-la narrativa de los años 70 a nuestros días
La década de los 40 se centra en el Realismo tremendista, estilo con aspectos desagradables de la realidad, pero evitando referencias socio, históricas para no chocar con la censura del momento. Carmeen Laforet, Miguel Delibes y camilo José cela son los principales representantes de la narrativa de esta década. Otras tendencias con la novela fantástica y humorista o el Realismo tradicional mas convencional. Los años 50 asisten al florecimiento de la novela social se produce un paso del yo al nosotros, las novelas se centran en los problemas de un conjunto de personas (protagonismo colectivo).Se observa en esta década la influencia de las técnicas narrativas extranjeras así como una tendencia al objetivismo y al neorrealismo, algunos novelistas optan por el Realismo critico que pretende agitar las conciencias y denunciar las injusticfias sociales. Los conflictos sociales son el eje de esta novela, en las que el estilo se vuele coloquial como forma de acercarse al habla viva. La obra mas significativa del momento es el jarama de Rafael Sánchez ferlosio, se desarrolla en 16 h de un domigo veraniego. A partir de los 60 se produce una superación del Realismo. En 1962 se publica tiempos de silencio de Luis martín santos y la ciudad y los perros de Mario Vargas llosa. Con estas obras se inicia una nueva forma de narrativa, mucho mas preocupada por los aspectos formales. Implica transformaciones (acción, personajes, punto de vista..) que se ven alterados por la adopción de nuevas técnicas también se le denomina novela experimental. A principio de los 70 comienz una nueva época para la novela: – novela de intriga : el barcelonés Eduardo mendoza (la verdad sobre el caso savolta ) Antonio muñoz molina (beatus ille) aturo Pérez reverté (el maestro de esgrima) Manuel Vázquez montalbán (galíndez).-novela histórica: Eduardo Alonso y alberto Méndez.-novela metaliteraria: Luis Landero , Juan José millas.-novela de autoficcion: vida real del escritor realidad y ficción, Javier marías, enrique vila-matas.-novela prolongadora del Realismo:Julio llamazares (la lluvia amarilla).-novela estilística: Francisco umbral, javiern marías, Luis mateo diez.-novela intimista: Adelaida García morales, José Luis Sampedro.-augue del cuento y la novela corta: Manuel rivas(el lápiz del carpintero) José María merino.-novela negra: Lorenzo silva, Andrés Trapiello.-una nueva generación de narradores nacidos en torno a los 70 parece encabezar un giro novelístico bajo el nombre de generación nocilla (Germán sierra, Vicente Luis..)
-Libro
Primera derrota:
La historia de un rendido del ejercito nacional harto de crueldad y violencia que se rinde al bando rojo en la madrugada anterior a la rendición final de las tropas republicanas. El bando franquista lo fusila pero el oficial solo queda herido y deambulo por unos días sin saber por donde anda hasta que es detenido de nuevo y entonces le quita el arma a un guardián y se suicida. –segunda derrota: la historia de dos adolescentes que conocemos por el manuscrito hallado por casulidad en 1952 por el editor en el archivo de la guardia civil. Señalados con distintos tipos de letra aparecen el contenido del cuaderno, un diario y la narración en que fue hallado. Mediante el manuscrito conocemos la historia de un poeta que murió en su intento de huida con su novia y su hijo recién nacido. El padre sobrevive unas semanas junto a unas vacas que le sirve para alimentar al niño. – tercera derrota: la tercera historia nos habla sobre un miliciano que confiesa que ha sido sanitario y amigo del hijo del coronel cosa que hizo para salvar su vida de momento , hasta que habla con la madre del chico y confiesa la verdad después de tanta presión y es fusilado. – cuarta derrota : en esta derrota encontramos 3 narrradores, el autobiográfico del niño, el narrador y una confesión en la carta con la que se inicia, nos cuenta la historia de un vencido , padre del niño, que se refugia en el armario de su casa. Un diacono del coñegio del niño se encapricha con la madre y un dia en el intento de violarla el padre salíó de su armario y acabo suicidándose.- el tema del texto es la derrota y en concreto la derrota de… – comentario critico : la única y exitosa obra de Alberto Méndez, nos propone una lectura personal de los desastres de la guerra a partir de cuatro relatos aparentemente independientes que se engarzan y se complementan. La acción se sitúa en distintos momentos entre 1936 y 1942 tras la finalización de la Guerra Civil española. Sus protagonistas un capitán franquista, un joven poeta, un preso que busca la forma de retrasar su fusilamiento y un diácono que se debate entre su vocación sacerdotal y la lascivia. En todos ellos podemos señalar la derrota como tema principal aunque también es posible interpretarlos como un llamamiento al reconocimiento de la dignidad de los vencidos, el texto que comentamos se relaciona con el (1,2,3,4) realto, en el que se narra la historia de …el texto nos sitúa ante uno de estos dramas personales, uno de los miles que se vivieron en España de aquellos años y pone de manifiesto que es necesario conocer la historia, recuperar la memoria y entender que en una guerra entre hermanos al final todos son perdedores, por eso los personajes vencedores a los que se les da voz en la obra aparecen desorientados, perdidos, como los girasoles ciegos.