Análisis de la Tragedia en la Valla de Melilla y la Crisis Migratoria

Análisis de la Tragedia en la Valla de Melilla

La Necesidad de un Análisis Profundo

Debemos llegar al fondo del drama del 24 de junio en la valla de Melilla. De las responsabilidades, políticas y operativas, jurídicas y morales, externas y propias. Al menos 23 inmigrantes muertos y más de 70 desaparecidos lo reclaman.

Resumen del Tema

El autor resalta las responsabilidades políticas y morales ante el desastre humanitario en la valla de Melilla, que refleja la problemática situación de un continente fronterizo con Europa. Asimismo, se plantea la necesidad de medidas efectivas y coordinadas internacionalmente más allá de las actuaciones en seguridad. Finalmente, en el texto se propone la formación de migrantes en los países de origen para solventar las carencias de trabajadores en Europa.

Análisis Lingüístico

1.2

lo: pronombre personal (átono, de tercera persona…); antecedente: “llegar al fondo del drama/del asunto”. donde: adverbio relativo; antecedente: “el suelo”. eso: pronombre demostrativo; antecedente: “actuar de manera más efectiva, equipada…”. su: determinante posesivo; antecedente: “un continente” (“África”). ello: pronombre personal (tónico, de tercera persona…); antecedente: “fundar talleres y centros de FP”.

3.1

cayesen: pretérito imperfecto de subjuntivo, aspecto imperfectivo; el valor puede interpretarse como de pasado simple. volverá: futuro imperfecto de indicativo, aspecto imperfectivo; el valor en el texto es de futuro. fortaleció: pretérito perfecto simple de indicativo, aspecto perfectivo; el valor es de pasado simple, pasado no cercano. había ensayado: pretérito pluscuamperfecto de indicativo, aspecto perfectivo; el valor es de antepretérito. bastaba: pretérito imperfecto de indicativo, aspecto imperfectivo; el valor es de pasado habitual o repetido.

3.2

calló / cayó: Calló: Es la forma del verbo “callar” en tercera persona del pretérito perfecto simple. Ejemplo: “Ella calló ante la sugerencia de su jefe”. Cayó: Es la forma del verbo “caer” en tercera persona del pretérito perfecto simple. Ejemplo: “La lluvia cayó con fuerza durante toda la noche”.

rayar / rallar: Rayar: Significa hacer una marca o línea con un objeto puntiagudo. Ejemplo: “El niño rayó la pared con un lápiz”. Rallar: Significa desmenuzar o triturar un alimento con un rallador. Ejemplo: “Voy a rallar un poco de queso para la pasta”.

aun / aún: Aun: Significa incluso o hasta. Ejemplo: “Aun con todas las dificultades, logró terminar el proyecto a tiempo”. Aún: Significa todavía o en este momento. Ejemplo: “Aún no ha llegado el autobús”.

adición / adicción: Adición: Se refiere a la acción de añadir algo a otra cosa. Ejemplo: “La adición de ingredientes mejora el sabor del plato”. Adicción: Es una dependencia o hábito perjudicial, especialmente en relación con sustancias como drogas o alcohol. Ejemplo: “Él lucha contra su adicción al tabaco”.

conque / con que: Conque: Se utiliza para introducir una conclusión o resultado lógico. Ejemplo: “No tienes ganas de estudiar, conque te irá mal en el examen”. Con que: Se usa para indicar el instrumento o medio con el que se realiza algo. Ejemplo: “Cortó la cuerda con que ataba las cajas”.

El Vandalismo en el Arte y el Erostratismo

El Pasado como Prólogo

El pasado es prólogo. Hace más de mil años, en el año 356 a. C., un tipo llamado Eróstrato le pegó fuego al templo de la diosa Artemisa en Éfeso.

Resumen del Tema

En el texto se critica la agresión contra el arte, planteada desde el activismo ecologista como herramienta de concienciación social, apoyándose en un ejemplo histórico (el erostratismo) y en noticias de actualidad (los atentados artísticos en Londres y Berlín). Finalmente, el autor concluye desacreditando la necesidad de abrir un debate en los medios de comunicación que justifique el terrorismo artístico por el riesgo de que se convierta en tendencia social.

1.2

le: pronombre personal; tiene función de complemento u objeto indirecto. lo: pronombre personal; tiene función de complemento u objeto directo (con respecto a la cláusula u oración cuyo verbo es había hecho). quienes: pronombre relativo; tiene función de sujeto. un fenómeno de emulación: frase o sintagma nominal; tiene función de complemento u objeto directo. resolver la cuestión: cláusula u oración subordinada sustantiva; tiene función de sujeto.

