Análisis de ‘Luces de Bohemia’ de Ramón María del Valle-Inclán

Luces de Bohemia

Evolución/Ramón María del Valle-inclán(1866-1936) es uno de los autores más controvertidos, rigurosos,extravagantes y geniales que ha dado nuestra literatura. Valle es famososo por su vida bohemia y por su apariencia estrafalaria. Ideológicamente, evoluciónó desde una postura tradicionalista(carlismo) a posturas mucho más críticas y comprometidas con su tiempo, tal como se aprecia en su primer esperpento.
/Su obra recorre con acierto poesía(La pipa de Kif), novela(Tirano Banderas) y sobre todo teatro, género en el q alcanza sus mayores logros: La marquesa de Rosalinda, Comedias bárbaras,Martes de Carnaval, Luces de Bohemia.. Es en sus piezas teatrales donde hallamos a un escritor vanguardista q se caracteriza por su afán de renovar la dramaturgia española,tanto en su concepción de lo escénico como en la incorporación de elementos narrativos e incluso cinematográficos./Valle-Inclán inició su trayectoria literaria en el Modernismo.
De hecho, sus cuatro Sonatas(1902-1905), en las q se recogen las memorias del marqués de Bradomín, están consideradas coomo la mejor manifestación de la prosa modernista. Estructuradas como una composición musical en cuatro tiempos, en ella conviven la elegancia más exquisita y la provocación más amoral.A esta etapa también pertenecen sus primeras producciones teatrales: Tragedia de ensueño y El yerno de las almas./ Su 2a etapa, la del primitivismo(1907.1909), comienza con las Comedias bárbaras, obras mísiticas donde aparecen extraños personajes tiránicos, violentos o tarados. Se trata de un canto a un mundo en descomposición. Esta trilogía formada por Ágüila de blasón, Romance de Lobos y Cara de plata, es difícilmente representable debido a su gran longitud, a los cambios rapidísimos de escenario y a las extensas anotaciones escénicas. Es más: para algunos críticos, las Comédías bárbaras constituyen novelas dialogadas q matienen un escaso vínculo con el género teatral./Durante su tercera etapa, la del distanciamiento artificioso(1910-1920), Valle escribe obras teatrales, en su mayor parte en verso.Sin embargo, son totalmente diferentes del teatro poético modernista de la época. Se trata de experimentos drmáticos donde el autor crea un mundo artificioso, muy literario y estilizado. La marquesa Rosalinda o La cabeza del dragón son algunas de las piezas q compuso durante estos años./ Su última etapa, la más lograda, es la de los esperpemtos. En ella sobresalen Luces de bihemia(1920) y la trilogía Martes de Carnaval, integrada por Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán./ Valle acuña el término esperpento para referise a unas obras creadas con una estética personal y renovadora. Mediante

esta técnica, el autor muestra con óptica deformante la realidad para censurar y parodiar la decadente situación nacional.Su intención es llegar a una “superación del dolor y de la risa” y mostrar lo absurdo, el “sentido trágico” y su disconformidad con la vida española de su tiempo, lo q lo aproxima a las preocupaciones de los noventayochistas./Luces de bohemia se basa en la distorsión de la realidad y en la parodia de los modelos clásicos, así como la creación de un lenguaje donde lo sublime y lo vulgar conviven en partes iguales. Max Estrella, ciego como Homero, emprende una particular odisea q no se desarrolla en los míticos escenarios clásicos,sino en los espacios más sórdidos de una nación sumida en la miseria física y moral. Y es que, como afirma el propio Max, “España es una deformación grotesca de la civilización europea”/La presencia insistente de la muerte, el empleo de animalizaciones,cosificaciones o muñequizaciones o los frecuentes contrastes y reducciones al absurdo serían igualemente otros rasgos q aproximarían esta obra capital al mundo del teatro esperpéntico./2.Contexto histórico./Ramón María del Valle-Inclán(1866-1936)inicia su carrera literaria tras el denominado desastre del 98, fecha de la pérdida de las últimas colonias españolas(Cuba,Filipinas y Puerto Rico).España era en aquel tiempo un país rural, con una industrialización creciente en focos alejados del poder político (Catalúña y Euskadi) unos salarios terriblemente bajos, unos altos niveles de analfabetismo y una gran conflicitivad social a los q el régimen político de la Restauración ya no sabía dar respuesta./Luces de Bohemia, primer esperpento valleinclanesco, retrata el estado de degradación de este sistmea político nacido en 1875 con la Restauración que se caracterizaba por la alternancia pacífica de los dos partidos mayoritarios, el liberal y el conservador. Se trataba de un régimen q acabó produciendo un sistema corrupto y caciquil donde el incipiente movimiento obrero no va a tener fácil la entrada y donde el fraude electoral era lo más recurrente. Ante un estado incapaz de actuar, la Monarquía promueve el Golpe de Estado de Primo de Rivera. Sin embargo, el cambio no sirve para regenerar el panorama político y social, y el fin de la dictadura arrastra a la monarquía, proclamándose en 1931 la II República./Luces de bohemia aparecíó publicada por entregas en la revista España en 1920, aunque la obra no se complementará hasta el año 1924. En esta obra, Valle nos aproxima a la vida bohemia, tema de muchas producciones literaias y de otras artes. La vida bohemia había sido para muchos artistas una forma de entender el arte y la vida. Luces de bohemia es, pues, una particular elegía de

