Clasicismo: movimiento cultural y literario que ocupa el siglo XII, es una evolución del Renacimiento. España pierde poder y lo coge Francia. Características: presenta una visión del mundo pesimista, nuevos pensadores europeos dan nuevas teorías filosóficas: Descartes. Pierde el idealismo y el equilibrio renacentista, en su lugar se impone un estilo más complicado en las formas.
Teatro francés: comienza en la tercera década del siglo XVII, no mezcla géneros, se respeta las tres unidades y se representa en cinco actos. Vuelve al clasicismo. Jean Racine (Andromaca, Ifigenia, Fedra). Los personajes representan a tipos humanos muy marcados y tiene preferencia hacia las mujeres. Acepta las reglas de las tres unidades y tiene una visión poética en sus obras. Estilo sobrio pero cuidado.
Molière: es el autor más importante del teatro clásico francés. Conocía los temas del teatro greco-latino y medieval, pero la mayor inspiración le viene de la observación de la sociedad francesa de su tiempo. (La escuela de mujeres, Don Juan, Tartufo, El avaro, El enfermo imaginario). Características: acepta las reglas clásicas, refleja con acierto la sociedad de su tiempo, tiene un tono didáctico y moral, consigue que sus personajes destaquen por su caracterización y profundización psicológica, utiliza recursos para lograr el humor, tiene un lenguaje rico y explosivo.
Romanticismo: Europa:
El comienzo del siglo XIX está marcado por el poder militar de Napoleón Bonaparte. Tras su derrota en Waterloo, hasta mediados del siglo XIX la dinámica política se caracterizaba de modo general por los enfrentamientos entre las tendencias absolutistas y liberales. Varios países iberoamericanos logran la independencia.
Desde el punto de vista social, hay que destacar el relevante papel que irá adquiriendo la burguesía en estos años. Tanto en el orden político-ideológico aparecerá una nueva clase social: el proletariado.
El Romanticismo: es un amplio movimiento cultural, ideológico y social que se extiende por Europa en la primera mitad del siglo XIX. Se gesta en el siglo anterior (prerromanticismo) cuando entra en crisis la razón como única base para explicar el mundo y el ser humano. La libertad y el individualismo se van imponiendo en las conciencias y en la creación artística. Frente al racionalismo del siglo anterior, la principal corriente filosófica de este tipo va a ser el idealismo (Hegel). El romántico intentará buscar respuestas que den sentido a una vida que ya no se puede explicar mediante principios racionalistas.
Características generales:
- Libertad de creación alejada de cualquier regla, norma o precepto.
- Busca la afirmación del yo poético para expresar sus sentimientos.
- Nueva sensibilidad para mirar el paisaje y la naturaleza.
- Deseo de evasión (pasado legendario, países lejanos…).
- Mayor aprecio a la historia y de la literatura nacional.
- Mayor conciencia social y política.
Temas: amor, naturaleza (tempestades, cementerios, zonas tenebrosas, castillos), historia (se pone de moda España), exaltación de la patria.
Técnica: Cultivo los tres géneros y los entremezcla entre ellos. Se pone de moda el teatro en verso, la poesía, la épica. Hay grandísimas novelas (excepto en España). Ponen de moda la métrica más el romance y son obras desiguales.
Goethe: El primer periodo: su obra más importante: es la novela Las desventuras del joven Werther, la escribió con solo 25 años en pleno fervor del (Sturm und Drang) movimiento prerromántico alemán. Su creación más importante es Fausto, un largo drama que recrea una antigua leyenda alemana en el que el protagonista vende su alma para que el diablo le dé diversos dones mientras viva.
Como novela negra destaca Edgar Allan Poe. Sus narraciones extraordinarias que destacan por la intriga, la capacidad de sorprender y por el ambiente que crea. Uno de sus poemas más famosos es El cuervo, que es un diálogo entre él y el pájaro.
Jane Austen: cultivó uno de los géneros más apreciados en su época: la novela sentimental. Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio. Ambas se centran en el amor, la búsqueda y elección de pareja y el matrimonio.
Alessandro Manzoni: es el mejor autor de la mejor novela del romanticismo italiano: Los novios. La obra tuvo un éxito y fama dentro y fuera de Italia.
