Análisis Literario del Cantar de Mio Cid y Otros Clásicos Españoles

El Cantar de Mio Cid

Es el cantar de gesta más importante de nuestra literatura y el único que con sus cerca de 4 mil versos nos ha llegado casi completo. El cantar fue redactado en el siglo XII por dos juglares anónimos de las tierras de Soria. El primero se atiene más a la verdad histórica y el segundo, más novelesco y fantasioso. El Cantar de Mio Cid no es una obra histórica sino literaria y artística.

Estructura

Cid, desterrado por Alfonso VI, sale de Castilla con sus leales y realiza sus primeras conquistas. Sucesivamente gana Valencia, donde van su mujer y sus hijas. Los infantes de Carrión se casan con sus hijas. Los infantes de Carrión, debido a sus burlas, deciden vengarse maltratando a sus mujeres. Ellos son vencidos por los hombres de Cid y sus hijas celebran sus bodas con los infantes de Navarra y Aragón.

El poema está formado por series o tiradas que tienen una misma rima asonante. Hay el predominio de los alejandrinos (14 sílabas) que suelen estar divididos en dos hemistiquios mediante una pausa o cesura. El estilo y lenguaje se acomodan a las necesidades de un juglar que recita su historia ante un público al que ha de mantener interesado y atento.

La Poesía en el Siglo XV: Jorge Manrique

Alrededor del siglo XV surgen las primeras muestras de la lírica popular castellana donde destacan los villancicos (representación de temas bíblicos). Los romanceros son manifestaciones literarias de transmisión oral, las más apreciadas de la poesía popular española. También se desarrolla la poesía culta y cortesana que adquiere un carácter palaciego y cortesano con representantes cultos de la época como Ausiàs March, el Marqués de Santillana, Juan de Mena y las anónimas “Danzas de la Muerte”.

El autor más importante de este período es Jorge Manrique. Este es el poeta más relevante de la segunda mitad del siglo XV. Su producción poética está formada por unas cincuenta composiciones que agrupamos en dos bloques:

  1. Poesía amorosa: Parcialmente hereda de la poesía cortesana y cancioneril, con influencias de Petrarca.
  2. Coplas por la muerte de su padre: Le han dado fama universal y lo sitúan como una de las cimas líricas de nuestra literatura. Escribió estos versos al hilo del dolor, la resignación y la emoción sincera que le suscitó la muerte de su padre en 1476.

Las Coplas por la Muerte de su Padre

En las Coplas por la muerte de su padre, Manrique no solo se conformó con hacer una elegía, sino que introdujo en ella diversos tópicos literarios:

  • La fugacidad de la vida: En este mundo todo es pasajero frente a la muerte.
  • La vida como río: Cuando desemboca al mar llega la muerte.
  • La vida terrenal como camino para la vida celestial: Es un paso para llegar a la vida celestial.
  • Ubi sunt?: Nos hace reflexionar.
  • La muerte a todos iguala: La muerte nos llega a todos.
  • La vida de la fama y del honor: Se refiere a la vida de su padre.

Características de las Coplas

Esta obra tiene tres características principales:

  1. El tema se estructura en dos partes que van de lo más general a lo más particular.
  2. Tiene una función propagandística en la época y se dedica a ensalzar la figura de Rodrigo Manrique.
  3. Cada copla (hay 40) está formada por dos sextillas con un verso tetrasílabo que sigue a cada pareja de octosílabos. También emplea bonitas imágenes y un lenguaje sencillo y elegante.

La Celestina

Es una de las grandes obras literarias de toda nuestra literatura, importante tanto por la profundidad y complejidad de su temática como por la perfección de su estilo. Tiene tres ediciones:

  • La primera edición conocida, sin título y sin firma, apareció en Burgos y consta de 16 actos.
  • La segunda, una nueva edición titulada La obra de Calisto y Melibea, contiene unos versos que informan sobre el autor, Fernando de Rojas.
  • Las ediciones posteriores salieron con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea y contaban con 5 actos más, hasta alcanzar los 21 con que hoy conocemos la obra.

Por ser un texto dialogado se considera destinada solo a la lectura y no a la representación, ya que su puesta en escena sería muy difícil por la larga extensión. El género no está muy claro.

Argumento

Calisto se enamora de Melibea, también noble y rica. Los criados de Calisto, tras reclamarle sin resultado parte de las ganancias de su amo, asesinan a la vieja y son detenidos por la justicia y ejecutados. Elicia y Areúsa, sin vengar a sus amantes, deciden vengarse. Calisto desciende de forma precipitada por la escala, se cae y muere. Melibea, al conocer el fin de su amado, se suicida tirándose desde la torre de la casa.

Personajes

Mundo de Calisto y Melibea:

  • Calisto: Pertenece a la nobleza urbana y rica. No muestra ningún ideal caballeresco, carece de escrúpulos y acude al soborno para conseguir sus fines.
  • Melibea: También de familia noble y rica, al principio se comporta como la amada esquiva del amor cortés.
  • Padres de Melibea: Representan la autoridad y la moral tradicionales.

Mundo de Celestina:

-Celestina:Antigua prostituta, realiza ahora labores de alcahueta,hechicera y regente de un burdel y tiene antecedentes literarios y es la protagonista de la obra. -Parmeno y Sepronio:Son los criados de Calisto. -Elicia y Areusa: Son prostitutas en el burdel de Celestina.Lo que mas ha movido a la critica es que no puedan sacar su amor a la luz y unirse en matrimonio.El lenguaje de Calisto y Melibea es culto y ampuloso y el de Celestina y los criados es popular lleno de viveza y dinamismo.La celestina se encuentra entre2 mentalidades la primera la vieja concepcion mediaval y la segunda y ultima la nueva version renacentista