Características de las Corrientes Literarias

Lo Tradicional

  1. **Hilo argumental:** Composiciones lírico-narrativas que fusionan lo narrativo, lírico y dramático.
  2. **Mezcla de narración y diálogo:** A veces sin verbo introductor ni indicación del hablante, confiriendo un tono dramático.
  3. **Fragmentarismo:** Comienzo y final abruptos o misteriosos, con rasgos como el inicio con conjunciones “” o”qu”), el comienzo abrupto “in media re”) o el final truncado.
  4. **Métrica:** Mayoritariamente octosílaba, con estructura métrica de romance tradicional (a-a-a-a…) y rima asonante en los versos pares.
  5. **Figuras de repetición:** Paralelismos, anáforas, epanadiplosis, paranomasia…
  6. **Fórmulas narrativas tradicionales:** Preguntas dirigidas a un supuesto auditorio.
  7. **Realismo:** Acontecimientos realistas transformados por la imaginación, con una realidad identificable detrás de cada imagen.
  8. **Antropomorfización:** Humanización de cosas.
  9. **Simbolismo:** Uso de símbolos.

La Vanguardia

El carácter vanguardista se manifiesta en la abundancia y novedad de imágenes:

  • Desplazamientos calificativos, comparaciones, metáforas atrevidas que relacionan términos reales e irreales.
  • Hipérboles, personificaciones…
  • Hermetismo de muchas imágenes influenciado por Góngora.
  • Amontonamiento de recursos tradicionales y nuevos.

A veces, momentos dramáticos como la muerte violenta resultan llamativos por una deshumanización en aras del lenguaje.

Modernismo

Rasgos

  1. Oposición al conformismo.
  2. Desasosiego interior reflejado en la exaltación de lo irracional, el decadentismo y la angustia existencial.
  3. Introspección y evasión (interés por los sueños, lo fantástico, el pasado y el exotismo).
  4. Cosmopolitismo (devoción por París).
  5. Erotismo.
  6. Exaltación de la belleza y búsqueda del ideal.
  7. Panhispanismo.

Rubén Darío

Su trayectoria representa la del movimiento:

  • Azul (1888): Renueva la métrica y el vocabulario poético, con preciosismo formal de origen parnasiano.
  • Prosas profanas (1896): Plenitud del Modernismo formal, con temas españoles.

Características de la Novela de la Generación del 98

  • Temática religiosa o existencial, junto al tema de España, el pesimismo y la angustia.
  • Estructura abierta, hilo argumental débil, acción escasa y tendencia a la fragmentación (elipsis, pausas descriptivas…).
  • Perspectiva subjetiva y personal a través del narrador en primera persona, centrada en el mundo interior de los protagonistas.
  • Indeterminación del espacio y el tiempo.
  • Protagonismo individual que refleja las preocupaciones de los creadores (angustia por encontrar el sentido de la existencia).
  • Estilo antirretoricista con frases breves, sencillez y claridad, pero también rescate de vocablos antiguos y enriquecimiento del léxico con neologismos.