Perífrasis verbal
Unidad sintáctica constituida por dos o más verbos. Pueden ser de infinitivo, gerundio o participio.
Perífrasis de infinitivo:
- Modales: expresan información relacionada con la modalidad (capacidad, posibilidad).
- Temporales: expresan información referida al tiempo (posterioridad, repetición).
- Fasales: expresa información acerca de la fase o estado de lo designado.
Perífrasis de participio: pueden expresar estado resultante, término, acumulación.
Perífrasis de gerundio: Son todas aspectales: expresan una acción o proceso presentado en curso.
Modalidad de las oraciones
Enunciativas: Informan de un hecho, pueden ser afirmativas o negativas. Interrogativas: Formulan una pregunta. Imperativas: Órdenes o ruegos. Exclamativas: Manifiestan subjetividad y tienen entonación. Dubitativas: Expresan duda o posibilidad. Desiderativas: Se expresa deseo.
Tipos de oraciones según estructura
Impersonales y personales. Copulativas y predicativas. Transitivas e intransitivas. Activas y pasivas.
Según pronombre personal átono
Reflexivas: el pronombre es CD o CI. Recíprocas: el pronombre es CD o CI. Seudoreflexivas: Verbos pronominales, cambia sentido verbo sin pronombre, no realiza función. Con dativo: El “se” es un refuerzo pronominal que enfatiza, se puede omitir. No reflexivas: Se variante de le o les, es CD o CI.
Conceptos
Palabras patrimoniales: Se transmitieron del latín al castellano por vía oral, su uso se generalizó y experimentaron transformaciones fonéticas y morfológicas.
Cultismos: Palabras provenientes de raíces latinas y griegas, transmitidas por vía escrita sin apenas sufrir alteraciones.
Conceptos
Neologismos: Palabras de reciente incorporación que designan conceptos nuevos o añaden nuevos significados a los ya existentes. Eufemismos: Palabras o expresiones que reemplazan a otras consideradas tabú. Coherencia: Correcta organización y distribución de la información sobre un tema. Presuposiciones: Conjunto de realidades que el emisor supone que su receptor conoce.
Marco de un texto: Engloba el tipo de texto, su finalidad y la situación comunicativa.
Cohesión: Es la manifestación léxica y gramatical de la coherencia.
Anáfora: Referencia a un elemento ya mencionado en el texto.
Catáfora: Referencia a un elemento mencionado posteriormente.
Sustitución: Reemplazo de un elemento por otro. Elipsis: omisión de un elemento.
Conceptos significante-significado
Polisemia: Conjunto de significados de un signo.
Homonimia: Signos con mismo significante pero distintos significados.
Sinonimia: Relación entre dos o más palabras de la misma categoría y parecido o idéntico significado.
Hiperonimia e hiponimia: Aluden a la relación jerárquica de un conjunto de palabras. Hipónimos son los subordinados de los hiperónimos.
Campos semánticos: Conjunto de unidades léxicas que comparten un contenido común. Las palabras de un campo semántico pueden aparecer en un mismo contexto.
Campos asociativos: Las palabras están relacionadas por contigüidad en el contexto.
Exposición: Explicación o desarrollo de un tema de un modo claro, ordenado y coherente.
Comentario del texto
Aspectos pragmáticos
- Finalidad del texto: Informativa, divulgativa, didáctica.
- Procedencia: Texto publicado en un periódico/extracto de un libro.
- Modalidad: “Según su modalidad textual, se trata de una exposición que desarrolla un tema científico de manera objetiva”
- Destinatario: “Lector interesado al que se le supone interés por el tema”
- Emisor: “El emisor presupone que tiene ciertas nociones básicas acerca de ____ y que conoce el significado de ciertos tecnicismos”
Aspectos estructurales
“El texto se estructura en __ párrafos que pueden dividirse en tres atendiendo a la estructura temática: Introducción, desarrollo y conclusión.” Párrafo… presenta una introducción lógica de causa… se desarrolla ofreciendo un caso concreto… se desarrolla añadiendo información nueva… presenta relación causal… presenta relación lógica de exposición… se desarrolla aportando datos concretos… concluye con el marcador de cierre.
