De la Inestabilidad a la Vanguardia: La Evolución de la Literatura Española (1898-1936)

De la Inestabilidad a la Vanguardia: La Evolución de la Literatura Española (1898-1936)

El Modernismo: Renovación Estética y Ruptura con la Tradición

MODYGEN98.CONTHIST: Europa vive un periodo de inestabilidad que desemboca en la 1ª Guerra Mundial. Se intenta regenerar el país con la educación. En la literatura, se llamaron “modernistas” a los jóvenes poetas en la búsqueda de la belleza: se propuso una renovación estética. Los prosistas, con los problemas del momento, fueron la “Generación del 98”. Buscan una renovación literaria.

MODERNISMO: Ruptura con la estética vigente. Rubén Darío publica Azul, obra inaugural que le convirtió en padre del Modernismo, con una modernización de recursos expresivos y cuidado del ritmo. En Prosas profanas formula las bases de la nueva estética. Tono reflexivos y abandona el preciosismo en Cantos de vida y esperanza, poesía trascendental y preocupación social. La influencia francesa fundamental.

  • Parnasianismo: la perfección formal, poesía serena y equilibrada. Temas predilectos.
  • Simbolismo: idealismo poético, el mundo es reflejo de las realidades escondidas que el poeta debe descubrir. Lenguaje fluido y musical.

TEMAS: Exterioridad sensible e intimidad del poeta. Desazón romántica de soledad. Pasiones, lo irracional y escapismo.

ESTÉTICA: Enriquecimiento estilístico. Recursos estilísticos e innovaciones métricas.

Autores Modernistas

  • Valle Inclán: Abarca todos los géneros y muestra una profunda evolución. Evasión a la belleza y distorsión de la realidad: el esperpento. Sonatas son la cima de la prosa modernista. Religiosidad y erotismo.
  • Antonio Machado: Combina romanticismo y simbolismo con una depuración estilística. Soledades, galerías y otros poemas. Intimista y existencial, recuerdos nostálgicos, el paisaje y el amor. Campos de Castilla.
  • Manuel Machado: Destacan Tristes y alegres o Alma con simbolismos y el andalucismo.
  • Juan Ramón Jiménez: Depuración que da lugar a una poesía difícil y hermética. Almas de violeta, Ninfeas.

La Generación del 98: Preocupación por España y el Sentido de la Vida

GENERACIÓN DEL 98: Jóvenes con espíritu de protesta y amor al arte. Autodidactismo y actos colectivos propios. En 1901 el “grupo de los tres” publica un Manifiesto: Sólo la ciencia social puede mejorar la vida de los miserables. La preocupación por España es clave.

Autores de la Generación del 98

  • Miguel de Unamuno: Cultivó todos los géneros literarios en torno a: España y el sentido de la vida humana. Renovó la novela. Niebla (nivola), como reacción a la crítica: narración breve sin descripciones, el diálogo fundamental y personajes agonistas.
  • Valle Inclán: Sonatas se aleja del Modernismo para preocuparse por el pueblo. Lenguaje fuerte, agrio, musical y brillante. Deforma la realidad para analizar la sociedad.
  • Azorín: Se obsesiona por el tiempo. Es contemplativo y nostálgico que vive para evocar. Se difumina la línea entre novela y ensayo, apenas hay trama y personajes fracasados y sensibles. La voluntad, Azorín y Confesiones de un pequeño filósofo.
  • Pío Baroja: Se dedicó a la novela. Pesimismo existencial. El mundo carece de sentido, la vida es absurda. Estilo antirretórico e impresionista. Camino de perfección y Memorias de un hombre de acción.

El Novecentismo: La Deshumanización del Arte y la Búsqueda de la Objetividad

NOVECYVANG.CONTHIST: Se cultiva literatura de evasión, que Ortega y Gasset llamó “la deshumanización del arte”. España vive un periodo de tranquilidad durante los años 20. En los años 30, la crisis económica del Crack del 29 coincide con una crisis espiritual que afecta a España. La literatura debate entre el arte nuevo y la literatura de compromiso. La Guerra Civil impone el compromiso en toda actividad creadora.

