José Luis Alonso de Santos
Un dramaturgo del siglo XX que pertenece al movimiento literario del Teatro Independiente Español. Este tipo de teatro surgió como el descontento de unos autores que comenzaron sus carreras literarias en los años 60 y que buscan romper con las convenciones teatrales que habían existido hasta el momento. Dentro de su recorrido dramaturgo encontramos esta reconocida obra, que trata temas políticos y sociales de la época. Fue escrita en el año 1985. Alonso de Santos ofrece una crítica social a la realidad de los jóvenes en la España de los años 80, marcada por el desempleo y la falta de oportunidades, pero también muestra solidaridad y el apoyo mutuo que surge entre ellos. Por eso nació la generación de “pasotas”. Estos se crearon su propio mundo, un mundo lleno de fiestas, como la “movida madrileña”, un movimiento contracultural que surgió en Madrid y que se caracterizó por la efervescencia artística, la liberación sexual y la experimentación con drogas. La Movida representaba un espíritu de libertad y creatividad después de décadas de represión bajo la dictadura. “Bajarse al moro” refleja en parte este ambiente de cambio y rebeldía, donde los jóvenes buscaban nuevas.
EXPLICO LA OBRA Bajarse al moro, en 2 actos.
ESPACIO-TIEMPO El lenguaje que utilizan los personajes es muy coloquial y refleja el habla cotidiana de los jóvenes de la época. Esto ayuda a crear un ambiente auténtico y creíble, y facilita la identificación del público con los personajes. MI PUNTO DE VISTA + CONCLUSIÓN Se enmarca en el movimiento del teatro contemporáneo español, específicamente dentro del teatro costumbrista de finales del siglo XX. Este movimiento se caracteriza por retratar de manera realista y a menudo critica la sociedad y sus problemas, utilizando un lenguaje cotidiano y situaciones reconocibles para el público.
Miguel Mihura
Nació en Madrid en 1905 y murió en 1977. Su padre era actor y empresario, por lo que Mihura se movió, desde niño, en el ambiente teatral. La trayectoria de Mihura, como actor, comienza con Tres sombreros de copa escrita en 1932 y estrenada veinte años después. Ésta es considerada como una de las obras maestras del teatro humorístico. La primera edición de esta obra se imprimió en 1947 y desde entonces son numerosas las ediciones que se han realizado, siendo en la actualidad una de las obras más editadas y vendidas de la historia del teatro español. En una ocasión Mihura afirmó que todo su teatro responde a una misma línea: “ La de ocultar mi pesimismo, mi melancolía, mi desencanto por todo, bajo un disfraz burlesco”
El argumento de esta obra es sencillo, incluso tópico: tras siete años de noviazgo, Dionisio, un joven de veintisiete años, va a casarse con Margarita “virtuosa señorita” de veinticinco años. La noche previa a la boda se hospeda en un hotel donde conoce a Paula, una atractiva muchacha que trabaja en una compañía de baile de la que se sentirá enormemente atraído. Gracias a ésta, Dionisio descubrirá una manera distinta de vivir, de entender el mundo y de alcanzar la felicidad. Sin embargo, cuando en el momento culminante de la acción deba decidirse entre Paula y Margarita, Dionisio no se atreverá a cambiar de vida y opta por seguir en ese mundo burgués que tan poco le place. El conflicto dramático central de Tres sombreros de copa lo constituye la lucha entre los deseos de Dionisio y la presión que la sociedad ejerce sobre él. 3 ACTOS Se respeta la relación clásica espacio-tiempo y la acción transcurre en una sola noche y en el mismo lugar. DON ROSARIO (dueño) MI PUNTO DE VISTA + CONCLUSIÓN.
Se enmarca dentro del teatro absurdo, aunque se le asocia también con la comedia de enredo y el humor surrealista.
