Antonio Machado: Vida y Obra
Biografía
- Nace en Sevilla, en el seno de una familia culta y liberal.
- Se traslada a Madrid para estudiar en la Institución Libre de Enseñanza, de ideología krausista.
- Viaja a París, donde reside junto a su hermano Manuel.
- Ejerce como profesor en un instituto de Soria. Allí se casa con Leonor, quien fallece poco después a causa de una enfermedad.
- Republicano convencido, durante la Guerra Civil se mantiene fiel a sus ideales.
- Muere en el exilio en Colliure (Francia).
Temática de su Obra
- El tiempo
- El recuerdo y el sueño
- La muerte
- El amor
- El paisaje y el tema de España
Estilo
Su estilo se caracteriza por la naturalidad y el antirretoricismo.
Obras
Escribe poesía, prosa y teatro, pero destaca especialmente en el género poético.
Etapas de su Obra Poética
1ª etapa (1899-1907)
Soledades (1903)
- Modernismo simbolista
- Línea intimista
- Diálogo consigo mismo y con la naturaleza
- Influencias románticas
- Tema principal: el tiempo
- Estilo sencillo
- Métrica variada
2ª etapa (1907-1917)
Campos de Castilla (1912)
- Periodo historicista (paisaje de Soria)
- Ideología de la Generación del 98
- Poesía descriptiva
- Identificación entre el paisaje y el alma del poeta
- Poemas reflexivos que aluden al pasado guerrero de Castilla
3ª etapa (1917-1926)
Nuevas Canciones (1924)
- Proverbios y cantares
- Temas: el relativismo, el tiempo, la búsqueda de Dios, la vida como un camino, la crítica sobre el país, etc.
Azorín: Un Clásico de la Generación del 98
Inicios y Evolución
- Se inicia en la literatura con la corriente regeneracionista, adoptando una postura crítica con la realidad social y cultural.
- Figura decisiva en la constitución de la Generación del 98.
- Con el tiempo, evoluciona hacia una obra esteticista y existencialista.
Estilo
Su estilo es personal, sencillo y preciso. El tiempo y el paisaje adquieren una gran importancia en su obra.
Vida
- Azorín es el pseudónimo de José Martínez Ruiz.
- Nació en Alicante. Estudió Derecho en Valencia y dedicó su vida al periodismo y la literatura.
- En su juventud, mantuvo una actitud radical cercana al anarquismo y formó parte del grupo “Los Tres”, junto con Baroja y Maeztu.
- Con el tiempo, evolucionó hacia posturas más conservadoras.
- En 1924 fue nombrado académico de la lengua.
Obra
Su obra abarca el ensayo, la novela y el teatro. Toda ella gira en torno al tema del tiempo. Evoca la realidad en un tono triste y nostálgico, y realiza abundantes descripciones paisajísticas. Su estilo se caracteriza por la precisión, con frases breves y yuxtapuestas. El detallismo produce una impresión de lentitud. Su léxico es muy rico, con presencia de arcaísmos.
Teatro
Su teatro es subjetivo y abierto al inconsciente, cercano al vanguardismo.
Obras:
- Old Spain
- Comedia del Arte
- La Invisible
Novela
Sus novelas carecen de un argumento definido. La narración se reduce a la descripción de sensaciones y ambientes, con un estilo impresionista (se yuxtaponen elementos sin enlaces).
Obras:
- La Voluntad
- Antonio Azorín
- Las Confesiones de un Pequeño Filósofo
Ensayo
En sus ensayos se aprecian sus rasgos más característicos:
- Obsesión por el tiempo
- Correspondencia entre el paisaje y su estado de ánimo
- Predominio del paisaje y la crítica literaria
Los ensayos sobre paisajes españoles reflejan la evolución ideológica del autor. En los primeros, critica aspectos sociales y políticos de la realidad española. En los posteriores (como Castilla), muestra su preocupación por la tradición cultural española.
Los ensayos de crítica literaria ofrecen su visión subjetiva de la literatura española. Ejemplos: Clásicos y Modernos y Al Margen de los Clásicos.
Pío Baroja: Pesimismo y Acción en la Generación del 98
Introducción
Pío Baroja es el escritor que mejor encarna el pesimismo de la época. En su juventud, se identificó con el anarquismo sentimental, evolucionando posteriormente hacia el escepticismo. Destaca como el novelista más importante del momento, con un estilo brillante en el retrato de personajes, la descripción de ambientes y los diálogos.
Vida
- Nació en San Sebastián.
- Estudió Medicina, pero abandonó pronto la profesión.
- En Madrid, se unió a Azorín y Maeztu en el grupo “Los Tres”.
- Fue miembro de la RAE durante la República.
- Manifestó su disgusto ante la política, la moral y la injusticia social.
Obra
Escribe mayoritariamente novela, aunque también cuentos y ensayos. Describe la novela como el género que puede incluir todos los demás géneros.
Estilo
Su estilo es claro y directo, con una lengua viva, un lenguaje antirretórico y un tono ágil y espontáneo.
Personajes
- De acción: luchan para escapar de la mediocridad cotidiana.
- Abúlicos: incapaces de actuar.
- Ambos tipos de personajes suelen acabar fracasando.
Ambientes
Predomina la descripción de la vida de los humildes y sus problemas sociales, políticos y económicos.
Novelas Destacadas
- La Lucha por la Vida: formada por La Busca, Mala Hierba y Aurora Roja.
