Autores y etapas: Guillén de Castro
Guillén de Castro: Máximo representante de la tradición dramática valenciana. Aunque inicialmente sus obras tienen cierto corte clasicista, con tendencia a separar tragedia y comedia, más tarde se acerca a los moldes de composición de la comedia lopesca. Entre sus obras pueden señalarse Las mocedades del Cid.
Juan Luis de Alarcón
Juan Luis de Alarcón: Sus comedias son muy interesantes, ya que no se limita a seguir las prácticas dramáticas de Lope, sino que hace especial hincapié en el análisis de los personajes. Su preocupación por el comportamiento moral, por la prudencia y por el buen sentido de quienes intervienen en escena, influyen en el teatro francés. Obras suyas son: La verdad sospechosa, Las paredes oyen, El tejedor de Segovia.
Luis Vélez de Guevara
Luis Vélez de Guevara: Fecundo escritor dramático. Muy estimado en su época, sigue de cerca el modelo teatral de Lope. Destacan sus comedias Reinar después de morir, La serrana de la Vera.
Tirso de Molina
Tirso de Molina: Es un escritor muy notable, el dramaturgo más importante del siglo XVII después de Lope y Calderón. En su creación literaria se observa una evolución hacia una literatura más moralizante. Tirso sabía que las piezas teatrales en el siglo XVII se representaban con el claro propósito de entretener y divertir a un público. De ahí que la máxima clásica de enseñar deleitando sea principio central en sus obras. Tirso, discípulo de Lope, anticipa diversos aspectos del drama calderoniano: la artificiosidad de las comedias, el uso sistemático de simetrías. Otras obras destacadas suyas son: Don Gil de las calzas verdes y El burlador de Sevilla.
Francisco de Rojas Zorrilla
Francisco de Rojas Zorrilla: Nació en Toledo, fue autor de gran éxito en Madrid y fue uno de los principales dramaturgos de teatro cortesano. En sus obras, aunque se produce la mezcla de elementos cómicos y trágicos, hay más clara intención de subrayar unos u otros, según los casos. Se alaba en sus textos la cuidada construcción y el trazado de la acción, así como el diseño de los personajes y la variedad de ambientes y situaciones. Famosos títulos de Rojas Zorrilla son: Entre bobos anda el juego, Obligados y ofendidos.
Agustín Moreto
Agustín Moreto: Fue un autor muy apreciado. Sus obras influyeron en otras de escritores como Molière. Son notable sus comedias de costumbres (El desdén con el desdén, El lindo don Diego). En ellas destacan el ambiente refinado y cortesano, los personajes cultos y sensatos y en general, la defensa de la razón frente a los impulsos instintivos.
El entremés
Se producen cambios durante el siglo XVII. Deben resaltarse el paso de la prosa al verso y la creación del entremés de figuras. La figura es un personaje formado mediante un número muy reducido de rasgos capaces de producir comicidad. Serie de tipos o figuras diferentes que se van haciendo tópicos del entremés: el vejete gruñón, el estudiante sinvergüenza, los abogados… El entremesista más destacado fue Luis Quiñones de Benavente.
Lope de Vega. Dramaturgo
Lope de Vega. Dramaturgo. Vida y personalidad: Nacido en Madrid dentro de una familia modesta, realizó diversos estudios y pronto se dedicó a la literatura, que le proporcionó apreciables rendimientos económicos. Es condenado al destierro por ciertos versos difamatorios que publicó. Se casó dos veces y vivió con otras mujeres. La muerte de uno de sus hijos lo llevó a ordenarse sacerdote. Se enamora de una joven ya casada y sin miedo al escándalo vive con ella. Pero la mujer enfermó y se quedó ciega y loca. Los últimos años de la vida de Lope fueron penosos. La personalidad de Lope es compleja: pasional, vanidoso, vitalista… Contó con numerosos seguidores pero también con muchos enemigos. Aunque admiraba a Góngora, lo criticó.
Su obra
Para la historia literaria, Lope de Vega cumplió un papel fundamental. Como dramaturgo, sus ideas gramáticas fueron expuestas en el Arte nuevo de hacer comedias. En este tiempo se trata de un discurso académico escrito en endecasílabos sueltos. En él, de forma a veces equívoca y no exenta de ironía, se indican las características que deben reunir las obras teatrales de la época. Él dice haber compuesto 1500 comedias, de las que hoy se conservan cerca de 400. Sus comedias son bastante irregulares. Muchas se limitan a reiterar esquemas prefijados, pero en otras, por el contrario, alcanza la cima del género la enorme variedad temática. Son notables las comedias de enredo y costumbres como La dama boba, El perro del hortelano, La moza del cántaro. En ellas, la intriga es fundamental y el ambiente contemporáneo ya rural. Un grupo muy importante lo constituyen los dramas del honor campesino con el tipo del llano libre y digno, el labrador rico y cristiano viejo, que se enfrenta en ocasiones a un noble que le ha deshonrado: Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El mejor alcalde, el rey, El villano en su rincón. Estas comedias de ambiente rústico especifican la ruptura de la armonía rural, pero, una vez restablecida la paz, contribuyen a exaltar la sociedad monárquica y señorial, en la que el rey, siempre respetado por sus vasallos, termina haciendo justicia: castiga el abuso de poder del noble y repone la honra del campesino. Si ya en las obras anteriores abundan los elementos trágicos, en algunas otras estos están muy acentuados. Se puede hablar entonces de dramas trágicos como serán El caballero de Olmedo o El castigo sin venganza.
Características del teatro Lope de Vega
Los rasgos característicos de las obras teatrales de Lope son, los de la comedia nueva: mezcla de comedia y tragedia, quebrantamiento de las unidades clásicas, división de obras en tres jornadas, polimetría… Significativo en las comedias lopescas es el uso de elementos del carácter lírico procedentes de la poesía tradicional. Los elementos de tipo tradicional o popular se encuentran mezclados con otros creados por el propio Lope, por lo que a veces es difícil determinar qué pertenece a la tradición y qué es original del autor. Las canciones populares que suelen encontrarse son muy variadas en formas y géneros: de amor, de trabajo, de fiestas… La importancia de las canciones tradicionales en las comedias de Lope trasciende, sin embargo, cumplen un decisivo papel tanto desde el punto de vista dramático, como desde el punto de vista escénico y son en muchas ocasiones la base estructural y argumental. Esta importancia de la canción tradicional hay que entenderla también dentro de un mundo que revalora todo lo popular por lo que tiene de aparentemente intemporal, de reivindicación de un mundo feliz previo a las perturbaciones sociales, claro es, en el fondo se trata de una defensa de la sociedad novohilaria, basada en propiedad rural en la que cada uno ocupa su lugar preestablecido sin dejar por ello de ser feliz. Y de aquí la presencia de escenas, de boda, de bautizo, de romería… En cuanto al lenguaje de las comedias de Lope, se ajusta al gusto del público de los corrales. Lope es escritor de un tiempo en que conceptismo y culteranismo dominaban la vida literaria y, para el teatro, reconoce también en el Arte nuevo de las sutilezas lingüísticas y los recursos retóricos son necesarios en la creación de las situaciones de enredo.