Análisis literario de “Tormento” de Benito Pérez Galdós

El autor de la novela “Tormento” es Benito Pérez Galdós

Nos situamos en el siglo XIX, el siglo de la burguesía, donde se destaca que la burguesía decimonónica abandona el campo tras la Revolución Industrial que da paso a amplias capas de población, el auge de la propiedad privada, la economía de mercado y los nuevos ricos. A consecuencia de esto, aparece una nueva clase social: la clase trabajadora/proletariado que, conscientes de su realidad, se organizan para defender sus derechos. Aquí es donde aparece la clase media.

El género literario que más se ajusta a la nueva realidad es la novela realista, que se caracteriza por ser más libre y tener un resultado artístico narrativo que siente la necesidad de contar algo.

Contexto histórico y literario

En la época de Galdós se estaban produciendo cambios fundamentales como la consolidación de la clase burguesa, la aparición de un público lector y la creación de la industria editorial. En este contexto, se distinguen tres etapas en la obra de Galdós: las novelas con esbozos realistas, la década de 1880, donde se encuentra “Tormento”, y la etapa espiritualista.

Se considera a Galdós el mejor novelista español después de Cervantes y el género literario que se ajusta a sus novelas es el realismo total, en el cual se representa tanto el exterior (ciudad, sociedad) como el interior (conciencia, alma, deseos) de sus personajes. Las tramas de sus novelas, en general, tienen como motor principal el conflicto entre sentimientos negativos, que en el caso de “Tormento” serían Rosalia y Pedro Polo, y sentimientos positivos, que serían Ámparo y Caballero.

“Tormento” forma parte de una serie de novelas: El Doctor Centeno (1883), Tormento (1884) y La de Bringas (1884), que reflejan el Madrid de los años anteriores a la Revolución de 1868. La novela es una fuerte crítica, ante todo, de la hipocresía y del conflicto entre el ser y el parecer.

Temas principales en “Tormento”

Religión y Moralidad

Explicación: En “Tormento”, la protagonista Amparo experimenta una lucha interna entre sus convicciones religiosas y las tentaciones mundanas que enfrenta en su vida.

Ejemplo: Amparo, a pesar de su devoción religiosa, se ve envuelta en situaciones difíciles y relaciones complicadas que desafían sus creencias morales, como su relación con Pablo y los conflictos familiares.

Conflictos Sociales

Explicación: La novela explora las tensiones entre diferentes clases sociales y cómo estas tensiones afectan las relaciones entre los personajes.

Ejemplo: La relación entre Amparo, de clase baja, y don Juanito Santa Cruz, de clase alta, refleja los desafíos y prejuicios sociales que enfrentan debido a sus diferencias de estatus.

Amor y Pasión

Explicación: El tema del amor y la pasión está presente a lo largo de la historia, destacando las complicaciones y desafíos en las relaciones románticas.

Ejemplo: La relación apasionada entre Amparo y Pablo, a pesar de su intensidad y amor mutuo, se ve afectada por las restricciones sociales y familiares que amenazan con separarlos.

Papel de la Mujer

Explicación: La novela aborda las limitaciones impuestas a las mujeres en la sociedad de la época y la lucha de Amparo por encontrar su identidad y autonomía.

Ejemplo: La resistencia de Amparo a aceptar un matrimonio no deseado y su búsqueda de independencia ilustran la lucha de las mujeres por superar las expectativas y roles tradicionales.

Crisis Espiritual y Existencial

Explicación: Algunos personajes experimentan una crisis en sus creencias y en la búsqueda de sentido en medio de las dificultades personales y sociales.

Ejemplo: La crisis espiritual de Amparo, que se debate entre su fe religiosa y los desafíos mundanos, refleja la búsqueda de significado en un contexto de adversidad.

Elementos simbólicos y recursos literarios

Las Casas

En la trama de “Tormento”, las viviendas no solo sirven como escenarios, sino que también encapsulan las diferencias socioeconómicas. La residencia suntuosa de los Santa Cruz se erige como símbolo de la aristocracia, contrastando agudamente con la humilde morada de Amparo, la cual subraya las dificultades económicas de las clases sociales más bajas. Este contraste visual potencia la crítica social de Galdós, que cuestiona las disparidades inherentes a la estructura jerárquica de la sociedad decimonónica.

Crítica Social

La obra se revela como una diáfana crítica social, exponiendo la rigidez de la estratificación social, la influencia desmesurada de la Iglesia y las desigualdades palpables en las oportunidades. A través de la travesía de los personajes, la novela desentraña las realidades crudas de una sociedad profundamente dividida y permeada por prejuicios arraigados.

Contraste entre Personajes

La marcada disparidad entre Amparo y los Santa Cruz no solo se traduce en diferencias de clase, sino también en contrastes éticos y morales. Esta dicotomía aporta complejidad a la narrativa, explorando las tensiones internas y externas en una sociedad que convive con valores y perspectivas divergentes.

