Análisis de Romeo y Julieta de Shakespeare: Amor, Destino y Tragedia

Romeo y Julieta de William Shakespeare

Contexto Histórico y Literario

Se desarrolla en el Renacimiento, que alude a un despertar de la cultura clásica. Como hemos visto en el Decamerón, el Renacimiento se inicia de forma temprana en Italia, de allí se extenderá al resto de los países durante el siglo XVI, donde el hombre se convierte en el centro del universo, por lo que el antropocentrismo desplaza al teocentrismo.

En Inglaterra este movimiento penetra en la literatura con posterioridad a las demás naciones europeas, y lo hace acompañado de influencias españolas, francesas e italianas. Este período se conoce con el nombre de isabelino porque el gran apogeo de la literatura inglesa se corresponde con el reinado de Isabel I, con figuras como Marlowe y Shakespeare. Como Lope de Vega en España, Shakespeare se apartó de las directrices renacentistas y creó un teatro nacional donde buscó motivos de inspiración en la historia inglesa, en la leyenda… pero también en temas clásicos como por ejemplo Romeo y Julieta.

Análisis de la Obra

La Poesía

Shakespeare fue un poeta y sonetista admirable. Él mismo valoraba más esta faceta de su producción que esperaba perdurar en el tiempo. Escribió extensos poemas narrativos y mitológicos, pero su genio brilla especialmente en sus sonetos líricos.

Romeo y Julieta

Basada en relatos italianizantes y representada entre 1595-96, Shakespeare supo dotar de profunda originalidad y fuerza las fuentes de las que bebió llegando a crear un microcosmos original y perfectamente trabado en sí mismo, donde las fuerzas humanas se enfrentan como en la mejor tragedia griega.

Argumento

Queda perfectamente resumido en el soneto del prólogo que realiza el propio autor. Es tragedia en cinco actos, pone en escena el amor que sienten los descendientes de dos familias enfrentadas. Casados en secreto con Fray Lorenzo, tras la muerte de Tebaldo, primo de Julieta, a manos de Romeo, conduce a este al exilio. Julieta es obligada a casarse con Paris lo cual hace que ingiera un narcótico para fingirse muerta. Romeo acude presuroso y creyendo que está realmente muerta se quita la vida. Al despertar Julieta y contemplar la escena, resuelve poner fin a su vida definitivamente como ha hecho Romeo.

Temática

  • El amor: Ideal de unos jóvenes que deben ocultar su relación que por sus características, los diferencia y acaba aislándolos de los demás. Este amor contrasta con el odio ancestral de las familias. Sus características principales son su intensidad, sumisión e idealismo.
  • El destino: Es otro de los temas centrales. Desde el principio participa de forma constante a través de presagios que preludian un final trágico.
  • La muerte: Es otro tema fundamental que tiene una ambivalencia: por una parte, a simple vista, parece el único camino remediable ante las condiciones adversas que viven los personajes; pero por otro lado, la muerte es la meta en la que ambos pueden coincidir y vivir su pleno amor sin interferencias externas.

Estructura

La tragedia está estructurada en torno a dos ejes que evolucionan de forma paralela: por un lado están las disensiones familiares basadas en el odio y los convencionalismos, y por otro lado, las relaciones personales de Romeo y Julieta basadas en el amor y la rebeldía. Todos los personajes se mueven en torno a estos dos ejes.

Personajes

Llama la atención la actitud clarividente de suma independencia de Julieta, no sólo por ser mujer, sino por su temprana edad (13 años). Ella es la que exige a Romeo que renuncie a su apellido, a cambio la protagonista está dispuesta a renunciar a su linaje y entregarse completamente a él. Este vigor y fuerza de Julieta, que lleva la iniciativa, contrasta con la pasividad de Romeo, de hecho Romeo es tachado de afeminado en varios momentos. Julieta por su parte domina las situaciones en todo momento: no aceptaba la imposición paterna y se rebela eligiendo su propio marido en contra de los deseos de su propia familia. Los confesores o aliados de los amantes son también importantes en la trama: Fray Lorenzo para Romeo y la nodriza para Julieta.

Estilo

Shakespeare usa un lenguaje magistral, adaptando cada momento a las características o nivel de los personajes y a las situaciones de la acción. Los criados utilizan un discurso burdo, por el contrario los protagonistas utilizan parlamentos en verso y con un tono elevado, a veces petrarquista. En la escena del balcón, por ejemplo, Romeo emplea un lenguaje descriptivo, con numerosos epítetos y metáforas, pero muy bien conectado con la situación dramática y sus apasionadas palabras adquieren una gran elevación lírica.

Significado e Influencia Posterior

En el siglo XVIII no apreciaron el teatro de Shakespeare. Sin embargo, en el último tercio de este siglo su teatro es ya muy apreciado por los prerrománticos. Goethe lo alaba y se inspira en él poniéndolo como modelo de sentimientos desbordados e ímpetus naturales. Su obra ha sido retocada y adaptada. En el mundo hispánico, su influencia no se deja notar verdaderamente hasta el siglo XIX. A finales de este siglo se editan las primeras traducciones directas desde el inglés. A finales del siglo XX está ya consolidado como demuestran las numerosas versiones cinematográficas de sus obras, entre las que podemos destacar Macbeth (de Orson Welles) y Romeo y Julieta.