Contexto sociopolítico y producción narrativa en la posguerra

1-Explica en qué medida el contexto sociopolítico de los años posteriores a la guerra cvil finas al 70 condiciona la producción narrativa de la época:
Los cambios políticos iniciados en 1939 tenían como objetivos básicos: la unificación lingüística y la sustitución de todas las Lenguas minoritarias del Estado por el español.
Franco utilizó el cine, la radio y la televisión para la implantación del valenciano. Entonces el catalán perdíó muchísimo terreno. Abolíó la Generalitat, los partidos, el estatuto y prohibíó el uso público del catalán.
Por lo tanto los intelectuales tuvieron que exiliarse. Carlos orilla pasó la frontera con autores muy importantes.
Muchos de los autores exiliados murieron pero otros volvieron y se incorporaron en revistas: «Cuadernos de exilio” o “Puente azul». Después de 1939 la novela catalana reaparece lentamente por culpa de la censura interior. Un gran paso fue en 1947 con la editorial Aymà que obtuvo permiso para convocar los premios Joanot Martorell.
A partir de los años 50 hubo un contacto mayor con el público. Aparece una nueva generación de novelistas (Manuel de Pedrolo, Joan Perucho …) La narrativa de los años 60 rechaza el tratamiento de la realidad directamente y lo hace por el simbolismo. En el país Valenciano la narrativa durante la posguerra se decantó por los versos ya partir de los 50 el volumen de las “Rondalles valencianes” de Enric Valor. En 1959, la muerte de Carles Riba marcó el Calvi de década con muchos cambios:
-Se pasó de resistir al franquismo a enfrentarse con ell.-La dictadura fue más permisiva alesmores posibilitó a los escritores llegar a un público más amplio. Las editoriales fueron muy importantes (Edicions 62)
Terenxi Moix “La torre de los vicios capitales” y Baltasar Porcel (La luna y el cala rayo) en los años 70.

Carácterísticas de la obra literaria de Enric Valor:


Nacido en Castalla en 1911, se dedicó a difundir la gramática normativa en la Comunidad Valenciana con “Mejoramos el lenguaje” y “La flexión verbal”.

En estos años aparecíó una novela (“La ambición de Aleix”) y las “Fábulas valencianas”.


Enric Valor tuvo mucha dedicación a los cuentos por la pasión que tenía de contar y difundir el coneximent del país. A finales de la década de los 70 empezó a publicar novelas de la trilogía “Cassana” (“sin la tierra prometida”, “Tiempo de bateo” y “Más allá del horizonte”)
En sus obras se observa la gran vinculación con el mundo rural de donde procede. La naturaleza la describe de una manera realista. Sus novelas se pueden agrupar en dos grupos:


-Novelas • las del héroe individual
-Novelas • las del héroe individual que es sustituido por un protagonista colectivo.
Su obra narrativa incluye recopilaciones de relatos como “Narraciones de la Foia de Castalla” ….


Producción Literaria de Merce Rodoreda, incide sobre la psicología de los personajes?

Siiiiiiiii porque “blablablabla “….( sustituir el” blablablá “por lo Siguiente xD ¡suertee!)

Hija única de un matrimonio atraído por la literatura y el teatro. Sólo fue 2 años en la escuela pero fue una gran lectora. Colaboró en publicaciones y en 1933 publicarla su 1 ª novela del a “Soy una mujer honrada?”.

En 1938 publica “Aloma” -> carácterísticas:
narración en 1 ª person, personaje femenino, introspesccio psicológica y lirismo. En 1939, camino hacia el exilio (largo y duro) y entonces debido a la falta de tiempo y condiciones se dedicó al cuento. No osbtant los 50 ‘se traslada a Ginebra donde retoma la novela. Además publica la novela Veintidós dos cuentos de carácter pesimista (debido a la desolación de exilio) y utiliza nuevas Técnic y temas ke utilizara posteriormente. En 1962, publica “La plaza del diamante”:

una historia sencilla de una mujer de las clases populares. Cabe destacar el contraste ente aquello trágico y complejo (guerra) con el ke es pequeño y íntimo. Esto produce una tensión dramática. Podemos decir ke la gueera y el exilio dan a su arte una extraña agudeza y sesibilitat dolorsament sutil. La “Plaza del Diamante” no nos habla de la Guerra Civil sino ke se centra en la psicología de la protagonismo, y en su historia de opresión y soledad.