Las Cartas

Dentro de la trama, las epístolas cumplen un rol esencial como medio de comunicación, donde los personajes plasman pensamientos íntimos y revelan secretos, otorgando profundidad emocional a la historia. Este recurso no solo conecta a los personajes, sino que resalta la importancia de la comunicación escrita en un contexto donde las palabras adquieren una significación trascendental.

Análisis de aspectos clave

1. Rasgos Realistas y Naturalistas de “Tormento”

“Tormento” de Benito Pérez Galdós exhibe características tanto realistas como naturalistas. La novela presenta una detallada descripción de la vida cotidiana en la sociedad madrileña del siglo XIX. Galdós ilustra las diferencias de clase (ricos funcionarios y protegidos, pobres) mostrando la lucha de los personajes contra las limitaciones impuestas por su entorno social. Además, la obra aborda las influencias del ambiente y la herencia en la formación del carácter de los personajes, especialmente en situaciones de conflicto moral y social. También se muestran las beatas, mujeres que van a misa y tienden a ser estrictas.

2. Caracterización de los Personajes Principales

Amparo:

Protagonista y símbolo de la lucha femenina por la autonomía. Su evolución a lo largo de la historia refleja la tensión entre las expectativas sociales y el deseo de libertad personal. Es huérfana y pobre. Trabaja para Rosalía, quien la humilla y le recomienda que se “meta a monja”. Es la hermana mayor de Refugio. Es una chica colaboradora, trabajadora y responsable.

Rosalía Pipaón:

Presenta una imagen de la mujer influenciada por las convenciones sociales de la época. Su personaje ilustra las restricciones impuestas a las mujeres y su lucha por cumplir con las expectativas sociales. Tiene un carácter fuerte y vive frustrada porque quiere brillar, destacar en la sociedad y tener una vida de alta burguesía. Es una mujer aristócrata e hipócrita con la gente que no tiene dinero o no es de la nobleza. Además, tiene tres hijos.

Pedro Polo:

Su carácter egoísta y manipulador se manifiesta en sus acciones a lo largo de la trama, contribuyendo al conflicto central. Tiene un impulso apasionado por Amparo y es capaz de retenerla en una habitación. Cuando era sacerdote mantenía una relación con ella, que estaba comprometida.

Agustín Caballero:

Destaca por su idealismo y devoción religiosa. Su papel como contraparte moral en el triángulo amoroso agrega complejidad a la narrativa. Es un indiano que lleva muchos años ganando dinero. Vuelve a Madrid y la familia de Rosalía le proporciona caprichos. Es un hombre independiente, solitario y seguro de sí mismo.

Francisco de Bringas:

Encarna la clase media aspiracional y sus luchas en la sociedad de la época. Su personaje refleja la tensión entre las aspiraciones individuales y las restricciones sociales. Es una imagen invertida de Thiers (historiador y político de Francia). Es funcionario protegido (muy “manitas”). Es muy sumiso a su pareja. Buena persona por sus acciones con Ámparo y es dominado por Rosalía (suele callar).

3. Reflejo del Contexto Histórico: Las Vísperas de la Revolución de 1868

La novela capta las tensiones y agitaciones sociales previas a la Revolución de 1868 en España. A través de los personajes y sus experiencias, Galdós ilustra la insatisfacción generalizada, las luchas de clases y las demandas de cambio político que caracterizaron ese período. Los elementos históricos, como las tensiones entre liberales y conservadores, se entrelazan con la trama, proporcionando un telón de fondo significativo para la narrativa.

4. El Triángulo Amoroso de Amparo, Polo y Caballero

La dinámica del triángulo amoroso entre Amparo, Polo y Caballero refleja las tensiones sociales y morales de la época. Mientras Polo personifica la pasión y la ambición, Caballero representa la devoción y la moralidad. Amparo, en el centro, se debate entre las expectativas sociales y sus propios deseos. Este conflicto amoroso se convierte en un microcosmos que ilustra las luchas individuales dentro de un contexto más amplio de cambios sociales y crisis morales en la España del siglo XIX.

5. Movimiento Literario: El Realismo

El realismo es un movimiento literario de la segunda mitad del siglo XIX que pretende reflejar la vida real. El contexto de esa época se encuentra en la Revolución Industrial, que da paso a amplias capas de población, el auge de la propiedad privada, la economía de mercado y los nuevos ricos. A consecuencia de esto, aparece una nueva clase social: la clase trabajadora/proletariado que, conscientes de su realidad, se organizan para defender sus derechos. Aquí es donde aparece la clase media. El género literario que más se ajusta a la nueva realidad es la novela realista, que se caracteriza por ser más libre y tener un resultado artístico narrativo que siente la necesidad de contar algo.