Características del Género Narrativo
Elementos de la Narración
1. Historia:
- Sucesión lógica de acciones en orden cronológico.
- Tipos:
- Estructura interna clásica: Planteamiento, nudo, desenlace.
- Estructura in media res: Inicio en un episodio central.
- Estructura inversa o ab fine: Desenlace al inicio, luego analepsis.
- Contrapunto y combinación de planos narrativos: Combinación de voces y planos narrativos.
2. Narrador:
- Voz que cuenta la historia.
- Tipos:
- Narrador omnisciente en 3ª persona: Conoce todo de la historia y los personajes.
- Narrador testigo en 3ª persona: Cuenta los hechos como observador externo.
- Narrador protagonista o secundario en 1ª persona: Voz de un personaje involucrado.
- Narrador colectivo: Varios personajes narran el mismo hecho.
3. Personajes:
- Personas que desarrollan la acción.
- Tipos:
- Protagonistas: Sus acciones forman la historia.
- Secundarios: Sus acciones no modifican el desarrollo argumental.
- Arquetípicos: Prototipos fijos.
- Evolucionados: Cambian psicológicamente.
- Portavoz de la ideología del autor: Personaje que expresa las ideas del autor.
4. El Tiempo:
- Tipos:
- Tiempo referencial: Época histórica de la acción.
- Tiempo de la historia: Duración del desarrollo de la acción.
- Tiempo del discurso: Forma en que el narrador trata el tiempo de la historia.
- Recursos para alterar el tiempo:
- Analepsis: Salto hacia atrás en el tiempo.
- Prolepsis: Salto hacia delante en el tiempo.
- Ritmo temporal:
- Elipsis y síntesis: Ritmo rápido.
- Digresión y descripción: Ritmo lento.
5. El Espacio:
- Situación física que contextualiza las historias.
- Tipos:
- Interiores o exteriores.
- Rurales o urbanos.
- Reales o ficticios.
Características Formales de la Narración
Los Tiempos Verbales
- Pretérito perfecto simple: Frecuente.
- Presente de indicativo: Narraciones en 1ª persona, presente histórico, estilo directo.
- Pretérito imperfecto: Fragmentos descriptivos, acciones repetidas.
Las Palabras de los Personajes en la Narración (Tipos de Discurso)
- Estilo directo: Reproducción literal de lo dicho.
- Estilo indirecto: Interpretación de lo dicho por el personaje.
- Estilo indirecto libre: Combinación de estilo indirecto y directo.
- Monólogo interior: Reproducción de los pensamientos íntimos de un personaje.
Principales Subgéneros Narrativos
1. Novela:
- Narración extensa en prosa con acciones complejas y diversas.
2. Cuento:
- Narración breve en prosa con una acción sencilla y pocos personajes.
3. Fábula:
- Narración breve con propósito moral o ideológico.
4. Poema épico:
- Narración extensa en verso sobre la historia de un héroe.
5. Romance:
- Narración breve en verso con rima asonante en los pares.
Evolución de la Narrativa Hispanoamericana
Siglo XX
la novela y el cuento quedan estancados, se caractertiza por una corriente denominada realismo tradicional. 1LA NOVELA. el auge de la narrativa viene marcado por dos momentos determinantes: el surgimiento del realismo magico y la consilidacion de esas innovaciones a traves de los autores del boom. 1.1Hcia la renovacion:realimo magico: caracteristicas propias debidas a una nueva concepcion del mundo y de la vida por las trnaformaciones sociales,politicas y economicas. a esto se añade las influencias de la narrativa europea y norteamericana del momento. Los rasgos principales son: – se abandona el interes prioritario por los espacios rurales y naturales, y surgen temas nuevos en los q se integra lo urbano y los problemas del hombre comtemporaneo(preocupaciones existencailes) – Se introduce en las novelas lo fantastico,lo inírico, lo inexplicable y lo irracional dando lugar al realismo magico. – Se conservan las intenciones politicas a traves de una denuncia critica. – Se abandona la estetica realista decimononica, una mayor preocupacion formal se adoptan las nuevas tecnicas narrativas del momento. Autores: Juan Rulfo(pedro paramo) Miguel angel asturias(el señor presidente) Alejo carpentier(el siglo de las luces) Jorge luis borges(mas tarde) 1.2 La novela de los sesenta: los años boom. Renovacion novelistica años 70 boom.Los autores de esta epoca continuan con el realismo magico y tendiendo a la experimientacion formal. -Tecnicas narartivas del boom. -Ruptura de la linealidad teporal. -Variedad en la perspectiva con la combinacion de distintas personas narrativas. – Combinacion de registros idiomaticos y la creacion de terminos nuevos. – Participacion activa del lector. temas q destacan son: las crisis existencial del indivuduo(temas de sexulaidad,muerte,soledad y la incomunicacion). El dictador(permite plasmar la dureza, las desigualdades, el abuso y la violencia), la historia hispanoamericana. 1.3 La novela mas reciente. a partir de los años 70 la narrativa de stos años reduce la complejidad tecnica iniciada en obras anteriores. Prevalece la narracion realista q incluye ademas el habla coloquial pero tbm recurre al realismo magico. se tratan temas muy diversos como la realidad politica y social, la revision del apsado y presentes historicos…. Autores: Garcia Marquez(el amor en los timepos del colera) Isabel allende( la casa de los espiritus) Neruda(el cartero). 2. El CUENTO ha sido un genero narrativo apliamente cultivado en hispanoamerica de los 40 hasta la actualidad. Destaca jorge luis borges: es una de las figuras mas importantes de la literatura mundial, su creacion se compone de relatos cortos.( ficcionesy El Aleph) sus relatos tienden a ser juegos imaginativos y en ellos plantea cuestiones de caracter metafisico. sus cuentos nos ponen en contacto con lo insolito y excepcional, juegos mentales llenos de inteligencia erudicion y originalidad. Juan rulfo(elllano en llamas). estamos ante un fragmento de la novela cronicas… del periodista y escritor colombiano gabriel garcia marquez publicada en 1981. con esta obra le concedieron el premio nobel y ademas se convirtio en una de las mas reconocidas en el realismo magico aunque tambien hay q destacar una de sus obras cumbre Cien años de soledad. Garcia marquez fue uno de los autores mas importantes de los años del boom de la narrativa een esta corriente litearia del realismo magico, caracterizada por mezclar hechos cotidianos con lo onirico, lo irracional o lo fantastico……En estga novela se narra la historia del asesinato sa santiago nasar el dia q venia el obispo y despues de la fiesta de la boda de angela vicario y bayardo san romas. Este ultimo descubre que Angela no era virgen por lo q esa misma noche se la devuelve a sus padres, tras presionarle ella señala a santiago nasar como el culpable de su deshora. Los hermanos Vicario se veian con el deber de asesinar a Santiago por el honor, aunque todo el pueblo conocia sus intenciones nadie lo evito y esa misma madrugada lo asesinan con sus cuchillos. Garcia marquez convierte un hehcho real en una reflexion sobre la condicoin humana y el destino tragico