Estilo de Federico García Lorca en La Casa de Bernarda Alba
- Uso de un lenguaje poético en el diálogo de los personajes, mediante el empleo de figuras retóricas como metáforas, símiles, epítetos, hipérboles y elipsis.
- Uso frecuente de la función expresiva del lenguaje en los diálogos, con el fin de transmitir al lector los sentimientos y emociones de los personajes. Para ello se emplean los signos de exclamación en el texto.
- Diálogos cargados de tensión y pasión que reflejan el carácter de los personajes.
- Estilo realista y trágico a la vez, por cuanto retrata en la obra la España rural de antes de la Guerra Civil, década de los años veinte. Tiempos de pobreza y desesperanza, durante los cuales las mujeres poseían muy pocos derechos.
- Desenlace cerrado que no es feliz. Desenlace trágico muy empleado en todas las obras de García Lorca. El lector-espectador va recibiendo información sobre qué es lo que va a ocurrir al final.
Estilo de Pío Baroja en El árbol de la ciencia
- Baroja definía su estilo como: “claro, sencillo y rápido”. No buscaba la perfección gramatical ni estética.
- En sus novelas, el diálogo natural y sencillo es una representación fiel de los personajes y sus clases sociales.
- El pesimismo invade la obra. A medida que Andrés Hurtado se hace mayor y tiene más relación con la dureza de la vida, la novela se complica y se pone cada vez más pesimista. Toda la narrativa de Baroja está condicionada por una visión negativa de la vida y la falta de fe.
Estilo de Carmen Martín Gaite en El cuarto de atrás
- Intrahistoria: hechos históricos contados a través de la voz de personajes anónimos.
- Presencia de elementos surrealistas.
- Utilización de una estructura compleja con continuos saltos temporales en el tiempo, concretamente hacia el pasado (analepsis).
- Uso rico y heterogéneo de vocabulario, demostrando un amplio conocimiento y dominio del léxico.
Estilo de Luis Cernuda en La realidad y el deseo
- Interés por la naturaleza humana: el envejecimiento, el amor, la sexualidad, la tristeza y la melancolía.
- Uso de la metáfora, la comparación y el simbolismo.
- Desarrollo del verso libre.
- Descripción sobre la realidad histórica de España.
- Expresión de sus pensamientos íntimos y del erotismo.
- Influencia del surrealismo en su obra poética, muy presente en La realidad y el deseo.
Estructuras Narrativas
Estructura cronológica lineal
Planteamiento, nudo y desenlace.
Estructura cronológica con alteración temporal
Comienzo in media res (por el nudo), o comienzo in extrema res (por el final). O con saltos temporales (analepsis o prolepsis).
Estructura descriptiva
De una persona (prosopografía, etopeya, retrato). Del espacio (topografía). Del tiempo (cronografía).
Nivel Gramatical
Deixis personal
Uso de pronombres personales (yo, tú, él…) y posesivos (mí, mío, tuyo…).
Deixis temporal
Uso de adverbios y locuciones adverbiales de tiempo (hoy, luego, tarde, después, pasado mañana, al instante…).
Marcadores Textuales
De inicio
Dan comienzo a un texto: para empezar, inicialmente, para comenzar.
De continuidad
Dan continuidad y progresión a la información del texto: a continuación, seguidamente, así pues.
De adición
Se indica una suma de enunciados que aportan nuevas informaciones: y, también, además, incluso, igualmente, asimismo, encima, más aún.