Barroco en España: Crisis y Expresión Artística

Marco histórico y cultural

En los decenios finales del siglo XVI, España inició un periodo de crisis económica y decadencia militar, que se consumó en el siglo XVII. Tras Felipe II, reinaron los Austrias menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II).

Aspectos políticos, económicos y sociales

A principios del siglo XVII, España estaba arruinada y, a mediados de la centuria, había perdido grandes dominios territoriales y su hegemonía en Europa.

Circunstancias

  • Cesión del poder a los validos
  • Crisis económica
  • Despoblación
  • Improductividad y corrupción

La religión

El siglo XVII se caracterizó por un gran reforzamiento religioso y una profunda reafirmación del tradicionalismo. Vuelta a la Edad Media. En este periodo, la monarquía garantizó la aplicación de los principios de la Contrarreforma. La Inquisición controlaba las manifestaciones culturales, y los valores religiosos impregnaron el arte de la época.

La ideología del Barroco

El barroco es considerado la expresión artística de una visión del mundo y de una actitud vital determinadas por un contexto sociohistórico conflictivo.

Conciencia de crisis, contradicciones y paso del tiempo

Inseguridad e inquietud, que desembocó en una concepción pesimista y en el sentimiento del desengaño. Aumentaron las incertidumbres causadas por el velo de las apariencias y por los cambios constantes. La realidad se concebía como una lucha de contrarios. En el arte se reflejó mediante el contraste de luz y sombras y las fiestas barrocas se combinaron con la celebración religiosa con la risa y los placeres sensoriales, lo sagrado con lo profano. También se desarrolló la percepción de la debilidad del ser humano, la fugacidad del tiempo y la presencia de la muerte.

Creencias colectivas

Se produjo una intensificación del irracionalismo, de la visión mágica de la realidad y de las creencias en hechos sobrenaturales. También la obsesión por la limpieza de sangre, el honor y la misoginia.

Corrientes del pensamiento

La situación conflictiva del hombre barroco originó reacciones diversas, como la búsqueda del placer y la belleza, la aceptación realista o el consuelo de la espiritualidad ascética.

La poesía Barroca

Continuó los modelos temáticos y formales del Renacimiento. Se cultivaron los temas más importantes de la poesía anterior, tratados con una intensificación de recursos expresivos. Los rasgos más destacados de la poesía barroca son la notable variedad genérica y estilística, la diversidad de registros en el uso del lenguaje y la mostración del ingenio por medio de recursos expresivos.

Temas y corrientes poéticas

Se abordaron tanto con seriedad como desde la burla o la parodia.

  • Amor
  • Realidad Social
  • Religión
  • Ideas filosóficas

Aspectos formales

La poesía barroca se caracterizó por una gran variedad formal, que comprende desde los registros más cultos del lenguaje hasta los más vulgares, que pueden incluso aparecer combinados en un mismo poema.

Formas métricas

Junto con las estrofas y composiciones renacentistas de origen italiano, surgieron nuevas formas poéticas: la silva, la letrilla y los romances.

Recursos expresivos

El rasgo formal más destacado de la poesía barroca es el concepto o metáfora violenta. El concepto es un alarde de ingenio y una forma de adentrarse en el conocimiento de la verdad por medio del lenguaje. La poesía barroca está plagada de recursos expresivos.

Luis de Góngora

Practicó la poesía popular y otra cuyos extremos cultistas.

Obra poética

  • Letrillas y romances
  • Sonetos
  • Soledades
  • Fábula de Polifemo y Galatea