Técnicas se:

monólogo interior, estilo directo con indirecto que dan como resultado una prosa evocadora y poética, además incorpora mucho simbolismo, como las palomas. En 1966, publica “La calle de las Camelias” (personaje femenino) y en el 67 “Jardín junto al mar” (protagonista un hombre). En 1974, publica su obra maestra:

Espejo Roto

Trata de la vida de una mujer de la burguésía Barcelona y de su familia desde los inicios del Siglo XX hasta la Guerra Civil. Es una novela de gran complejidad ke incluye mucho personajes durante un tiempo muy grande con una visión del mundo trágica y desenciada. A continuación sus novelas toman un carácter más simbolista como podemos observar en Mi Cristina y otros cuentos o esta tendencia se culmina con obras como “Viajes y flores” y “Quanta, quanta guerra”.

Narrativa de los años 70 hasta la actiualitat


En 1971 se bautiza a la “generación literaria de los 70” a un grupo de escritores nacidos y formados en la posguerra yq daban a conocer su obra cuando el Realismo había entrado en crisis. Tenían caracterisrtiqs comunes:
Estaban marcados por los cambios sociopolíticos de los 50 a 60 y por el desenlace franquista, además compartían elementos formativos como la televisión o cine. Por q se refiere a la narrativa compartían la conciencien general de la crisis novelística. Entonces muchas novelas de la década de los 70 tienen un carácter de crónica generacional y centran el tema de la huida como reacción contra la situación claustrofóbica q se vive en la familia, o en la sociopolítica (frankisme). Destaken libros como“Antes del fuego” (Jaume carpintero).
El ciclo se cierra en 1975 con nuevas novelas en las ke los personajes regresan. La narrativa vlciana los 70 aparecíó un poco más tarde en el mundo cultural muy ligada a la normalización. Aparecen nuevos novelistas como JB Mengual o Isabel-Clara Simó. También cabe destacar otros escritores valencianos como Joan Francesc Mira, etc ke pertenecen a generaciones anteriores.
JFMira – -> fue el más importante, publicó la 1 ª novela “El toro del fuego” favoreciendo el resurgir de la novelística el País Vlc después de la Guerra Civil. Ames ha publicado novela histórica ke muestra la capital Valencia en tiempos de posguerra.
AÑOS 80 HASTA ACTUALIDAD -> 2 factores ke Marken la evolución de la literatura catalana de los 80:
evolución de la sociedad at y el apoyo institu la para la literatura (p.Ej: obligatoriedad enseñanza). Aunque ke en esta época desaparecieron los grandes se escritores como Josep plan o Mercè Rodoreda, Salvador
E
spriu;

Se reivindicaron autores marginados:


Joan Brossa o Pere Calders

La publicación del libro de cuentos “Uf dijo aquel” de Quim Monzo marcó una nueva etapa: toques humor y desorientación ideológica de los postfrankisme. La novela fue la gran protagonista de los 80. Detectamos diferentes lineas:

la ke tiene a Quim Monzo como máximo exponente caracterizada por simbología e influenciada por otros escritores internacionales en ke los temas predominantes son: angustia, absurdo, humor.

Otro tipo
fue la caracterizada por lambientacio rural de las historias basadas en La mitificación de un lugar geográfico. La Novela Simbólica y filosófica (Miquel Ángel Riera, María Mercè Marçal). También cabe destacar la novela policíaca, ertocia o de ciencia ficción donde destaca a Ferran Torrent (“No emprenyeu el comisario”, Gracias por la propina “)