El Barroco
El Barroco fue un movimiento cultural dominante en el siglo XVII en países como España e Italia. Se caracteriza por su visión crítica y pesimista de la realidad, así como por su predilección por el contraste, la hipérbole y el dinamismo.
Características
- Gusto por los contrastes: Oscila entre lo jocoso y lo doctrinal, lo culto y lo popular, lo refinado y lo grotesco.
- Pesimismo: La crisis general dejó su impronta en el pensamiento, originando una literatura de corte moralista y escéptico, que contempla la realidad como una ilusión vana que conduce al desengaño.
- Dinamismo: Rompe con la visión equilibrada y suave de la estética renacentista, sustituida por una exacerbación del movimiento.
- Tendencia al exceso: Propende a la exageración, ya sea en su vena más filosófica y escéptica, ya sea en su dimensión más festiva y popular. La hipérbole se convierte en uno de sus grandes recursos.
- Búsqueda del ingenio: La idea de que el arte ha de superar a la naturaleza conduce a un afán incesante de originalidad por parte de los artistas, que se esfuerzan en pugnar unos con otros.
Autores y Obras Destacadas
Sor Juana Inés de la Cruz
- Mexicana del siglo XVII.
- Renueva la poesía gongorina con un lenguaje difícil y un uso sistemático del hipérbaton.
- Cultiva poemas amorosos y filosófico-morales.
Miguel de Cervantes
Tipos de novelas:
- Novela pastoril: La Galatea (1585)
- Novela corta: Novelas ejemplares (1613)
- Novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)
Francisco de Quevedo
Clasificación de su obra:
- Poemas metafísicos y morales: Tono grave y elevado, expresan ideas de pesimismo y reflexión sobre la vida, la muerte y el paso del tiempo.
- Poemas amorosos: El desengaño aparece en este grupo de poemas, y el amor aparece como único sentimiento capaz de mover el mundo e incluso sobrevivir a la muerte.
- Poemas políticos: Reflexionan sobre la situación nacional, utilizando una analogía entre la decadencia del país y su situación personal.
- Poemas satíricos: Burla de vicios y costumbres de su tiempo o de personajes.
- Poemas religiosos: Tono solemne, influido por el ambiente moralista de la Contrarreforma.
- Poemas de circunstancias: Textos compuestos a instancias de algún personaje elevado o para conmemorar un hecho especial.
Luis de Góngora
Rasgos de su poesía:
- Hermetismo: Compleja y de difícil interpretación, debido a las continuas alusiones culturales y los numerosos recursos retóricos.
- Complejidad sintáctica: Distorsiona el orden sintáctico habitual, empleando recursos como el hipérbaton, las construcciones absolutas y la técnica de diseminación-recolección.
Clasificación de su obra:
- Poesía popular: Romances y letrillas que satirizan vicios y costumbres de la sociedad.
- Soledades: Dos partes, la primera sobre un náufrago acogido por cabreros y la segunda sobre su encuentro con pescadores. Destaca la capacidad descriptiva del autor.
Lope de Vega
Rasgos de su obra:
- Eclecticismo: Combina la admiración por la poesía culterana de Góngora con la influencia del conceptismo de Quevedo.
- Influencia de la vida personal: Su obra lírica refleja sus relaciones amorosas.
- Alternancia de temas: Tras la muerte de su segunda esposa, cultiva una poesía de tipo religioso, mostrando arrepentimiento por su conducta anterior.
Clasificación de su obra:
- Rimas:
- Rimas (1602-1609): Poemas petrarquistas, mitológicos, morales y de circunstancias. Incluye su Arte nuevo de hacer comedias.
- Rimas sacras (1614): Temática religiosa y moral.
- Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634): Textos de diversa naturaleza, incluyendo el poema burlesco La Gatomaquia.
- Poesía popular: Romances, villancicos y letrillas inspirados en los metros de los cancioneros castellanos.
El Quijote
Argumento
Primera parte:
- Alonso Quijano enloquece por leer novelas de caballerías y se convierte en Don Quijote de la Mancha.
- Elige a Dulcinea como su dama y pide ayuda a Sancho Panza como su escudero.
- Sus andanzas los llevan a diversos lugares hasta que el cura y el barbero los hacen regresar a la aldea.
Segunda parte:
- Don Quijote sale de nuevo en busca de aventuras con Sancho.
- Se encuentran con Aldonza Lorenzo, la supuesta Dulcinea.
- Se dirigen a Barcelona, donde Don Quijote es derrotado por el caballero de la Blanca Luna y obligado a regresar a su hogar.
- A los pocos días de llegar a la aldea, Don Quijote reniega de su locura y muere.
Temas
- Libertad: Defensa de la libertad individual y la vida al margen de lo convencional.
- Identidad personal: Sancho y Quijote se construyen como personajes y personas gracias a sus experiencias compartidas.
- Amistad: La relación entre ambos está llena de contradicciones y diferencias, pero también de acercamiento y lealtad.
- Justicia: Don Quijote se convierte en defensor de un modelo de justicia y convivencia basado en la verdad y la lealtad.
Estilo
- Manejo de registros lingüísticos diversos, adecuados a los personajes.
- Maestría en el dominio de la perspectiva, narrando situaciones desde puntos de vista realistas y fantásticos.
Personajes
Principales:
- Don Quijote: Idealista y luchador por los principios, a pesar de su locura.
- Sancho: Representa la visión pragmática y la sabiduría popular.
Secundarios:
- Dulcinea: El amor, la belleza y el ideal.
- El cura y el barbero: Vecinos de Alonso Quijano que utilizan los recursos de las novelas de caballerías para hacerlo volver a casa.
- El bachiller Sansón Carrasco: Estudiante que recuerda a los personajes de la novela picaresca.
- Los duques: Lectores de la primera parte que se burlan de Don Quijote y Sancho.
El Juego de los Narradores
- Cide Hamete Benengeli: Sabio árabe a quien se atribuye la composición del original.
- El traductor: Adapta el original al castellano y opina sobre su contenido.
- El propio Cervantes: Actúa como editor y comentarista de la traducción, e incluso se presenta como personaje en la obra.