este universo ya consumado. Desde el punto de vista literario, Valle es una mezcla de Modernismo, de Vanguardismo y de preocupación noventayochista. En este sentido, Luces de bohemia es una obra excepcional de un ser excepcional q escapa a toda clasificación./El teatro al comenzar el s.XX también se moderniza, pero en menor medida se debe a q la forma de transmisión propia del teatro es la representación escénica y la mayoría de los locales en los q se ofrecían las representaciones eran privados: los empresarios fueron reacios a aceptar las innovaciones ideológicas y estéticas del nuevo teatro y prefirieron atenerse a los gustos del público aristócrata y burgés q frecuentaba sus locales. De este modo las salas acogen el teatro q continúa la tradición realista de fines del XIX, mientras el teatro innovador queda relegado a la lectura minoritaria./ Así, conviven 2 tipos de teatro en la España del Siglo XX: -El teatro que triunfa (es rentable para los empresarios de los teatros), formado por: –La comedia burguesa, su máximo representante es Jacinto Benavente, cuyas obras principales don Los intereses creados o La malquerida. Benavente supo acabar con el teatro grandilocuente del tardorromanticismo, aunque se le ha reprochado su escaso sentido crítico. –El teatro modernista en verso. Se trata de una fórmula ideológicamente conservadora donde se cantan las glorias y péridad de la España Imperial. Sus autores más aplaudidos fueron Eduardo Marquina, con En Flandes se ha puesto el sol y Francisco Villaespesa, con El alcázar de las perlas. –El teatro cómico pensado exclusivamente para entretener al público mediante un humo fácilón y burlesco, lleno de sinsentidos y de juegos de palabras. Carlos Arniches(La señorita de Trevélez), los hermanos Quintero(Las de Caín) y Pedro Muñoz Seca, inventor de un nunevo género: el astracán -El teatro innovador que lo componen los autores del 98(Unamuno, Azorín), los dramas de García Lorca y los esperpentos de Valle-Inclán. Valle-Inclán y García Lorca son los dos grandes dramaturgos de la escena española del Siglo XX.//3.Características del esperpento./Luces de bohemia, publicada en 1920 en la revista España, es la primera obra q el propio autor califica como esperpento, un género creado por Valle q consiste en distorsionar sistemáticamente nuestro entorno para poder expresar lo trágico, lo grotesco y lo absurdo de la vida española./Para conseguir el objetivo de deformar el mundo circundante, Valle emplea múltiples procedimientos, entre los q destacamos la ridiculización de la realidad. Si la naturaleza del esperpento es crear una antitragedia, Luces de Bohemia es un ejemplo paradigmático. Los personajes se enfrentan a un destino trágico pero el distanciamiento del

