Análisis literario de “La Celestina” de Fernando de Rojas

La Celestina

Publicada en Burgos en 1499, La Celestina contiene 21 actos y fue escrita por Fernando de Rojas. La acción dramática se estructura en un prólogo y dos partes: la primera hasta el acto XIV y la segunda a partir del XV hasta el XXI.

Personajes

Son criaturas singulares.

  • Calisto: Dominado por la pasión amorosa, se muestra retraído y melancólico algunas veces, exaltado y furioso otras. Es inseguro, indolente, egoísta y amoral.
  • Melibea: Al principio rechaza a Calisto, pero luego se entrega a él sin reparos.
  • Celestina: Intermediaria entre Calisto y Melibea, es una alcahueta. Su pasión es la codicia; solo quiere riquezas. Utiliza sus dotes para hablar con Melibea: perspicacia, sagacidad, astucia, improvisación, junto a la capacidad de manejar a las personas, el engaño y la seducción.
  • Sempronio: Servidumbre vinculada por razones económicas.
  • Pármeno: Experimenta una evolución con su señor; primero se muestra fiel, pero más tarde, una vez cometida la imprudencia de su señor, se convierte en otro Sempronio.
  • Elicia y Areúsa: Tienen envidia y resentimiento a la clase dominante.
  • Alisa: Madre de Melibea, señora orgullosa, altiva pero insensata.
  • Pleberio: Padre solícito, tierno y cariñoso, pero a la vez demasiado confiado.
  • Centurio: Único personaje cómico de la obra.
  • Tristán y Sosia: Criados de Calisto.
  • Lucrecia: Criada de Melibea.

Temas

  • El amor: Como una pasión incontrolable que desestabiliza el ánimo de los individuos.
  • La codicia: Enloquece a los criados y ofusca el entendimiento de Celestina.
  • La fortuna: Es un azar ciego y arbitrario.
  • La magia: Función dramática: despertar en Melibea el fuego amoroso.
  • El tiempo: Empuja a los personajes al goce frenético del momento presente.
  • La muerte: Carece de significado.

Mundo social de La Celestina

La transformación de la sociedad medieval:

  1. Nuevas relaciones entre los distintos estratos sociales.
  2. Un nuevo código moral cuyos principios son: el individualismo, la libertad, el pragmatismo y el afán de lucro.

Literatura europea del siglo XV

Poesía

  • Dante Alighieri (1265-1321): El primer escritor moderno. Su amada actúa como intermediaria entre Dios y el enamorado para que este alcance su salvación.
  • Francesco Petrarca (1304-1374): Representa el nacimiento de un nuevo estilo: el petrarquismo. En él idealiza a su amada, pero sin despojarla de su condición humana. Es uno de los poetas con mayor influencia que ha ejercido sobre las generaciones posteriores.
  • François Villon (1431-?): Su mérito radica en haber sabido transmitir con gran vigor y sinceridad la angustia de una vida atormentada.
  • Ausiàs March (1397-1469): La mujer es un ser profundamente real y humano, capaz de salvar el alma del enamorado, pero también de condenarla. Provoca en el poeta muchos conflictos.

Prosa

  • Giovanni Boccaccio (1313-1375): La prosa narrativa en lengua romance alcanza un nivel literario a la vez que se adapta al gusto de la nueva clase social, la burguesía. Ante el mundo dominado por las pasiones, Boccaccio tiene una actitud jovial y crítica a la vez.

Renacimiento

  • Escepticismo: Fomenta la actitud crítica, frente al dogmatismo medieval.
  • Epicureísmo: Invita al goce moderado de la vida y los placeres.
  • Estoicismo: Exalta la dignidad del hombre y propugna una vida según el orden natural.
  • Neoplatonismo: Defiende la belleza de los seres naturales como reflejo de la divinidad (lo que generará la idealización del sentimiento amoroso).
  • Erasmismo: Defensor de una religiosidad íntima, centrada en la pureza de costumbres.

Poesía del Renacimiento

Está formada por dos influencias: la tradicional y la italiana. La poesía más escuchada era la popular. Cuando apareció la imprenta, los textos orales fueron recogidos en antologías, denominadas cancioneros.

Aspectos formales

Gran influencia italiana es el verso endecasílabo (11), muy apropiado para la expresión de temas líricos. Dos composiciones:

  • Soneto: Poema que combina dos cuartetos y dos tercetos. La rima de los cuartetos es ABBA ABBA, y la de los tercetos puede variar (CDC DCD, CDE CDE).
  • Canción petrarquista: Construida por un número variable de estancias. Vuelven a aparecer las églogas, odas, epístolas, elegías. Esta revolución métrica se apoya en algunos recursos literarios como el hipérbaton o la metáfora.

Temas

Tópicos

  • Carpe diem: Disfruta del momento.
  • Collige, virgo, rosas: Recoge, doncella, las rosas; invita a una joven a que disfrute del amor antes de que se marchite su belleza.
  • Locus amoenus: Lugar agradable; recrea un prado verde de aguas dulces y claras, que sirve para que el autor exprese su sufrimiento amoroso.
  • Aurea mediocritas: Mediocridad dorada; una alabanza a la vida moderada.
  • Beatus ille: Feliz aquel; la añoranza de una vida apartada del caos del mundo.

Temas

  • La naturaleza: Es apacible y armoniosa, está poéticamente idealizada y su centro es el locus amoenus. Esta naturaleza es el refugio que acoge al poeta en busca de sosiego y descanso espiritual.
  • El amor: Está influido por la filosofía neoplatónica y tiene concepción petrarquista. La amada son destellos de la divinidad, por lo que su contemplación es la de la Belleza Absoluta. Esa divinización de la amada convierte el amor en un acto de adoración, de culto casi religioso.
  • La mitología: Las obras renacentistas se llenan también de dioses; el poeta los actualiza y los emplea como símbolos de su propio conflicto sentimental.
  • La huida del mundo: Es una de las bases de la poesía ascética, que cristianiza corrientes paganas y se concreta en el deseo del individuo de trascender y fundirse con la divinidad.
  • La unión mística: Esta literatura mística tiene su base en la experiencia de la unión del alma con Dios, con el que los místicos aspiran a comunicarse. Características de esta comunicación:
    1. Exige un proceso previo de purificación (ascética).
    2. Es una gracia divina.
    3. Produce un estado de éxtasis que desconecta del mundo circundante. No se puede expresar con el lenguaje de los humanos, por lo que recurre al empleo de símbolos, paradojas, antítesis o alegorías.
  • Ideal patriótico: Exalta el heroísmo nacional y se manifiesta en canciones a gestas gloriosas.