Comentario del texto: Cohesión
Aspectos lingüísticos
El léxico es connotativo. Son abundantes los términos abstractos y los tecnicismos. Abundan la coordinación y yuxtaposición de ideas. El empleo de tercera persona, oraciones impersonales y pasiva refleja constituyen una marca de objetividad.
Cohesión léxica: Repetición de palabras, sinónimos, antónimos, anáforas, catáforas, campos asociativos, hiperónimos, hipónimos, sustituciones y elipsis.
Morfología
Verbo: Verbo predicativo/copulativo, forma personal/no personal del verbo___ 1ª/2ª/3ª conjugación, 1ª/2ª/3ª persona del singular/plural del presente/pretérito/futuro de indicativo/subjuntivo/imperativo, verbo regular/irregular. Perspectiva de presente/pasado/futuro, anterioridad (forma simple/compuesta), aspecto perfectivo/imperfectivo.
Sustantivo: Sustantivo común/propio, contable/incontable, colectivo/individual, concreto/abstracto.
Adjetivo: Adjetivo calificativo/relacional, especificativo/explicativo, grado positivo/comparativo/superlativo.
La Celestina
Publicada en el siglo XV, la autoría de los actos 2 al 21 se le reconocen a Fernando de Rojas. Sus primeras ediciones, tituladas Comedia de Calisto y Melibea, presentaban 16 actos y se presentaron en Burgos (1499), Toledo y Sevilla. Hacia 1502 se publicó la Tragicomedia de Calisto y Melibea con 5 actos más. Es considerada por algunos críticos como un drama al estar constituida únicamente por las palabras de los personajes sin narrador. Para otros se trata de una novela dialogada.
Tratamiento del amor
Se parodia el amor cortés: Calisto comete la primera transgresión de las reglas del amor cortés al declararse a Melibea la primera vez que la encuentra a solas. Además, el caballero no guarda el secreto ya que le cuenta la aventura a Sempronio y recurre a una alcahueta. En la época en la que Rojas compuso la obra, este sentimiento era considerado como un tipo de locura, esa enajenación lleva a Melibea al suicidio. El amor es físico. Tras el suicidio de Melibea, su padre ataca duramente al amor.
Personajes de La Celestina
Calisto: Al principio, el personaje es cómico más que trágico ya que parodia el amor cortés y la locura amorosa; sin embargo, tras la primera noche de amor su sentimiento se va transformando en verdadera pasión.
Melibea: La joven es el verdadero personaje trágico de la obra.
Celestina: La alcahueta, representa un ataque contra todo lo establecido. Tiene gran capacidad persuasiva.
Sempronio y Pármeno: Son los criados de Calisto. Sempronio pone a su amo en manos de la alcahueta y luego, movido por la codicia, la mata. Pármeno es un personaje complejo que harto de Calisto se convierte en un criado desleal.
Elicia y Areúsa: Son dos prostitutas amigas de Celestina y las novias de los criados.
Pleberio y Alisa: Son los padres de Melibea.
Marcadores del discurso
Reformulación (Se enuncia nuevamente el contenido de uno o varios enunciados anteriores)
- Explicativos (es decir)
- Rectificativos (mejor dicho)
- Recapitulativos (en definitiva)
- Ejemplificativos (por ejemplo)
Estructuradores (Marcan las distintas partes en las que se ordena la información del texto)
- Presentadores (antes de nada)
- Continuadores (así que)
- De transición (Por otra parte)
- Digresivos (Por cierto)
- De enumeración (en primer lugar)
- De cierre (en fin)
Conectores
- Adición (añaden una idea a otra)
- Aditivos (Además)
- Intensificadores (Sobre todo)
- De confirmación (De hecho)
- Comparativos (Igualmente)
- Oposición (introducen relaciones de contraste o contradicción)
- Adversativos (sin embargo)
- Concesivos (de todas formas)
- Restrictivos (al menos)
- Excluyentes (Antes bien)
- Causalidad (conectan los enunciados mediante relaciones causa-efecto)
- Causales (porque)
- Consecutivos (por tanto)