Zorrilla: es español y creó el personaje del Don Juan con su novela Don Juan Tenorio.
Épica y teatro griego: Épica: son obras que no se hicieron para ser leídas sino para ser recitadas. Los nobles se enorgullecen de sus antepasados. Se desarrolla en un ambiente aristocrático y caballeresco. Los dioses intervienen en la acción no como protagonistas y por encima de los dioses aparece el hado o destino que ni los dioses pueden con él. Está escrita con respeto y objetividad y utiliza un lenguaje culto y elegante con bellas palabras y explicaciones. Las obras más importantes son La Ilíada y La Odisea, son dos epopeyas griegas que se atribuyen a Homero. El tema es la guerra de Troya. En La Odisea se cuenta la vuelta de Ulises desde Troya hasta Ítaca y La Ilíada los últimos acontecimientos de la guerra de Troya.
Teatro griego: tiene su origen en las fiestas en honor al dios Dionisio, dios del vino y los placeres.
Tragedia: el tema gira entorno a las grandes pasiones humanas y representada por personajes importantes.
Esquilo: dio forma definitiva a la tragedia al incluir escenas, coro y dos personajes. Los temas están basados en la mitología y las leyendas (La Orestiada, Prometeo encadenado, Los persas).
Sófocles: introduce el tercer actor, aumenta los componentes del coro y sus personajes evolucionan a lo largo de la obra. Sus personajes son cercanos, razonan, sufren y se enfrentan a dilemas (Antígona, Edipo rey, Electra).
Eurípides: sus personajes ganan en humanidad y pierden en grandeza épica y siempre rozan las acciones más viles por sus pasiones. Abundan los crímenes, suicidios y trágicos destinos (Medea, Electra e Hipólito).
La comedia: el pueblo llano se veía más identificado con la comedia con sus sátiras, burlas, parodias y risas.
Aristófanes: criticaba la charlatanería de políticos y filósofos, se burla de escritores y toda clase de personajes. Se manifiesta contra la guerra. Sus obras transcurren en la calle y su finalidad es pasar a ser la alegría de la fiesta. Sus obras están llenas de chistes, juegos de palabras y situaciones disparatadas y abunda lo sensual (La asamblea de mujeres, Las ranas, Las avispas y Las aves).
Menandro: se acerca más a un teatro de costumbres acorde con una sociedad más urbana y estabilizada (El misántropo).
El realismo (1850 a 1875) es una corriente literaria que supone la superación del Romanticismo. Se propuso representar la realidad de la forma más exacta posible, más veloz, expresión de la sociedad burguesa.
Temas:
- Importancia de la realidad externa al autor y de la objetividad. Mezcla historias con novela (acontecimientos históricos).
- Pintura de situaciones cercanas, de lugares conocidos y cotidianos (pintura de caracteres).
- Descripción de asuntos económicos, sociales, religiosos o literarios.
- Descripción de personajes lo más exactos posible, físico y psicológico.
- Interés por la actualidad. Trata temas actuales.
Aspectos técnicos formales:
- El arte se concibe como expresión de la realidad exterior como <pasar el espejo por los caminos>.
- La lengua empleada es la lengua estándar. Quiere llegar al mayor número de gente posible.
- Estructura lineal, generalmente.
- Punto de vista: 3ª persona omnisciente.
Honoré de Balzac. Es un autor de transición entre el Romanticismo y el naturalismo. Tenía una visión más imaginativa de la realidad. Pretende reflejar la sociedad parisina del momento y plasmarla en sus obras con la máxima realidad. Es un hombre que le gustó vivir bien y rodeado de la gran sociedad, vivía como un burgués. Escribió muchísimo, inventó casi 2000 personajes y cerca de 100 libros. Agrupó 46 novelas en La comedia humana que hace un estudio de la sociedad. Utiliza los mismos personajes en diversas novelas. Hace estudios analíticos, filosóficos y de costumbres en esas 46 novelas. Las famosas escenas de la vida privada, política, técnica. El estudio que hace de los personajes. 1845-La comedia humana.
Gustave Flaubert. Madame Bovary.
