que guarda un ciervo herido cerca de la fuente de los Álamos, un lugar misterioso y religioso. A pesar de que Íñigo dijo que hay peligros en esa zona, Fernando está decidido a atrapar al ciervo, incluso si eso significa desafiar al espíritu malvado que está en la fuente.

Fernando se encuentra con una mujer misteriosa cerca de la fuente en su obsesión por capturar al ciervo. Esta mujer tiene unos ojos verdes y hace que Fernando sea atractivo. Aunque Íñigo y la propia mujer dicen que es peligroso involucrarse con ella, Fernando se enamora perdidamente y se entrega a su encanto.

La mujer dice que es un espíritu puro que vive en la fuente y ha descendido a la tierra para amar a Fernando, quien es considerado superior a los demás mortales. Fernando promete una felicidad sin igual si se une a ella en las profundidades del lago.

Fernando se acerca más y más al borde del lago debido a las promesas de la mujer. Cuando está a punto de entregarse por completo, la mujer lo envuelve en sus brazos y lo besa. Un beso que resulta gélido como la nieve. En un momento confuso y desorientado, Fernando se cae al agua y desaparece en las profundidades oscuras del lago.

El Rayo de Luna

Esta leyenda nos cuenta la historia de Manrique, un joven noble que vive inmerso en su mundo de ensueños y fantasías. A diferencia de los demás nobles de su época, Manrique no se interesa por las actividades cotidianas de la vida en el castillo ni por las tradiciones guerreras. En cambio, prefiere la soledad y se sumerge en la contemplación de la naturaleza y la creación de mundos imaginarios.

Manrique es un poeta por naturaleza, cuya mente está llena de ideas románticas y visiones fantásticas. Sueña con encontrar el amor perfecto, una mujer misteriosa que ha visto en una noche y cuyo recuerdo lo obsesiona. Esta mujer encarna todas sus fantasías de belleza y perfección, y Manrique está decidido a encontrarla a pesar de las dificultades y las dudas de los demás.

La búsqueda de Manrique lo lleva a través de los paisajes nocturnos de su ciudad, Soria, y a través de sus propios delirios y obsesiones. Persigue sombras, confunde luces de luna con figuras humanas y se sumerge cada vez más en su mundo interior.

Finalmente, la historia nos revela que Manrique es considerado loco por los demás, pero para él, la locura es la única forma de encontrar la verdadera lucidez. En su obsesión por encontrar un “rayo de luna”, Manrique ha perdido contacto con la realidad, pero al mismo tiempo ha alcanzado una especie de claridad espiritual, donde las ilusiones y los sueños son más reales que la propia vida.

La Rosa de Pasión

La leyenda de Sara, la joven hebrea de Toledo, es una historia rica en detalles que nos transporta a una época de intensos conflictos religiosos y emocionales. En la siguiente parte, ampliaré la historia con más detalles y profundidad.

En una tarde calurosa de verano, Sara relata esta historia a un oyente fascinado en un jardín de Toledo. Cuando habla, Sara demuestra una conexión especial con la naturaleza, besando las hojas y los pétalos mientras arranca uno a uno de la flor que da nombre a esta leyenda. La historia se desarrolla en una callejuelas oscuras y tortuosas de la ciudad imperial, donde vive Daniel Leví, un judío amargado y vengativo. Daniel pasa sus días en la humilde tarea de arreglar y vender objetos de metal. Su hija, Sara, es su orgullo y alegría, una joven de belleza impresionante que llama la atención de todos los que la ven. Aunque su padre le ama a Sara, los vecinos dicen que es amor por un cristiano. Cuando uno de sus pretendientes confronta a Daniel al respecto, este reacciona con aparente tranquilidad, pero en su interior comienza a tramar una venganza. En una noche oscura, Sara decide investigar los rumores que rodean su vida. Aprende a su padre y otros judíos preparando un sacrificio en las ruinas de una iglesia abandonada. Sara confronta a su padre valientemente, revelando su fe cristiana y su amor por un hombre de esa fe. Daniel Daniel, cegado por la ira y la traición percibida, entregado a los demás como una traidora. Al día siguiente, mientras la ciudad celebra sus festividades, Sara desaparece misteriosa. Se cree que su esqueleto está encontrado junto a una extraña flor que representa los atributos del martirio de Jesús. La tumba de Sara se conserva con reverencia, mientras que la flor se convierte en la “Rosa de Pasión”, un símbolo de la tragedia que tuvo lugar en las ruinas de la antigua iglesia.

Argumentación

Tipos de Argumentos

  • CANTIDAD: da por cierta la tesis por ser mayoritaria o deducirse de ideas defendidas por muchas personas.
  • ÉTICO: defiende la tesis por su valor moral o por ser buena.
  • PRAGMÁTICO: estima el valor de una realidad por su utilidad para resolver problemas o obtener buenos resultados.
  • AUTORIDAD: resalta la experiencia de expertos o personas reconocidas que respaldan las ideas
  • AD LUDICIUM: apela al sentido común.
  • EJEMPLO: presenta algún caso.
  • AD HOMINEM: descredita una idea por estar defendida por personas sin crédito o prestigio.
  • ANALOGÍA: descredita una idea comparándola con otra generalmente aceptada.

Texto Argumentativo Escrito

El ensayo es un escrito humanístico desde un punto de vista personal, con carácter creativo.

  • Introducción
  • Cuerpo de la argumentación
  • Conclusión

Características Lingüísticas de los Textos Argumentativos

Plano Gramatical

  • Convivencia de la modalidad enunciativa con otras
  • Abundancia de oraciones impersonales
  • Importante presencia de adjetivos
  • Uso de construcciones de carácter lógico

Plano Léxico-Semántico

  • Aunque se usan tecnicismos, el lenguaje puede ser connotativo, irónico o humorístico
  • Presencia de figuras retóricas