Análisis del Romancero Gitano de Federico García Lorca

Romancero Gitano

Publicado en julio de 1928 en la Revista de Occidente, su elaboración se extendió entre 1922 y 1926. La obra representa la gitanización del universo, elevando a mito la sensibilidad gitano-andaluza. Fusiona lo culto y lo popular, lo lírico y lo narrativo, centrándose en los marginados (personajes abocados al fracaso). Se inscribe en la tendencia neopopulista de la Generación del 27. El elemento mitológico y su sentido de la muerte reflejan la angustia barroca del Siglo de Oro.

Temas principales

Los 18 romances muestran un mundo gitano legendario, marcado por la frustración, el dolor, la pena y la muerte.

  1. Mundo andaluz: Lorca recrea la realidad andaluza, inspirándose en su infancia, experiencias y leyendas. El gitano, idealizado y convertido en mito, simboliza la libertad y la individualidad.
  2. Amor frustrado: Pasión erótica, deseo insatisfecho o amor truncado por la muerte. La sexualidad es relevante.
  3. Violencia y muerte: Peleas, suicidios y muertes violentas. La represión destruye todo lo creado.
  4. Dolor y frustración: El conflicto entre la opresión y la libertad individual. Personajes en busca de su identidad.
  5. Destino trágico: La muerte como desenlace fatalista. Personajes marginados.
  6. Denuncia social: Presente en la figura del gitano y la Guardia Civil. Represión religiosa (“La monja gitana”), crítica social (“San Miguel”), marginación homosexual (“San Rafael”) y desigualdad social (“Muerto de amor”).

Estructura

18 romances de extensión variable, desde “Romance de la luna, luna” (36 versos) hasta “Romance de la Guardia Civil española” (124 versos). Versos octosílabos con rima asonante en los pares (excepto “La casada infiel”).

  1. Romances gitanos (1-15):
    1. Romance-prólogo: “Romance de la luna, luna” (muerte de un niño).
    2. Cinco romances femeninos: “Preciosa y el aire”, “Romance sonámbulo”, “La monja gitana”, “La casada infiel”, “Romance de la pena negra”.
    3. Trilogía de los arcángeles: “San Miguel” (Granada), “San Gabriel” (Sevilla), “San Rafael” (Córdoba).
    4. Cinco romances masculinos: “Reyerta”, “Prendimiento de Antoñito el Camborio”, “Muerto de amor”, “Romance del emplazado”.
    5. Romance-epílogo: “Romance de la Guardia Civil española”.
  2. Romances históricos (16-18): “Martirio de Santa Olalla”, “Burla de Don Pedro a caballo”, “Thamar y Amnón”.

Simbolismo

Lorca utiliza símbolos como: luna (muerte), pozos y aguas estancadas (muerte, pasión), zumaya (tragedia), toro (muerte), cal (entierros), metales (mal presagio), puertas (represión), viento, ríos, caballos y rosas (erotismo).

Rasgos formales: Tradición e innovación

Tradición

Mezcla de narrativa y lírica, fragmentarismo, verso octosílabo, rima asonante, realismo, antropomorfización, sensualismo y simbolismo.

Innovación

Desplazamientos calificativos, comparaciones, metáforas, símbolos, hipérboles, personificaciones, hermetismo y densidad de imágenes (influencia de Góngora).

La fusión de tradición y vanguardia convierte al Romancero Gitano en una obra cumbre de la literatura española.