Simbolismo (literatura fin de siglo)
La modernidad poetica: en la ultima década del s XIX surgen nuevos movimientos en el mundo del pensamiendo y del arte que tienen su reflejo en la literatura . La poesía que no había tenido su mejor momento durante la segunda mitad del siglo XIX empiexa a ver como florecen las novedades de los últimos decenios : características: reacción contra la literatura de principio de siglo_ retorno a un nuev intimismo con rasgos de neorromanticismo- defesa de la libertad de creación-fuerte individualismo y aposicion al de vivir burgues – arte por el arte creacio de la belleza _ mas que la descripción lo que pretende es La sugerencia la vaguedad y el simbolismo . El simbolismo _ es un gran movimiento poetico del ultimo cuarto de siglo XIX macio en francia apoyado sobretodo por Baudalaire y sus principales representantes Verlaine Rimbaud y Mallarme es un arte que se propone sugerir todo lo que este oculto en el alma, nose ocnforma con la belleza externa ni con la perfeccion estética sin quiere buscar los significados profundos de la realidad la misión del poeta es descubrirla y trassmitirala al lector . características : importancia de la música qu lleva a la innovación simbolistas en lo que se refiere al ritmo del verso y de los efectos sonoros de las paralabras_ verso libre . Baudalaire: se considera el poeta mas importante del siglo XIX y uno de los mas influyentes de todo los tiempos en 1857 publica las flores del mal Las Flores del mal es considerada una de las obras más importantes de la poesía moderna, imprimiendo una estética nueva, donde la belleza y lo sublime surgen, a través del lenguaje poético, de la realidad más trivial El libro debió llamarse en principio Los limbos o Las lesbianastoda su obra se construye como un itinerario moral, espiritual y físico. Baudelaire divide el libro en siete partes, introducidas por el famoso poema Al lector: Esplín e ideal, Cuadros parisinos, El vino, Flores del mal y Rebelión, con una conclusión final: La Muerte. Esta obsesión de que no consideraran su libro como una mera recopilación de poemas, si no como un «libro» con principio y fin, en el que todos los poemas se subordinaba general rigurosa . llevo una vida desordenada y rebelde que le hizo conocer los bajos fondosy puso letra a la xperencia mas intensa de la rebeldía del placer la soledad hastio orgullo y muerte tiene un estilo claro sonoro de una precioson y pureza que lo convierten en un clásico .
El renacimiento supone una vuelta a los ideales artísticos literarios y filosóficos , del mundo greco-latino , compatibilizando con el ideario cristiano , es una transformación profuna y compleja , yafecta a todos los ámbitos de la vida ; ciencia política literatura , sociedad… surge en Italia durante los siglos XIV XV , a finales de XV se extiende por europa y triunfa en el XVI , la aparición del renacimiento son: la visión optimista del mundo , la invención de la imprenta la burguesía adquiere gran importancia. Y las características son : se imita el mundo greco-latino , , abandona la idea medieval del mundo lleno de lagrimas , , defiende el goce de la vida y el goce de lo hermoso , , se exalta la razón y son homocentristas es decir que el hombre es el centro del mundo, aspira a lograr el desaroollo armonico . El teatro isabelino son las obras escrias del siglo XVI asta 1642 y su máximo representante es Sheakspeare. Y se caracteriza por la influencia y la tradición e historia nacional e influyen a su esplendor , goza del favor del publico , se aparta de las reglas clásicas : no mezcla las reglas clásicas 🙁 tiempo lugar acción) mezcla lo comico y trágico la prosa y el verso.. Sheakspeare: las características de sheakspeare como dramaturgo son: es el iniciador del teatro moderno ingles , fusiona elementos liricos y dramaticos , tiene un genio incomparable para resolver la trama y desarrollarla , una gran imaginación y dominio de la lengua , gran perfeccion de la técnica conoce el alma humana de sus pasiones sentimientos… y sus personajes tienen gran humanidad . periodos: inicial: destaca por querer escribir lo mejor posible , se interesa por asuntos patrióticos : ( la trilogía de Enrique VI) de plenitud: logra mayor hondura en sus personajes y una gran perfeccion técnica y va a favor de la prosa y es la época de sus mejores tragedias . Final: domina todos los recursos y crea obras llenas de lirismo. Dramas históricos: Enrique VI y Ricardo III . Comedias: el sueño de una noche de verano , el mercader de Venecia. La tempestad . Tragedias: Hamlet , Romeo y Julieta Macbeth , Otelo .