Análisis Literario de las Jarchas Mozárabes, las Cantigas de Amigo y el Poema del Mio Cid

Literatura:

Arte que emplea como instrumento la palabra, busca impresionar con sus formas y hacernos reflexionar por su contenido.

Categorías generales principales:

La distinción de las tres se basa en la actitud que el autor adopta ante el contenido que transmite. Las obras literarias pueden ser orales o escritas, son actos de comunicación.

Lírica:

Visión subjetiva del autor expresada directamente, función emotiva (utilización de la expresión “Yo”), incluso la realidad exterior evoca el estado emocional del autor.

Narrativa:

Adopta una perspectiva externa, interpone unos personajes que sitúa en un espacio y tiempo que desarrollan una acción. El autor utiliza al narrador como instrumento de intermediación, lo creado puede ser ficticio o no.

Dramática o teatro:

El autor adopta una perspectiva externa, los personajes cobran vida y voz propia. El autor crea en el lector la ilusión de asistir a unos hechos directamente.

Lírica popular-tradicional:

  • Jarchas
  • Cantigas de amigo

Las jarchas mozárabes y las cántigas de amigo galaico-portuguesas.

Al tratarse de una literatura oral, desconocemos la fecha exacta de su composición. Las jarchas, desde mediados del siglo XI hasta la primera mitad del siglo XIV. Las cántigas de amigo, desde finales del siglo XII hasta finales del siglo XIV.

Tema:

Estas composiciones expresan la queja amorosa femenina por la ausencia del amado. Las confidentes son la madre, hermanas y amigas.

Métrica:

Las jarchas se caracterizan por la irregularidad e imprecisión métricas. Consta de dos, tres o cuatro versos de medida y rima variables. Las cantigas de amigo se caracterizan por la regularidad y precisión métricas. Esa regularidad se manifiesta en su tendencia al isosilabismo y la rima asonante.

Estructura:

  • Cantigas de amigo: Las repeticiones están en el estribillo, hay otras repeticiones con variación final, es habitual en la poesía popular, porque es oral. Hay encadenamiento y las estrofas quedan unidas por un leixaprén, juega con el espectador, cumple sus esperanzas y le sorprende.
  • Jarchas: Los escritores cultos añaden estrofas que reciben el nombre de glosa.

Comentario Mio Cid:

Este texto pertenece al poema del Mio Cid y que se considera el inicio de la literatura castellana, sabemos que hay más, pero no se han conservado.

Pertenece al Mester de Juglaría, que pertenece a los Cantares de Gesta que son narraciones extensas en verso, que narran las hazañas de un héroe.

En cuanto a la cronología, encontramos varios problemas debido a que es compuesto oralmente pero según la teoría sería del XII-XIII, hay otra teoría de XI-XII. Sabemos que la fecha de copia es en 1207.

En cuanto a la autoría, el autor es desconocido ya que estamos en poesía oral popular. Pero según la autoría hay varias teorías: como la de Menéndez Pidal que defiende que son dos juglares, y otra de Colin Smith que dice que hay solamente un autor culto que se hace pasar por juglar.

El Mester de Juglaría tiene dos funciones, como el entretenimiento y la función informativa ya que la base son hechos históricos, esta segunda función conecta con otro rasgo que es el realismo.

El contenido del texto se puede resumir en la pérdida y recuperación de la honra del Cid desde su destierro, hasta la conquista de Valencia y su final glorificado como pariente de la época.

Una vez terminado la contextualización, pasaremos a resumir el siguiente texto.
Se narra…. (4 líneas)

Desde este resumen, cabe deducir el siguiente tema:
El tema es… “el destierro del Cid a causa…” 1 línea.

Este texto consta de … versos irregulares (que va desde las … sílabas, hasta las … sílabas, en este caso), divididas por una cesura en 2 hemistiquios y que se organiza en tiras monorrimas, en concreto es asonante en … “-a -o”
Es un texto así de irregular porque es una poesía de composición oral.

Una vez vista la estructura externa, pasaremos a la estructura interna.
“I (Vr 1-15) Sentimientos del Cid ante el destierro…”

Pasando ya a los recursos propios de este tipo de poesía.

Todas las características tanto narrativas como de estilo se explican y están en conexión con la poesía oral.
Hay presencia de arcaísmos que el autor, usa formas más antiguas que la lengua del poema, sirve para añadir prestigio al poema.
Como por ejemplo: “Vrs 19 = sone.”
Se utiliza la -e paragógica.
Aparecen epítetos épicos, que eran construcciones formulares que servían para caracterizar brevemente a los personajes. Vr 6 = Mío Cid.
También hay bimembraciones porque facilita la composición oral ya que el autor sigue una composición simétrica, también sirve para marcar el ritmo: Ej Vr 4 = Burgeses e Burgesas.
Utilización de expresiones pleonásticas que es el uso de una redundancia innecesaria.
V10 de sus bocas dicían.
Alternancia en las estructuras narrativas que consiste en que se pasa de verbo en pasado a presente y viceversa.
v10 piensan / V11 Ovieron.
Hay ausencia de verbos introductorios, que consiste en que se pasa de la narración al diálogo directamente.
Estos son los recursos presentes en este texto.

Hemos terminado con este comentario de texto, de lo que se considera la primera obra de la literatura en castellano.

El Mester de Clerecía XIII.

Gonzalo de Berceo.

Primer autor en castellano. Se encontraron las glosas emilianenses en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Está escrito en castellano, y es un testimonio no literario.

En el cenotafio de San Millán, Berceo es el clérigo, allí ejerce labores administrativas.
La escritura se convierte en el Mester de Clerecía en fuente de prestigio, como lo escrito es argumento de autoridad.
Tiene una intención didáctica. También dio forma y prestigio al monasterio, aprovechando para pedir limosnas al público.

Para alcanzar el objetivo de poner al alcance de la gente los relatos, adopta un lenguaje sencillo y se presenta como un juglar.
Tiene una aparente ingenuidad y naturalidad.

Sus obras más destacadas: Milagros de Nuestra Señora:

Breves relatos donde se narra como personajes devotos de la Virgen son salvados por ella de caer al pecado o desgracia. Muchos relatos tienen origen popular. María aparece como personaje cercano. La religiosidad que transmite es emotiva.

Poemas agiográficos:

Biografías de santos en su mayoría relacionados con el monasterio de San Millán o sus cercanías, como: La vida de San Millán, Vida de Santo Domingo de Silos, y Vida de Santa Oria.