Corrientes de la novela modernista

La novela rural

Introducción y características

Con el Romanticismo aparecieron en torno en la literatura catalana un gran número de narraciones cortas y de novelas de tema rural, lo que inició, durante la década 1900-1910 el ruralismo. El crítico Lluís Marfany dice que el ruralismo modernista reacciona violentamente contra la visión pintoresca y folclórica del campo propia de la literatura del Renacimiento, lo veía como una perpetuación de la concepción regionalista de la cultura catalana. Hay reaccionaron amvb una visión alternativa del campo catalán, una visión antifolklòrica que hacía el marco no de unos pintorescos usos y costumbres locales, sino de unos dabast humano universal.. La novela modernista de tema rural planteó de una forma aguda y trágica las relaciones conflictivas entre un individuo inquieto y revuelto y una masa social existencias puramente pasiva, una fuerza cósmica opresora que intentaba asfixiar las intenciones renovadoras del personaje. La masa social era el mundo del campesinado, que los modernistas veían como un obstáculo que debían superar para crear una Cataluña moderna. Los modernistas animaban el movimiento en su lucha contra lendarreriment del país. El tema rural determinó el lenguaje de esta novela, que intentó reflejar el habla específico los campesinos o sintetizar el catalán de las zonas rurales. Las obras más representativas de este corriente son Soledad (VÍCTOR CATALÁN), Los baches agrestes (RAIMON CASELLAS) y La vida y la muerte de Jordi Fraginals (Josep Pous i Pagès).

Raimon Casellas

RAIMON CASELLAS
– Vida: Raimon Casellas (1855-1910) colaboró en numerosas publicaciones de su época, entre ellas LAvenç, La Vanguardia y La Veu de Catalunya. Casellas pronto destacó como historiador y crítico de arte, y se convirtió en uno de los teóricos más importantes del movimiento modernista.
Los Sub Feréstecs: Los baches salvajes (1901) es la novela que inició la temática ruralista dentro del Modernismo. Su protagonista, mosén Lázaro, encarna el papel de lindividu enfrentado con una multitud amorfa, el pueblo de Montmany. La Naturaleza se convierte lelement monstruoso y caótico, que, al final, acabará devorando el cura. La lucha de mosén Lázaro contra latavisme refleja, simbólicamente, las tensiones entre lescriptor catalán y su sociedad a finales de siglo. Así, el fracaso del protagonista representa el fracaso de la voluntad regeneracionista del Modernismo. Lintel intelectual tenía la función de despertar su sociedad de lensopiment letárgico que la inmovilizaba.

Víctor Catalán

VÍCTOR CATALÁN
– Vida / Obra: Víctor Catalán (1869-1966) es el seudónimo de Caterina Albert i Paradís, que adoptó a raíz de lescàndol provocado por Linfanticida, un relato premiado en los Juegos Florales. De formación autodidacta, nació en el pueblo ampurdanés lEscala, situado entre el mar y la sierra de Montigrí, donde transcurrirá la acción de sus obras. Durante su primera etapa, sus obras modernistas (Dramas rurales, Cantos vivos y Soledad) denuncia la situación de la mujer, sobre todo al medio rural. Entre 1918 y 1930 se da la segunda etapa de su obra con sus novelas Un filme (3000 metros) y la recopilación de narraciones Contraluces, Que se sitúan en la ciudad y se clasifican como novecentistas. Este período se caracteriza por la práctica vacilante de nuevas fórmulas narrativas, lo que no salió bien.

Su tercera y última etapa comprende dos volúmenes de narraciones: Vida molienda (1950) y Jubileo (1951), donde intentó alejarse de la crudeza de los libros anteriores.
Soledad: Soledad (1905) es la obra que representa la consagración de Víctor Catalán como autora. Mantiene un paralelismo total con Los baches agrestes, a nivel argumental e ideológico. De hecho, a Soledad, la protagonista, lermitana Mila, conoce las fuerzas ocultas de la Naturaleza con el mismo tono trágico que en la novela de Casellas, y la obra trata la lucha de la Mila contra este entorno agresivo.

Josep Pous i Pagès

Josep Pous i Pagès
– Obra: Lobra más importante de Josep Pous i Pagés (1873-1952) es La vida y la muerte de Jordi Fraginals (1912), la representación del fin de la producción novelística del Modernismo estricto. Su protagonista, que recuerda a las ideas nietzscheanas, lucha por dominar el mundo; la la novela describe el proceso que sigue su voluntad dad de dominio y las etapas de su lucha. Afectado de cáncer, Jordi Fraginals ha dadmetre su fracaso, y entonces se suicida. Su muerte convierte, por tanto, paralela a la muerte del superhombre de Nietzsche. Pous i Pagés también escribió teatro, mayoritariamente costumbrista.