Antonio Buero Vallejo
(Guadalajara, 29 de septiembre de 1916 – Madrid, 29 de abril de 2000). Dramaturgo y pintor español. Desde su infancia se interesa por la literatura, sobre todo por el teatro. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, acusado de “adhesión a la rebelión”, permanece en prisión desde 1939 hasta 1946. Allí coincide con Miguel Hernández y entablan una fuerte amistad. Al ser puesto en libertad comienza a colaborar en diversas revistas como dibujante y escritor de pequeñas piezas de teatro. En una escalera de vecindad se entrecruzan durante treinta años las vidas de varias familias. Son personas sencillas, madres y padres que se preocupan por el bienestar de sus hijos, jóvenes que anhelan cambiar el mundo y caen en las redes del amor, ancianos que temen una jubilación con escasos recursos… Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, constituye un referente en la dramaturgia de la posguerra española. En esta obra, el autor refleja de forma crítica la situación de inmovilismo que experimenta la clase media-baja en la España de los años 40. 3 ACTOS
ESPACIO-TIEMPO Buero Vallejo emplea un estilo claro, con un lenguaje sencillo, con el fin de dar verosimilitud a los diálogos de los personajes y, por añadidura, a una trama tejida con situaciones cotidianas. Se trata de un lenguaje de oraciones simples, sin apenas subordinación, que acude con frecuencia al léxico coloquial, a las frases hechas e incluso a los insultos. Los diálogos son fluidos, sin largos parlamentos o monólogos que demoren la acción. El propósito de reflejar la situación social del momento, unido a la referida verosimilitud lingüística, favorecen el encaje de Historia de una escalera dentro de un género realista, no exento incluso de cierto tono naturalista. MI PUNTO DE VISTA + CONCLUSIÓN
Ramón María del Valle-Inclán
Nació en Villanueva de Arosa, Pontevedra, 28 de octubre de 1866, fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria del modernismo. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo xx. Novelista, poeta y autor dramático español, además de cuentista, ensayista y periodista. Destacó en todos los géneros que cultivó y fue un modernista de primera hora que satirizó amargamente la sociedad española de su época. Luces de Bohemia es un esperpento publicado por Valle-Inclán en 1924. Se trata de un esperpento trágico sobre la vida literaria en la sociedad española. El protagonista, Max Estrella, sale por la mañana de su casa con Don Latino, para reclamar que le paguen más por la novela que ha vendido Don Latino. No logran mejorar el precio y terminan en una taberna emborrachándose. Horas más tarde, la policía lo encuentra por la calle metiendo escándalo con un grupo de jóvenes modernistas por lo que es conducido a la cárcel, donde tiene que pasar la noche. Consigue salir de la cárcel gracias a la intervención de un redactor en jefe del periódico “El Popular”. Al salir va a ver al Ministro de Gobernación, antiguo compañero de estudios, con el fin de pedirle satisfacción por lo que le ha ocurrido. El ministro promete darle un dinero cada mes, pero no le da satisfacción. De ahí marcha a un café, donde invita a cenar a Don Latino y a Rubén Darío. Ya camino a su casa tiene una visión de la muerte y a la mañana siguiente lo encuentran muerto unas vecinas. El esperpento concluye con el entierro de Max y cómo Don Latino se emborracha en una taberna. Luces de bohemia plantea una crítica de los más diversos aspectos de la realidad española. A lo largo de toda la obra podemos apreciar cómo Valle estiliza grotescamente a España y a sus habitantes. No añade ningún vicio a la sociedad española. Simplemente deforma los que ya tiene. ESPACIO (las calles de Madrid y Paris como espacio aludido) Se incluye en el movimiento teatral del esperpento. Este término fue acuñado por el propio Valle-Inclan para describir un estilo literario y teatral que deforma la realidad con una mezcla de sátira, grotesco humor negro, con el objetivo de criticar y revelar la verdad de la sociedad. PUNTO DE VISTA + CONCLUSIÓN
José Sanchis Sinisterra
(Valencia, 28 de junio de 1940) es un dramaturgo y director teatral español. Es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española, siendo también conocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica– del texto dramático. Es el principal representante del movimiento que vino a denominarse Nueva Dramaturgia, donde el texto vuelve al primer plano del hecho teatral. Es uno de los fundadores del grupo Teatro Fronterizo, cuya principal preocupación ha sido siempre sacar al teatro de los estrechos márgenes en que, una tradición mal entendida lo han mantenido secularmente. ARGUMENTO: La obra teatral Ay Carmela transcurre en 1938 en plena guerra civil española, uno de los períodos más convulsos y sangrientos de la historia reciente de España. Carmela y Paulino, artistas de variedades, viajan con su función por la zona republicana, llevando alegría y distracción a las tropas republicanas en un momento en el que el avance de las tropas franquistas es cada vez más evidente. Mientras viajan, un error de orientación los lleva detrás de las líneas enemigas, siendo capturados por las tropas nacionalistas. Lo que comienza como un simple error de ruta se convierte en una situación límite en la que sus vidas penden de un hilo. Para intentar salvarse, Paulino decide colaborar, adaptando su repertorio al gusto de las tropas franquistas. Sin embargo, las demandas del teniente al mando son claras: deben realizar una representación frente a las tropas franquistas y un grupo de prisioneros republicanos, que están a punto de ser fusilados. Este encargo provoca una gran tensión entre los dos protagonistas. Mientras Paulino, más pragmático, ve la actuación como una forma de salvar la vida, Carmela experimenta un profundo conflicto interior, Para ella, actuar ante aquel público y en esas condiciones es traicionar a sus ideales y a la República por la que tanto han luchado. La obra se desarrolla entre el preparativo y la realización de la actuación, siendo un fiel reflejo del miedo, la tensión y la desesperación que sentían muchos españoles durante esos años. se evidencian también las diferencias y similitudes entre los dos bandos, humanizando a todos los personajes sin caer en maniqueísmos. El clímax se alcanza durante la actuación, cuando Carmela, superada por la emoción y la indignación, rompe el guión previsto y lanza un alegato a favor de la libertad y en contra de la opresión. esta valiente acción, aunque condena su destino, también refleja la resistencia y la lucha contra la injusticia y la represión. ESTILO: Dualidad. Sinisterra mezcla hábilmente la comedia con el drama, creando situaciones que hacen reír al espectador, pero que, al mismo tiempo, lo llevan a reflexionar sobre la profundidad de las situaciones presentadas. MI PUNTO DE VISTA + CONCLUSIÓN