Estilos Luis XIII y Luis XIV
Es un estilo que tiene como principal característica lo destartalado que es, ya que en él participan carpinteros españoles, tallistas alemanes, marqueteros holandeses… pero que todos ellos juntos forman la galería y el estilo Luis XIII.
La segunda mitad del siglo va a ser el estilo Luis XIV. Representa la monarquía absoluta. Decide qué tiene que tener un estilo acorde a su poder económico y político, y con una serie de colaboradores como el pintor Le Brun o el arquitecto Mansart, diseñaron la imagen e iconografía del estilo Luis XIV.
Es la primera vez que se diseña un estilo para realzar un movimiento político; con lo cual, la monarquía absoluta puso la pintura, escultura y arquitectura al servicio de la política y todo eso generó una estética trazada en planos, medida, que pasó a ser la del estilo Luis XIV
Al hacer esto, marcan el valor del mueble en lo político y proyectan el espacio y el mueble en el espacio, es decir, van generando una ubicación de artes decorativas en el proyecto arquitectónico, lo que va a ser para el interiorismo un momento clave. A partir de aquí las artes decorativas pasan a ser parte del proyecto (mueble, diseño textil). Esto centra la coherencia del estilo.
Diferencias entre los estilos Luis XIII y Luis XIV
Las diferencias entre ambos estilos:
- El Luis XIII es un estilo que no piensa en las piezas ni la ubicación ni las escalas y sin embargo el Luis XIV es un estilo medido en el que las escalas y las ubicaciones son la base del diseño. La evolución de lo individual frente a lo riguroso y al diseño.
- El estilo Luis XIII evoluciona en torno a las técnicas decorativas y el Luis XIV entorno a la arquitectura, los conceptos clásicos.
Básicamente es un estilo desmedido y casual frente a uno organizado y perfectamente medido.
La Influencia de la Manufactura de los Gobelinos
La galería del Louvre fue una obra de Luis XIII, pero en 1663 Luis XIV funda la Manufactura de Los Gobelinos, que es la unión de otras manufacturas de Maicy con las del Louvre, y que trabajaba directamente para Luis XIV.
Gobelinos se define con una fuerza académica, con una protección real, con fondos, un trazo de diseño desde arquitectura al mueble, la tela, es decir, una planificación tan organizada que consigue una coherencia estética y un equilibrio de los interiores brutal. De ahí el concepto de interiorismo. Por tanto, con el periodo de Luis XIV se consigue una unidad estética que no se conoce hasta el momento entorno a Gobelinos, a Luis XIV y a Versalles.
El Periodo de Regencia: Mazarino
El periodo intermedio es el denominado periodo Regencia o Periodo Mazarino. A la muerte de Luis XIII entra la regencia de su mujer y el cardenal Mazarino (el cardenal era un sibarita que en cuanto llegó a la regencia mandó a grandes artistas redecorar ciertas estancias y salones, trajo consigo grandes riquezas decorativas… hizo hueco para sus esculturas, etc). Este periodo estéticamente es un Luis XIII evolucionado pero que no llega a ser un Luis XIV con lo que se podría decir que son piezas LUIS XIII enriquecidas gracias a la influencia del cardenal. Gracias al cardenal Mazarino, surge el inicio del cambio desde el estilo Luis XIII con vigas planas y tapices a lo que va a ser luego Versalles: galerías, cúpulas y bóvedas pintadas…etc. Por lo que marca una diferencia muy grande.
Vaux Le Vicomte: Preludio de Versalles
Vaux Le Vicomte es otro de los grandes cambios entre el periodo Luis XIII y Luis XIV. Se dio en el año 1661, y es un castillo que está a las afueras de París. Fue una bomba estética. Cuando Luis XIV vio el poderío de la fiesta que se dio en el palacio fue cuando decidió empezar a reformar Versalles. Es la primera vez que trabajan juntos un arquitecto, paisajista e interiorista. Con lo cual hay mucho equilibrio entre el interior y el exterior, entre el mueble y el espacio. Hay tal equilibrio entre todo el conjunto que se entiende cómo Luis XIV se dejó influenciar por ese edificio.
El arquitecto de Vaux Le Vicomte era Mansart, el interiorista era Louis Le Vau y el jardinero era André Le Nôtre.
Tipologías Luis XIII
Sillón de brazos Luis XIII
El torneado pasa a ser una característica del estilo Luis XIII por la galería del Louvre,
es el estilo que más abusa de ellos. Las estructuras son todas torneadas. Empieza a aumentar el volumen, busca el confort y son más mullidos, que es una de las consecuencias de las evoluciones técnicas del Louvre. Esta evolución consiste en el tapizado, que pasa de tener asientos ‘al aire’ a cada vez más mullidos y agradables.
También se debe a que como la galería del Louvre generaba unos textiles espectaculares, empezaron a tapizar partes del mueble más grandes con telas para así lucir más el lujo y la calidad de estos textiles. La pata Luis XIII es en la mayoría de los casos torneada, que la hay de varios tipos. La chambrana solía ser en H, debido a que la chambrana sirve para consolidar la estructura y el estilo Luis XIII tenía las patas torneadas, lo que las hacía muy delgaditas, y la estructura del mueble era muy grande. Cuando más se sofisticaba el estilo, los torneados eran más finos por lo que los muebles empezaron a tener problemas de equilibrio y eso llevó a tener que endurecer más las chambranas y meter travesaños, e incluso en algunos casos los muebles empezaron a tener su pata de atrás sin tornear