Autores medievales catalanes: Eiximenis, Ferrer, Turmeda y Llull

Autores medievales catalanes

Francesc Eiximenis

Francesc Eiximenis fue un fraile franciscano de gran formación intelectual que vivió mucho tiempo en Valencia. Su propósito, al igual que Llull y San Vicente Ferrer, no era hacer literatura, sino cumplir un propósito didáctico. Autor de una extensísima obra, centró su interés en ayudar a los hombres de su tiempo con consejos prácticos y realistas, intercalando elementos de la vida cotidiana. Eiximenis se dirige especialmente a los burgueses, clase social emergente y próspera.

Su libro más destacado es Lo Cristià, gran enciclopedia sobre la ideología cristiana con intenciones divulgativas y morales. Alterna largas explicaciones y argumentaciones con ejemplos y fábulas para facilitar la comprensión. Otra obra suya es El Llibre de les dones. Habla sobre las virtudes y los vicios femeninos, entroncando con la tradición misógina medieval. También trata sobre los beneficios de la vida religiosa para las mujeres. Eiximenis, ciudadano medieval amante del didactismo práctico, muestra un moralismo que resulta misógino (misógino: que tiene aversión a las mujeres).

San Vicente Ferrer

San Vicente Ferrer fue un fraile dominico (predicador) con mucha fama como orador y taumaturgo (hacedor de milagros). Se conservan buena parte de sus sermones gracias a reporteros o taquígrafos que lo acompañaban. Se conservan 300 sermones. Su propósito era hacer llegar al gran público sus enseñanzas.

Su estilo se caracteriza por:

  • Un lenguaje coloquial riquísimo en modismos y frases hechas.
  • La escenificación de sus discursos con gestos, diálogos, llantos… ya que predicaba en lugares donde se hablaban idiomas diferentes.
  • El tratamiento de temas cotidianos.
  • El uso de recursos retóricos (estructuras paralelas, rimas, anáforas, etc.) para facilitar la memorización.
  • El uso de ejemplos, comparaciones y onomatopeyas.
  • El dramatismo en algunos sermones, conseguido gracias a hipérboles, especialmente cuando explicaba el martirio de algún santo.

Sus sermones (homilías) eran seguidos como verdaderos espectáculos y duraban entre 3 y 6 horas.

Anselm Turmeda

Anselm Turmeda (Palma de Mallorca, c. 1355 – Túnez, después de 1423). Primero fue fraile franciscano y posteriormente, desengañado de la sociedad occidental y del cristianismo, se convirtió al islam y vivió como musulmán en Túnez (muchas de sus obras son críticas con la sociedad cristiana de la época). Es de los pocos escritores que ha escrito en catalán y en árabe, siendo un clásico en ambas lenguas. Sus libros tuvieron gran difusión en los países de habla catalana. Entre sus obras figuran: Llibre de bons amonestaments.

La novela caballeresca

La novela caballeresca es un género narrativo que apareció en Europa entre los siglos XIV y XV. Fue la evolución de la novela de caballerías, novelas más modernas que reflejaban situaciones reales de aquella época. Eran narraciones en prosa basadas en los modelos de las crónicas catalanas. Hubo una influencia mutua entre la literatura y la vida real, ya que los caballeros leían las novelas caballerescas y querían actuar como los héroes de estas obras. No debe confundirse con las novelas de caballerías. Dos ejemplos conocidos son Tirant lo Blanc y Don Quijote (bastante posterior y que se burla de las heroicas características de los caballeros, típicas de las novelas de caballerías).

Prosa medieval

La prosa medieval tenía la finalidad de orientar la opinión y la conducta.

Prosa didáctica religiosa y moral

La sociedad medieval era teocéntrica: la actividad cultural y literaria giraba alrededor de los núcleos religiosos; el testamento religioso era la base de la educación… por eso hay más literatura religiosa que profana. Temas literarios predominantes: Dios y la religión, y el rey y la nación. Intención de la literatura: dar pautas cívicas y religiosas de conducta moral.

Géneros literarios
  • Fábula: narración protagonizada por animales personificados.
  • Sermón: exposición oral sobre preceptos morales y doctrinales.
  • Ejemplo: cuento con una lección moral.
  • Poema didáctico: poesía destinada a memorizar preceptos.
Autores destacados
  • Arnau de Vilanova
  • Ramon Llull
  • Francesc Eiximenis
  • Vicente Ferrer
  • Anselm Turmeda
  • Isabel de Villena

Ramon Llull

Ramon Llull, aristócrata hijo de una familia de caballeros establecida en Mallorca, cultivó la poesía trovadoresca en provenzal. Viajó por el norte de África y Europa para difundir su proyecto y convertir a los infieles al cristianismo. Fue el creador de la prosa historiográfica y el primero que usó una lengua románica para tratar temas científicos (creando una sintaxis apta y flexible, y un léxico apropiado). Por eso se le considera el auténtico creador de nuestra prosa literaria, porque la hizo apta para todos los usos posibles.

Entre la obra narrativa de Llull destaca Llibre de contemplació e dAloma e de Blanquerna, su hijo. A pesar de su intención doctrinal, está considerado como uno de los primeros intentos de novela autobiográfica europea en la Edad Media. Se relata la vida del protagonista, Blanquerna, quien, movido por ideales religiosos (como Llull), consagra su vida a la causa de la religión. También demuestra que la vida más deseable para las personas, desde el punto de vista cristiano, es la de ermitaño.

También encontramos Llibre de les bèsties, un conjunto de fábulas donde los animales son una excusa, una alegoría (metáfora) para criticar a sus coetáneos y satirizar la lucha por el poder y otros defectos humanos que suponen un obstáculo para el objetivo que debería guiarlos (el amor a Dios). Por último, Llibre d’Amic e Amat: una recopilación de 365 metáforas morales con el propósito de iluminar la reflexión de cada día del año. Es una guía donde Llull propugna la vida religiosa y hace uso de metáforas de autor trovadoresco e imágenes de gran sensibilidad.

El didactismo de Ramon Llull se caracteriza por:

  • La presencia de personajes, a menudo marginales, que representan la verdad y la razón (locos, ermitaños, filósofos o clérigos ignorantes).
  • Una estructura en círculos concéntricos, en la que unos ejemplos se encadenan en otros para apuntalar la idea central de su discurso.
  • El cambio de perspectiva al hacer que los personajes humanos de sus obras expliquen ejemplos o cuentos sobre personajes humanos.