3.1

tiempo: Temporal: El sufijo “-al” convierte “tiempo” en “temporal”, que significa relacionado con el tiempo o temporal. Tiempo: El sufijo “-izar” convierte “tiempo” en “tiempoizar”, que no es una palabra común, pero podría entenderse como el acto de hacer algo relacionado con el tiempo. parejas: Emparejar: El prefijo “em-” indica la acción de hacer algo. “Emparejar” significa poner en pareja o igualar. Parejamente: El sufijo “-mente” convierte “pareja” en “parejamente”, que significa de manera pareja o equitativa. cristal: Cristalino: El sufijo “-ino” indica pertenencia o relación. “Cristalino” se refiere a algo claro o transparente como el cristal. Descristalizar: El prefijo “des-” indica negación o reversión. “Descristalizar” significa quitar o hacer perder las propiedades de cristal. mundo: Mundial: El sufijo “-al” convierte “mundo” en “mundial”, que significa relacionado con todo el mundo o global. Mundano: El sufijo “-ano” indica pertenencia o relación. “Mundano” se refiere a algo relacionado con el mundo o terrenal. montar: Desmontar: El prefijo “des-” indica negación o reversión. “Desmontar” significa quitar o desarmar algo que estaba montado. Remontar: El prefijo “re-” indica repetición o intensificación. “Remontar” significa volver a montar o elevarse nuevamente.

3.2

destruyó: pretérito perfecto simple de indicativo, aspecto perfectivo; el valor es de pasado simple, pasado no cercano. había hecho: pretérito pluscuamperfecto de indicativo, aspecto perfectivo; el valor es de antepretérito. padecen: presente de indicativo, aspecto imperfectivo; el valor es presente atemporal. Hemos asistido: pretérito perfecto de indicativo, aspecto perfectivo; el valor es de pasado cuyas consecuencias perviven en el presente. proclamaban: pretérito imperfecto de indicativo, aspecto imperfectivo; el valor es de simultaneidad a un momento pasado o de pasado relacionado con otro pasado.

Análisis de “La Fundación” de Buero

7.0

ENCARGADO.—¿Cuántos días lleva muerto este hombre?

TOMÁS.—¿Muerto? ¡Si acaba de hablar!

ASEL.—Seis días.

TOMÁS.—(Musita) No es posible.

El fragmento se encuentra en el segundo acto de “La Fundación”. Esta escena específica ayuda a desarrollar el tema de la percepción y la realidad en la obra. En este diálogo, el Encargado pregunta por la cantidad de días que lleva muerto un hombre, lo que sugiere una situación sombría y potencialmente macabra. Sin embargo, la sorpresa de Tomás al escuchar que el hombre ha hablado desafía la percepción inicial del espectador sobre la realidad de la situación. Este contraste entre lo que se espera y lo que realmente sucede genera intriga y misterio. La respuesta de Asel, indicando que el hombre lleva muerto seis días, profundiza aún más en la desconexión entre la percepción y la realidad. Mientras que Tomás parece incapaz de reconciliar la idea de que el hombre esté muerto con el hecho de que acaba de hablar, Asel presenta la situación como un hecho consumado. El murmullo de Tomás, “No es posible”, resalta la discrepancia entre la percepción subjetiva y la realidad objetiva. Esta línea sugiere que Tomás no puede aceptar la verdad de la situación, lo que añade una capa adicional de complejidad psicológica al personaje y al tema general de la obra. En resumen, este fragmento de “La Fundación” ilustra cómo la percepción de los personajes puede distorsionar la realidad y generar conflictos internos y externos. La discrepancia entre lo que se percibe y lo que realmente ocurre contribuye al desarrollo temático de la obra, que explora la complejidad de la verdad y la ilusión en un mundo marcado por la corrupción y la manipulación.

Análisis de “Romance Sonámbulo” de Lorca

5.0

El fragmento pertenece al poema “Romance sonámbulo” de Federico García Lorca. (empieza por su luna de pergamino)

Luna: En este fragmento, la “luna de pergamino” evoca una imagen poética que sugiere misterio, belleza y fascinación. La luna simboliza la luz que guía en la oscuridad o la conexión con lo divino y lo espiritual.

Sierra: La sierra, con sus “picos” y su naturaleza árida, representa un paisaje agreste y salvaje, pero también simboliza la libertad y la aventura. Es un lugar de misterio y peligro, pero también de belleza y esplendor.

Carabineros: Los carabineros, que duermen mientras Preciosa toca la guitarra, representan la autoridad establecida, el orden social y la vigilancia. Su sueño simboliza la indiferencia o la incapacidad de la autoridad para comprender o controlar el mundo de los gitanos y la poesía.

Torres: Las “blancas torres” donde viven los ingleses simboliza la colonización, el poder extranjero y la opresión. Estas torres blancas contrastan con el paisaje agreste y natural de la sierra, creando una imagen de conflicto entre lo rural y lo urbano, lo salvaje y lo civilizado.