autor nos lo muestra como algo grotesco. En este esperpento asistimos a un enorme drama a nivel colectivo(la situación social española9 y anivel mundial(la muerte de Max y el suicidio de su mujer y su hija), pero estos hechos aparecen como ridículos debido a los personajes que les dan vida. Es más: la muerte de Max es grotesca. No hay nada solnme en su fallecimiento, y mucho menos en su velatorio. Max agoniza en la calle, sus últimos  momentos son una parodia y su velatorio, una burla risible y cruel. Además, no es su muerte la que cierra la obra, como es la treagedia clásica, sino q, para mayor escarnio, esta concluye con las palabras de un borracho./La estética del esperpento también se alcanza por medio de la degradación de los personajes,que son presentados como seres caricaturescos, reproduciendo las palabras del propio autor. Esta degradación se manifiesta a través de tres recusos estilísticos: la animalización(“La Pisa Bien se apresura a echarle la zarpa”), la cosificación( “se mueve el bulto de un hombre”) y la muñequización(sirva como ejemplo la escena segunda, en la que don Latino y Zaratrustra engaña a Max con la venta de los libros, transformando de este modo al propio protagonista en un fantoche) Por otra parte, la literaturización se utiliza como recurso más de deformación. Así, el género épico se nos presenta desfigurado: Max es ciego como Homero y su perenigración por el Madrid bohemio y nocturno nos evoca la odisea q realiza Ulises desde Troya a Ítaca. Además, en la obra de Valle encontramos: -Referencias a la Divina comedia: Max, que es guiado por don Latino como Dante por Virgilio, siente q ese mundo en el q vive es un círculo más del Infierno de Dante. -Citas directas a Shakespeare, Rubén Darío o Calderón de la Barca. -Reminiscencias al Lazarillo de Tormes y al Quijote en las figuras de los dos protagonistas de Luces de bohemia./Otro de los recursos más significativos del esperpento es la variedad de registros empleados en los diálogos; una variedad q no solo sirve para caracterizar a los personajes, sino también para parodiarlos o criticarlos. Subrayamos, por un lado, el uso de un lenguaje pedante y cursi propio de los modernistas, y por otro, la jerga vulgar de las bajas clases sociales, quienes emplean términos como “cuala” o “previlegiado”. Incluso se aprecia en Luces de bohemia la combinación de cultismos y gitanismos en una misma intervención, lo q evidencia ese empleo de contrastes tan peculiar de la estética valleinclanesca./ Este contraste o paradoja ya se percibe desde el mismo título, cuidadosamente escogido por el autor. Por un lado, Valle juega con la luz, con el brillo de una época modernista en decadencia; pero por otro, la peregrinación bohemia de los protas

transcurre por un Madrid nocturno alumbrado artificialmente con velas, cándiles y lámparas. Se trata de un intecionado claroscuro con el q aspira a degradar la realidad./ El esperpento, asimismo, se caracteriza por fusionar novela y teatro. Esta indefinición de géneros se hace patente en la función de las acotaciones, q son muy extensas, tienen un excepcional valor literaro y están escritas imitando las intervenciones de un narrador omnisciente./Finalmente, en Luces de bohemia se acumulan de  manera intencionada hechos y referencias históricas en un confuso anacronismo, lo cual nos impide situar la acción de esta pieza teatral en un tiempo histórico concreto. De esta forma, la alusión a las últimas colonias españolas(98), la mención a la Semana Trágica de Barcelona (1909), los comentarios sobre la Revolución rusa(1917), la coexistencia de modernistas y ultraístas o el hecho de que Rubén Darío-que muere en 1916-sobreviva a Benito Pérez Galdós que fallece en 1920 serían suceesos temporalmmente anacrónicos que servirían a Valle para producir el efecto deformador que pretende./En conclusión, Valle muestra con óptica demormante la reliad para censurar y parodiar la decadente situación nacional.Nos hallamos pues ante la vertiente más crítica de la Generación del 98.//5.La realidad política y social/Es difícil situar el año en q transcurre la trama de Luces de bohemia. Y es que la obra acumula de manera intencionada hechos y referencias históricas en un confuso anacronismo, lo cual nos impide situar la acción de esta pieza teatral en un tiempo histórico concreto. De esta forma, la alusión a las ultimas colonias españolas, la mención a la Semana Trágica de Barcelona, los comentarios de la Revolución rusa o el hecho de que Rubén Darío que fallece en 1916 sobreviva a Benito Pérez Galdós que fallece en 1920, son sucesos que servirán a Valle para producir el efecto deformador que pretende./Luces de bohemia, primer esperpento valleinclanesco publicado en 1920 en la revista España, retrata el estado de defradación del sistema político nacido en 1875 con la Restauración, un sistema que se caracterizaba por la alternancia pacífica en el poder de los dos partidos mayoritarios, el liberal y el conservador. Se trataba de un régimen que acbó produciendo un sistema corrupto y caciquil donde el incipiente movimiento obrero no va atener fácil la entrada y donde el fraude electoral era lo más recurrente./La acumulación desproporcionada de la propiedad de la tierra en manos de unos pocos propietarios latifundistas así como los bajos salarios van a provocar episodios de violencia reprimidos duramente por la autoridad. Los trabajadores inician su proceso de organización, alrededor