1. Primeros intentos literarios de Martorell
Guillermo de Vároic, mezcla de un episodio de Guy de Warwick y el libro de la orden de caballería de Ramon Llull. Guillermo de Vároic fue un conde (Guillermo de Vároic) que desidia hacer vida ermitaña. La segunda obra, Flor de caballería, trata de batallas entre San Miguel y los ángeles rebeldes.
2. Influencia de Guy de Warwick
En la primera parte del Tirant lo Blanc se hace una pequeña introducción del resumen de la leyenda de Guy de Warwick y también figuran dos influencias importantes: la militar y la amorosa.
3. Evolución del romance en la novela
El romance, primera novela medieval. En el s. XIII están escritas en verso y se describen historias ficticias embelleciéndolas y exagerando la trama. En los s. XIV-XV los romances pasan de ser escritos en verso a ser escritos en prosa. En los romances hay una figura del caballero andante y el concepto de aventura.
4. ¿El Tirant es una novela?
Sí, ya que es una trama narrativa que encadena una serie de historias inventadas que pasan a unos personajes que sólo funcionan en el mundo que la escritura propone.
5. Cuándo se escribió y a quién se dedicó
El 2 de enero de 1460, un año antes de su muerte. La dedica a Fernando de Portugal, un príncipe y rey expectante, y le dedica porque era un verdadero caballero andante, iba a las cruzadas. Este príncipe era un candidato a subir al trono de Catalunya. Es probable que Joanot se familiarice con las hazañas de Fernando cuando estuvo en Portugal.
6. Cuándo se publicó y qué pasó con el manuscrito
Martorell venía de una vida de nobles, quería vivir como un caballero pero terminó como un bandolero. Cuando terminó el manuscrito lo empeñó a su vecino, Joan de Galba. Martorell murió el año siguiente y poco después Galba imprime el manuscrito y dice que es suyo.
7. La caballería en el s. XV
La caballería es un sistema imaginario de un código ético que incluye desde la práctica de la generosidad hasta cómo debe ser un combate o el trato con las damas. En el s. XII el caballero errante no existía en la realidad, era un modelo de conducta que existía en la literatura. El prototipo se elaboró en el espacio de la novela. En el siglo XV este caballero ya es real, se sentían orgullosos de pertenecer a un grupo de escogidos, hacen juegos de armas y hazañas. La caballería se convierte en una experiencia vital a través de las batallas, en las guerras, estos conocimientos se ponen en práctica. El honor, la fama o las recompensas materiales son muy importantes.
8. Las crónicas
En la Edad Media se forman las naciones. El sentimiento de nación es un sentimiento humano y la literatura intenta producir este sentimiento. Las crónicas provocan este sentimiento. Los autores muchas veces han vivido estas historias pero las escriben más tarde, para las generaciones posteriores. Las crónicas son muy importantes para que las personas que estudian la evolución de la lengua utilicen estas crónicas. La crónica de Ramon Llull fue uno de los textos que más influyó en el Tirant. Las crónicas se escriben para que las generaciones futuras puedan reflejarse en ellas y tomar ejemplo. Recoge hechos históricos del pasado y los orienta hacia el futuro político del reino. Memoria y ejemplo, pues son componentes básicos de las crónicas. Martorell copia las crónicas de Muntaner, coge fechas, lugares y personajes y los rellena de nombres.
9. Técnicas para que la ficción parezca verdad
Martorell saca de la crónica de Muntaner técnicas para que parezca verdad:
- Geografía novelesca muy realista aunque también hay topónimos inventados.
- Los antropónimos de la novela: hay nombres de personajes que son reales.
- Personalidades de los personajes: rasgos de la vida de personalidades históricas los trasplanta a sus protagonistas.
- El detallismo, la precisión, las enumeraciones, el uso y abuso de las cifras.
- Los parlamentos de los personajes (estilo directo), parece que lo transcriba textualmente.
- Los personajes secundarios (espías, traidores…) y colectivos (genoveses, turcos…) que ramifican y enriquecen la trama básica de la novela.
- La coherencia del tiempo interno.
10. ¿Por qué Tirant es una falsa crónica?
Porque Martorell se inventa la historia a partir de su imaginación, suprimiendo las cosas malas que pasan en la vida real para quedar bien. El Tirant no existe, pero se basa en la crónica de Muntaner. En el Tirant, la historia de un caballero andante de la tradición narrativa medieval ya no se utiliza, sino que se presenta como un guión biográfico y un acontecimiento histórico. Por ello, el Tirant es una novela de historia y de ficción.
11. ¿De qué personaje histórico como modelo Martorell para construir Tirant?
El referente más directo del Tirant es Roger de Flor, de la crónica de Muntaner. Pasan a Constantinopla, desde Sicilia, para combatir a los turcos. A los dos hay un traidor que trama una traición contra ellos. Los dos tienen cargos importantes gracias al emperador. Ambos se casan con una mujer de sangre real y mueren en Andrinópolis.
12. Tirant lo Blanc, una novela comprometida con la sociedad
Joanot Martorell conseguía con el héroe Tirant lo Blanc llevar a cabo, en el espacio de la novela, lo que todo el mundo soñaba en la segunda mitad del siglo XV, pero que nadie acababa de decidirse a llevar a la práctica. Tirant pondrá todo su esfuerzo personal y talento militar al servicio de los ideales cristianos. En la realidad los turcos estaban en el imperio griego y el Tirant realiza la expulsión radical de todos los turcos del imperio griego y recupera Constantinopla para la cristiandad.
13. Explica la frase: “En el Tirant la utopía discurre paralela al desengaño”
Una no excluye la otra, sino que probablemente la utopía es una reacción utópica a la observación crítica, realista, y desengañada, de la vida militar contemporánea. Martorell creía en el ideal. La realidad no lo acompañaba. El ideal caballeresco pierde ética pero gana en estética.
14. Martorell pone en duda el heroísmo de su protagonista
Martorell pone en duda el heroísmo del Tirant porque a pesar de darle una imagen al protagonista de ser un personaje que toma la vida en la novela en el marco de un tratado de caballerías, le dio más ficción al personaje. Por ejemplo, en la liberación del Tirant al imperio bizantino, Tirant queda como un héroe, pero después muere de un simple virus. Martorell lo hace para que el Tirant no sea el ideal caballeresco, teniendo así defectos impropios de un caballero andante.
15. Novela caballeresca
El propósito de Martorell es ofrecer la biografía de un caballero imaginario. El caballero imaginario debe cumplir proezas muy importantes y debe tener unos conocimientos y un aprendizaje caballerescos. Podemos observar como en los primeros capítulos Tirant es enseñado por Guillermo de Vároic. El Tirant no se asemeja a los libros de caballerías castellanos. El Tirant carece de elementos maravillosos, tiene unos protagonistas muy fuertes y valientes, las acciones pasan en tierras conocidas, en un tiempo cercano y un ambiente inmediato.