Viento: El viento, que “nunca duerme”, es un elemento recurrente que simboliza el destino, el cambio y la fuerza de la naturaleza. En este contexto, el viento que se levanta al ver a Preciosa puede representar un despertar o una reacción ante la presencia de lo divino o lo extraordinario.

En conjunto, este fragmento del “Romance sonámbulo” del Romancero Gitano de Lorca está lleno de imágenes y símbolos que evocan un mundo mítico y poético. A través de estos símbolos, Lorca crea una atmósfera de misterio, belleza y tragedia que resuena en todo el conjunto de la obra.

Reflexión sobre el Vandalismo en el Arte

El Vandalismo como Erostratismo

El texto plantea una reflexión interesante sobre los recientes episodios de vandalismo en obras de arte en nombre de causas como el cambio climático. El autor critica duramente estas acciones, comparándolas con el “erostratismo”, una pulsión narcisista que busca la notoriedad a través de la destrucción. Si bien estoy de acuerdo en que el vandalismo contra obras de arte es condenable y debe ser repudiado, no estoy completamente de acuerdo con todas las ideas expresadas en el texto.

Consecuencias del Vandalismo

En primer lugar, estoy de acuerdo en que estos actos de vandalismo son irresponsables y contraproducentes. Destruir obras de arte no solo es un atentado contra el patrimonio cultural y la creatividad humana, sino que también desvía la atención de los problemas reales que se pretenden abordar, como el cambio climático. Además, al ser ampliamente difundidos por los medios de comunicación, estos actos pueden inspirar a otros a imitarlos, lo que podría llevar a un aumento de la violencia y la destrucción en nombre de diversas causas.

El Papel de los Medios de Comunicación

Sin embargo, no estoy completamente de acuerdo con la sugerencia de limitar la cobertura mediática de estos incidentes. Si bien es cierto que la atención mediática puede contribuir a la emulación de actos similares, también es importante informar al público sobre estos eventos para generar conciencia sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio cultural y condenar la violencia. Además, la discusión pública sobre estos incidentes puede llevar a un mayor entendimiento de las motivaciones detrás de ellos y a la implementación de medidas preventivas para evitar su repetición en el futuro.

Conclusión

En resumen, si bien estoy de acuerdo en que los actos de vandalismo contra obras de arte son inaceptables y deben ser condenados, creo que limitar la cobertura mediática de estos eventos podría tener consecuencias no deseadas, como la falta de conciencia pública sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio cultural. En lugar de censurar la información, debemos buscar formas de educar y sensibilizar al público sobre la importancia de preservar y respetar nuestras obras de arte.

Reflexión sobre la Crisis Migratoria

Responsabilidad Compartida

Presenta una reflexión profunda sobre el dramático incidente ocurrido en la valla de Melilla el 24 de junio, donde al menos 23 inmigrantes perdieron la vida y más de 70 están desaparecidos. El autor destaca la necesidad de analizar las responsabilidades políticas, operativas, jurídicas y morales tanto a nivel nacional como individual. Coincido plenamente con la idea de que, como sociedad, debemos asumir nuestra parte de responsabilidad en este desastre humanitario. Destaca la necesidad de actuar de manera efectiva y humanitaria, no solo para abordar la crisis inmediata, sino también para prevenir futuros incidentes similares. Subraya la importancia de la planificación, la negociación y el acuerdo en la prevención y respuesta a situaciones de este tipo. Esta visión proactiva es crucial para garantizar la seguridad y la dignidad de las personas que se ven obligadas a cruzar fronteras en busca de una vida mejor.

Un Problema Complejo y Multifacético

El análisis va más allá de la situación específica en Melilla, reconociendo que el problema migratorio es complejo y multifacético. El autor señala acertadamente que la valla de Melilla es solo un síntoma de problemas más profundos, incluida la desigualdad económica y el desespero en África. Destaca la insuficiencia del enfoque securitario y aboga por una estrategia más amplia que incluya el fomento de la migración legal y la cooperación internacional.

Soluciones a Largo Plazo

En particular, estoy de acuerdo con la propuesta de establecer talleres y centros de formación profesional en los países de origen y tránsito de los migrantes. Esta iniciativa no solo brindaría oportunidades de empleo y desarrollo en estos países, sino que también ayudaría a reducir la presión migratoria hacia Europa. Es esencial que la Unión Europea y sus estados miembros tomen medidas concretas y financien proyectos que aborden las causas fundamentales de la migración y promuevan soluciones sostenibles.

Conclusión

En resumen, el texto ofrece una visión informada y sensible sobre el problema migratorio y destaca la importancia de abordarlo de manera integral y humanitaria. Estoy de acuerdo en que es crucial actuar con urgencia para prevenir tragedias como la ocurrida en la valla de Melilla y trabajar hacia soluciones a largo plazo que aborden las causas subyacentes de la migración.