La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca
Planos político, filosófico y moral
- Político: El sistema monárquico-absoluto implica que el mayorazgo herede el reino, pero no puede sublevarse.
- Filosófico: La conciencia de que el mundo es una representación, un sueño.
- Moral: Clotaldo guía a Segismundo, indicándole que debe obrar bien incluso en sueños.
El Quijote de Miguel de Cervantes
Carácter de Sancho Panza
- Primera salida: Motivado por el interés, pero evoluciona al apreciar a don Quijote.
- Renuncia al gobierno de la ínsula: Toma conciencia de su condición y asume su rol novelesco.
- Encuentro con Ricote: Quiere vengarse y plantea acogerse a otro modelo literario.
Tópicos literarios
- Amor platónico: Idealismo del amor, sin referencias al amor sensual.
- Carpe diem: Vivir el día ante la fugacidad del tiempo y la caducidad de la belleza.
- Bucolismo pastoril: Incluye componentes del estoicismo naturalista.
Parodia de las novelas de caballerías
- Nombre: Parodia de su apellido y de la Mancha.
- Aspecto: Armadura antigua, yelmo de cartón, lanza vieja, caballo flaco.
- Objetivos: Trasnochados para el siglo XVII, como buscar aventuras y restaurar la caballería.
Diferencias lingüísticas entre don Quijote y Sancho Panza
- Don Quijote: Lenguaje culto, arcaísmos, influenciado por los libros de caballerías.
- Sancho Panza: Coloquialismos, vulgarismos, abuso de refranes.
Ideales de don Quijote
- Justicia: Discernir entre justicia humana y divina.
- Libertad: Capacidad de elegir y defender la justicia.
- Sentido caballeresco: Incapacidad de distinguir entre normas jurídicas y libros de caballerías.
Tópicos y temas de la poesía del Siglo de Oro
- Bucolismo: Anhelo de la vida retirada en contacto con la naturaleza.
- Carpe diem: Disfrutar del presente ante la fugacidad del tiempo.
- Estoicismo: Aceptación del destino y búsqueda de la virtud.
Influencia del Quijote apócrifo de Avellaneda en la «Segunda parte» del Quijote de Cervantes
- Cambio de ruta: Cervantes lleva a don Quijote a Barcelona para desmentir al apócrifo.
- Conversión en pastores: Influencia en la decisión de convertirse en pastores tras la derrota con el caballero de la Blanca Luna.
- Reivindicación de los personajes: Cervantes defiende a sus personajes, especialmente a Sancho Panza, del apócrifo.
«¡Qué descansada vida…!» Oda I de Fray Luis de León
Tema
Bondad de la vida sencilla en contacto con la naturaleza.
Estructura
- Primera parte: Elogio a la vida retirada y desprecio por el poder, la riqueza y la fama.
- Segunda parte: Búsqueda de tranquilidad en la naturaleza y descripción del huerto.
- Tercera parte: Conformidad con una vida sencilla y apacible.
Figuras retóricas
- Primera lira: Antítesis “vivas y morta”), anáfora “si soy, (…) si en busca.”).
- Verso 21: Reduplicación de”o” y paralelismo.
- Pregunta retórica: (¿Qué presta a mi contento…?)
- Metáforas:“naví” (el autor),”mar tempestuos” (la ciudad).
«Recoge ya en el seno» de Fray Luis de León
Tema
Amistad y consejos a Juan de Grial.
Estructura
- Primera parte: Descripción emotiva del otoño.
- Segunda parte: Exhortación a escribir y deleitarse con la escritura.
- Tercera parte: Tristeza por la ausencia del amigo.
Figuras retóricas
- Ritmo: Uso de verbos imperativos y metáforas.
- Personificaciones:“el cielo despoj”,”ave vengador”.
- Epítetos:“Ameno verdo”,”caro amig”.
- Aliteración:“Ya Febo (v.6), ya del día (v. 6) ya Éolo(v.9), ya el ave vengadora (v.11)”
- Antítesis:“al hond”.
- Alusiones mitológicas: Febo (sol), Éolo (viento), Íbico (poeta lírico griego).
Conclusión
El poema invita a ascender el”monte de la vid” en otoño, época de estudio y conocimiento, y a tomar los consejos del amigo, lamentando su ausencia.