Análisis de la poesía de Antonio Machado

Lenguaje poético

En el cual podemos encontrar una serie de rasgos generales que lo definen.

1. Llanezadiscursiva

Rasgo que trataremos es la de la llaneza con que discurre su palabra. Los versos y la prosa son difíciles pero se pueden entender. Las palabras acostumbran a ser las mismas del lenguaje coloquial, salvo por algunos detalles. A veces parece que algunos versos pasaran con facilidad a la prosa. Lo único que desmiente esto es el empleo de determinados arcaísmos y construcciones poco habituales.

2. Concisión

Rasgo es la concisión ya que se acerca a las formas más ágiles y fluidas de la expresión. Abundan las frases breves, de estructura sencilla y sin incisos artificiosos. A veces esa tendencia a lo escueto lo lleva a la frase nominal, ya que la frase es casi siempre breve y enjuta. Rara vez pasa el límite estrófico y son frecuentes las que no rebasan el verso, que a veces resulta casi telegráfico. Esta economía verbal le confiere a la palabra machadiana su peculiar intensidad y hondura.

3. Uso de símbolos

Rasgo a señalar es el uso de símbolos en su poesía los cuales se distribuyen de manera irregular a lo largo de su producción. Abundan en Soledades símbolos eróticos y en Nuevas Canciones donde usa símbolos más conceptuales. En Campos de Castilla hay, pero son menos importantes. Siguiendo la tradición simbolista que le llega a través del modernismo. Las empleará en sus poemas como recurso primordial para aludir a las realidades que le interesan. El problema es que estos pueden ser interpretados de muchas formas por ello lo agruparemos en los siguientes grupos temáticos:

• Dentro del tema del paso del tiempo podemos encontrar los siguientes símbolos: la infancia, el reloj, la tarde, los caminos, el agua que fluye.
  • En el de la monotonía encontramos la noria, el mundo infantil…
  • En el de la muerte encontraremos las campanas y campanarios, el agua estancada…
  • Dentro de la vida los símbolos del sueño, el camino…
  • Y finalmente dentro del tema de la poesía y los poetas el símbolo de la miel y las abejas…

4. Léxico predilecto

Rasgo es el uso de un léxico predilecto en el periodo de Soledades estas palabras clave están referidas al campo semántico de la vejez y de la muerte, de la angustia y la soledad, y también al campo semántico del mundo brillante y de los valores sensoriales. A veces estos dos registros se entremezclan.

Toda la obra poética de Machado está marcada por el empleo de un vocabulario que evoca el tiempo que pasa, el ritmo de los meses, y de las estaciones, la caducidad de las cosas, un vocabulario referido a lo que él mismo llama “signos del tiempo”, también usa deícticos temporales y adverbios de tiempo. En oposición a estos signos del tiempo utiliza un vocabulario abstracto para referirse a lo que define como “revelaciones del ser en la conciencia humana”. En Campos de Castilla es frecuente el uso de sustantivos y adjetivos que evocan la rudeza o la pobreza de esas tierras.

5. Variedad métrica

Rango es la variedad en cuanto a métrica y estrofas de las obras de Machado, así como la musicalidad y efectos rítmicos, sumamente natural y espontáneo.

También mezclan la tradición y modernidad, la sencillez la complejidad, el populismo y el clasicismo, ahí se ve la aspiración poética de la difícil sencillez.

Los versos preferidos son los clásicos de la tradición española:

• El octosílabo (tradición popular) y el endecasílabo (tradición culta). En ocasiones el verso endecasílabo aparece combinado con el heptasílabo.
  • Le sigue el alejandrino característico del modernismo.
  • Otro verso de tradición medieval es el dodecasílabo del que Machado se valió especialmente en su primera época.

En cuanto a las estrofas que emplea son los de versos de arte menor como el romance, cuarteta, redondilla, etc. Así como las estrofas en endecasílabos como el soneto, la cual se emplea a partir de Nuevas Canciones. También la Silva que surge de la combinación de endecasílabos y heptasílabos creando una estrofa mixta. Y finalmente estrofas en otros versos de arte mayor como los pareados, serventesios, etc.

Análisis por obras

Ahora bien para precisar un poco más señalaremos las principales diferencias que se encuentran en la poesía de Machado singularizándolos en cada una de sus tres obras.

Soledades, Galerías y Otros poemas

Machado prescinde de lo anecdótico y tiende a la condensación temática y emocional. Hay algunos poemas en los que domina la narración o en los que se establece un vivo diálogo.

Emplea un vocabulario relacionado con los distintos sentidos y el empleo de símbolos. Así como la variedad de entonación para dar viveza al poema, repetición de versos a modo de estribillo, anáforas, paralelismos… A pesar de la variedad de recursos este mantiene la sensación de naturalidad así como la sobriedad. La métrica de SGOP es muy variada, Machado utiliza versos desde cuatro a diecisiete sílabas con rima asonante, consonante y versos blancos, estrofas tradicionales con preferencia por la silva a sonantada.

Campos de Castilla

Observamos un predominio de lo descriptivo. En esta obra emplea un tono reflexivo, combativo, virulento, conversacional, ligero, irónico y crítico.

Destacamos la riqueza entonativa, las apelaciones a elementos de la naturaleza o al lector, junto con algunos regionalismos y arcaísmos, el uso de la ironía y la alegoría. Se observa en este poemario una tendencia por los poemas largos o muy cortos, siendo la medida de los versos muy rica, la medida más frecuente es la octosílaba y la de versos alejandrinos.

Nuevas Canciones

El estilo de Machado viene marcado por la orientación popular y en cuanto a la métrica se opta por estrofas formadas por versos de arte menor o por formas clásicas como el soneto y la silva.