- La trilogía Tierra Vasca.
- Las Inquietudes de Shanti Andía y Memorias de un Hombre de Acción: ambas novelas de aventuras.
- La Raza: compuesta por La Dama Errante, La Ciudad de la Niebla y El Árbol de la Ciencia.
Temas
- España y el tema existencialista.
- Carácter regeneracionista (preocupación por el país).
- Crítica y deseo de reforma.
El Texto Argumentativo: Características y Estructura
Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir al receptor para que se sitúe a favor o en contra de una opción, incluso que actúe.
Características Generales
- El emisor debe tener un conocimiento global del tema.
- Uso de técnicas de persuasión: estrategias para modificar las ideas del receptor.
- Además de la función referencial, aparece la función apelativa.
Tipos de Textos Argumentativos
La argumentación se da en temas que se prestan a discusión o que se pueden contemplar desde distintos puntos de vista:
- El ensayo
- Textos propios de la oratoria política (mitin, debates parlamentarios…) y judicial (defensa de un abogado ante el juez)
- Anuncios, artículos de opinión, editoriales, cartas al director, artículos de crítica cultural (cine, teatro, deportes)
- Conversaciones cotidianas (explicaciones, consejos, deliberaciones), debates, coloquios, mesas redondas…
Estructura del Texto Argumentativo
Para convencer al receptor es importante conocer (o presuponer) sus ideas o punto de vista. Hay que prever contraargumentos (argumentos contrarios a la tesis del emisor) que habrá que refutar.
Estructura Básica
- Introducción: se parte de una breve exposición del tema, en la que se suele presentar la tesis (la idea que se quiere demostrar). La tesis también puede estar implícita a lo largo del texto.
- Desarrollo: el cuerpo de la argumentación. Aportación de argumentos que confirman o rechazan la tesis. De los argumentos surgen conclusiones parciales, que a su vez dan lugar a nuevos argumentos. El emisor recurre a distintos tipos de argumentos:
- De autoridad: argumentos de un experto.
- Del sentir de la sociedad: argumentos que coinciden con la opinión de la mayoría (a nadie le gusta…, todos sabemos…). También refranes, proverbios, sentencias.
- Por analogía: relación con casos o situaciones semejantes.
- De ejemplificación: un caso particular lleva a generalizar.
- De la experiencia individual: argumentos que son fruto de las vivencias personales del emisor.
- Conclusión: se vuelve a la tesis para reafirmarla, se resume el desarrollo de los argumentos o se aportan elementos nuevos para tratar en un futuro.
Tipos de Estructura
- Estructura deductiva o analítica: se parte de una tesis y a continuación se argumenta a favor o en contra.
- Estructura inductiva o sintética: tras desarrollar los argumentos se expone la tesis.
- Estructura encuadrada: se expone la tesis, se aportan argumentos y se termina con una síntesis que recoge la tesis.
El Texto Expositivo: Características y Estructura
Tiene como objetivo informar y aportar conocimientos sobre un tema. Intención didáctica: hacer entender una idea o ampliar los conocimientos del receptor.
Características Generales
- Forma ordenada, clara y objetiva.
- Predominio de la función referencial.
- El emisor debe presuponer en el receptor un conocimiento previo del tema, a partir del cual elaborará su exposición.
Tipos de Textos Expositivos
- Textos divulgativos:
- Informan clara y objetivamente de un tema de interés general.
- De fácil comprensión, porque se dirigen a un público amplio.
- Varían según el receptor al que van dirigido y la intención de quien los escribe.
- Ejemplos: libros de texto, enciclopedias, algunos artículos periodísticos…
- Textos científicos:
- Su finalidad no es sólo informar, sino hacer comprender fenómenos o conceptos complejos.
- De dificultad alta, porque exige conocimientos previos amplios sobre el tema tratado.
- Ejemplos: conferencias, artículos de revistas especializadas.
Habitualmente los textos expositivos se combinan con textos de otro tipo, sobre todo con textos argumentativos, ya que a menudo la exposición no se limita a dar una información, sino también a demostrarla. No obstante, entre exposición y argumentación hay una diferencia básica: la finalidad de la exposición es mostrar; la de la argumentación, demostrar o convencer.
Estructura del Texto Expositivo
Los textos expositivos parten de una idea que se desarrolla a continuación. Los elementos del texto se relacionan siguiendo un razonamiento lógico (causa efecto), cronológico (siguiendo una perspectiva temporal) o jerárquico (siguiendo un orden de importancia).
En la selección de la información, el emisor debe tener en cuenta los conocimientos que se presupone que tiene el receptor.
En el desarrollo del tema debe haber un equilibrio entre la información conocida y la nueva que se va añadiendo.
Estructura básica del texto expositivo
– Introducción: se plantea el tema (si es necesario: se define, se explican antecedentes, se sitúa en un marco
temporal y espacial, se fijan los objetivos…)
– Desarrollo: se aborda el tema, loa subtemas, se ejemplifica. Los ejemplos son fundamentales.
– Conclusión: se cierra el texto llegando a la tesis expresada al principio, y se hacen valoraciones, sugerencias…
Según el orden de la información el texto expositivo puede ser:
– Analizante o deductivo: se parte de una tesis y luego se ejemplifica
– Sintetizante o inductivo: a partir de ejemplos se llega a una conclusión o síntesis.