GENDEL14: En 1910 se fundan el Centro de Estudios Históricos y la Residencia de Estudiantes. Se imponen la pulcritud, formación universitaria y un examen objetivo. Rechazan el Realismo y el Romanticismo, huyen del sentimentalismo y abandonan el tono vehemente. Literatura para minorías.

El Novecentismo: Géneros y Autores

  • ENSAYO: Eugenio D’Ors, Gregorio Marañón y Ortega y Gasset, que fundó la Revista de Occidente. La deshumanización del arte, minoritario e impopular y rechaza el realismo.
  • NOVELA: La lírica, Gabriel Miró, Nuestro padre San Daniel. Ramón Pérez de Ayala con la intelectual Berlamino y Apolonio. R.G de la Serna con greguerías.
  • POESÍA: Depuración estilística. JRJ cultiva poesía minoritaria y con una depuración poética da lugar al hermetismo. De su época sensitiva es Arias tristes. En su época intelectual rompe con el Modernismo, Diario de un poeta recién casado. En su época suficiente cultiva un gran hermetismo.

Las Vanguardias: Ruptura con las Normas y Experimentación Artística

VANGUARDIAS: En 1920 el Modernismo está superado y en Europa soplan aires nuevos. El movimiento se divide en “ismos”. Supusieron una ruptura en las artes y las letras, cediendo terreno a la poesía.

Ismos Internacionales

  • FUTURISMO: Nace con el manifiesto futurista de Marinetti. Civilización mecánica y técnica. Rompe la sintaxis e innovaciones tipográficas.
  • CUBISMO nace en 1913 en Francia con Apollinaire. Descompone la realidad para proceder a composiciones libres de conceptos, imágenes o frases. Llevan a cabo disposiciones tipográficas, como Caligramas de Apollinaire, o el collage.
  • DADAÍSMO: Por Tristán Tzara en Suiza durante la Primera Guerra Mundial. Movimiento de rebeldía. Rompe con el discurso y vuelven al ilogicismo de la infancia.
  • SURREALISMO: Surge de la decadencia del Dadaísmo. André Breton publica en 1924 el Manifiesto surrealista, renovación integral. Quieren alejar la razón del proceso creador para que la escritura salga del subconsciente (escritura automática).
  • EXPRESIONISMO: Surge en Alemania. B.Bretch combinó lo grotesco y lo patético, lo lírico y lo realista.
  • EXISTENCIALISMO: debate la existencia, eternidad y los problemas de identidad.

Vanguardia Española

:  R.G de la Serna, abre el Ultraísmo (prosa y greguerías). JRJ y Ortega y Gasset, con su Deshumanización del arte.ULTRAÍSMO: Aparece en 1919 en la revista Cervantes: Creación de imágenes mediante metáforas. Antisentimentalismo y deshumanizacióntemas maquinistas y deportivos, disposiciones tipográficas y se suprime la puntuaciónGuillermo de la Torre con Hélices. CREACIONISMO: Iniciado por Vicente Huidobro, la creación absoluta es el poema.SURREALISMO:  conocido por la traducción del Manifiesto, Liberalización de la imagen y enriquecimiento del lenguaje poético.GENEROS LITERARIOS: LÍRICA: La rehumanización llega en los años 30 con el Surrealismo. Verso libre y el versículo, eliminación de la lógica y las creaciones metafóricas.

NOVELA sigue los pasos de Ramón: humorismo e irracionalidad, frases breves y ligazón caprichosa.

TEATRO  movimiento de renovación dramática que va desde Tic-tac de Claudio de la Torre hasta Escaleras de Gómez de la Serna, pero no triunfa entre el público.