Análisis de la Segunda Parte de Don Quijote de la Mancha

En la playa de Barcelona sufrirá don Quijote su derrota definitiva, cuando el Caballero de la Blanca Luna lo venza en duelo singular. Es, de nuevo, el bachiller Sansón Carrasco que, tras no lograr que don Quijote reniegue de Dulcinea, le exige que vuelva a su lugar (caps. LXIV-LXV). Pasando otra vez por la Arcadia fingida, propone a Sancho hacerse pastores, llamándose Quijótiz y Pancino, idea que gusta al escudero (cap. LXVII). Tras un brutal encuentro con una piara de cerdos, unos servidores de los duques les obligan a ir al palacio, donde Altisidora finge resucitar de una muerte de amor no correspondido, a costa de la paciencia de Sancho Panza (caps. LXVIII-LXX). De camino a su aldea y mientras Sancho se aplica la penitencia para desencantar a Dulcinea, Álvaro Tarfe confirma, ante un alcalde, la condición de personajes auténticos de don Quijote y Sancho, frente a los de Avellaneda (caps. LXXI-LXXII). Venciendo infundados agüeros, llegan a su aldea, donde don Quijote dicta testamento para proteger a su sobrina y ama y pagar los servicios de Sancho. Muere cuerdo y rodeado de los suyos (caps. LXXIII-LXXIV).

Las diferencias de esta parte con la primera son patentes.

Don Quijote es ya consciente de su fama y se deja agasajar como personaje público. Desde la mitad de esta segunda parte, está menos dispuesto a imaginar episodios y permite que otros los dispongan, como los impertinentes duques, Antonio Moreno, etc. El propio Cervantes indica en el capítulo XLIV su voluntad de restringir, si no eliminar, novelas e interpolaciones como las de la primera parte, y comenta pequeños defectos de ésta, como el robo del rucio de Sancho. Con todo, sobrevive la ficción pastoril: bodas de Camacho, o la morisca: historia de Ana Félix. Puede tenerse la sensación de que Cervantes conservaba parcialmente el esquema de su primera parte de Don Quijote. En episodios tan brillantes como el de la cueva de Montesinos, se observa un cierto agotamiento del personaje, que parece dudar de su propio fingimiento. Para evitar posibles fraudes, Cervantes evita que su personaje continúe expuesto a las manipulaciones de otros autores y narra su muerte en los términos más humanos y aceptables.

Resumen

  • Imprenta Juan de la Cuesta
  • Tema nuevo realidad-ficción
  • En el capítulo 4-9 van al Toboso a presentar su palabra a Dulcinea y DQ dice “con la iglesia hemos dado”, Sancho significa que la iglesia impedía a alguien realizar o llevar a cabo su ideal o sus objetivos.
  • Soliloquio (monólogo) Sancho piensa en voz alta, evolución psicológica de Sancho.
  • Sancho quijotización y DQ sanchificación.
  • Primera aventura: unos cómicos, la aventura del caballero de los espejos o del bosque se trata de Sansón Carrasco disfrazado que quiere que Don Quijote vuelva a casa, pero pierde y la tercera es la de los leones y la cuarta es la bodas de Camacho es una pequeña novela intercalada.
  • Cide Hamete Benengeli nos quiere decir que el maestre Pedro es Ginés de Pasamonte que por salvarse de la justicia se ha vuelto titerero.

Don Quijote y Sancho están en el palacio viviendo y los duques se inventan aventuras para reírse de ellos. Don Quijote pasa a un segundo plano, están juntos hasta que Sancho se marcha a otro lugar y se utiliza la técnica del contrapunto (se intercambian en cada capítulo el protagonismo) nombran a Sancho gobernador de una ínsula barataria y es mentira porque la ínsula es propiedad de los duques.

  • Altisidora es una dama influenciada por “Plaerdemavida”.
  • Se van a Barcelona ya que el falso Quijote dice que van a Zaragoza.
  • Ricote es un vecino de la aldea de Sancho que fue expulsado por la expulsión de los moriscos, vuelve de incógnito con intención de recuperar las joyas y dinero de su familia.
  • De camino a Barcelona se encuentran con Roque Guinart, después historia intercalada de Claudia Jerónima y Vicente Torrellas.
  • Termina la aventura de Ana Félix. Al llegar a Barcelona el caballero de la blanca luna reta a Don Quijote porque dice que su dama es más bella, el reto es en la playa, Don Quijote pierde y el caballero le impone que vuelva a su aldea y que no salga por espacio de un año. Más tarde se sabe que el caballero de la blanca luna es Sansón Carrasco.
  • Al llegar a la aldea se pone enfermo, cuando le baja la fiebre se da cuenta de los barbarismos que ha hecho y hace un testamento y finalmente muere. Cervantes dice que Cide Hamete Benengeli ha decidido matar a Don Quijote para que nadie pueda continuar su historia.

Temas de la 2ª parte:

  • Parodia: Cervantes se burla de aventuras caballerescas tradicionales.
  • Realismo-Idealismo
  • Realidad-Ficción
  • Locura
  • Amor
  • Caballeresco
  • Novelas intercaladas
  • Realidad social
  • Crítica literaria

Diferencias de la 1ª y 2ª parte:

De estructura interna:

  • Las 2 salidas: 1ª parte, DQ solo, después con Sancho y en la primera los personajes se mueven circular por la Mancha y la segunda tiene una salida muy extensa.

Punto de vista narrativo:

  • Cide Hamete Benengeli.

Personajes:

  • En la 1ª parte DQ y Sancho están muy diferenciados y después se van pareciendo cada vez más.

El lenguaje y el estilo de DQ:

La novela tiene valor por el argumento, la parodia y un gran valor estilístico. Está muy bien escrito, Cervantes es un gran narrador, usa el lenguaje para crear el clímax y tensiona a los lectores. Mezcla el humor con un estilo ceremonioso y culto y usa la ironía constante. Finalmente es un gran redactor de epígrafes.