El Barroco
El barroco, un estilo artístico que floreció en Europa durante los siglos XVII y XVIII, se caracterizó por su dramatismo y extravagancia. Surgió en un contexto de crisis y decadencia, reflejando el declive de la monarquía hispánica en el siglo XVII, marcando un contraste con la década anterior.
Contexto Histórico
En el plano político, se consolidaron las monarquías absolutistas donde el poder del rey procedía del poder divino. En España, los reyes de la dinastía de los Austrias no estaban muy interesados en gobernar y dejaron el poder en manos de personas de confianza llamadas válidos. Estos válidos introdujeron la corrupción y el favoritismo en la política del país.
En el plano económico, en el siglo XVII, la economía se redujo por varias razones principales:
- Malas cosechas afectaron a la agricultura.
- La población disminuyó.
- Los impuestos nobiliarios eran altos.
Las industrias también sufrieron por la baja demanda y la competencia extranjera, y el comercio decayó porque no se podía controlar las rutas marítimas importantes.
Como consecuencia, se produjo una crisis demográfica debido a epidemias, guerras, la emigración a América… todo esto produjo un deterioro de la sociedad, dividida en un sector minoritario de nobles y eclesiásticos que vivían lujosamente y una mayoría que vivía en condiciones precarias. Con las ruinas, muchos abandonaron los campos dedicados a la mendicidad o a la delincuencia.
El barroco fue un movimiento cultural del siglo XVII conocido por su arte lleno de contrastes y expresividad, abandonando los ideales renacentistas. Reflejó el pesimismo y desencanto de la época.
Durante la primera mitad del siglo, Europa fue sacudida por guerras religiosas entre católicos y protestantes. Las paces de Westfalia supusieron la división espiritual del continente.
En las zonas católicas, destacó la espiritualidad de la Contrarreforma y el poder de la iglesia católica. En España, se intensificó la obsesión por demostrar la llamada limpieza de sangre,
mientras que en los protestantes, la religión se volvió más privada. La burguesía, enriquecida por el comercio, influenció el arte en las zonas protestantes. Además, se dio una revolución científica impulsada por el racionalismo, aunque en España no hubo un avance científico similar, pero sí un florecimiento artístico.
La Poesía Barroca
En el siglo XVII, la poesía mantuvo algunas características del Renacimiento, debido a los cambios en la historia y la forma en que la gente veía el mundo cambia el enfoque con el que se abordan los temas
- El mundo visto como un teatro donde todo es un sueño o ilusión y tomar conciencia de ello lleva al desengaño y al pesimismo que no dan cabida a la felicidad.
- Vida fugaz e inestable y marcada por la muerte, obsesión con el paso del tiempo y se plasma en tópicos clásicos como el tempus fugit, el carpe diem y el memento mori.
- El tema amoroso, se vincula en muchas ocasiones al desengaño y la muerte, mientras que la mitología está menos idealizada que en el renacimiento.
El tono pesimista y desengañado y la muerte están presentes en diferentes variedades de poesía barroca:
- Poesía Filosófica y Moral: Reflexiona sobre la realidad y las apariencias, el desengaño, la brevedad de la vida y la presencia constante de la muerte.
- Poesía Religiosa: Escrita desde una perspectiva cristiana, enfoca la esperanza de la felicidad en la vida después de la muerte, destacando el amor a Dios, el arrepentimiento y la devoción íntima.
- Poesía Amorosa: Sigue los patrones del petrarquismo, centrando en los efectos del amor en el amante y destacando la obsesión por el paso del tiempo, incluyendo el tema del amor más allá de la muerte.
- Poesía Satírica y Burlesca: Crítica o se burla de varios temas, como costumbres, oficios…, también puede haber pullas literarias entre escritores.
- Poesía de Circunstancias: Relacionada con eventos específicos, como la publicación de un libro o el fallecimiento de una figura importante.
Rasgos Formales y Concepciones Literarias
Con respecto a la métrica, se sigue usando el soneto y la silva, a la vez que se comienza a valorar de nuevo los romances y las letrillas.
Además, en la poesía barroca abundan los recursos literarios. La idea de que el mundo está lleno de cosas que se contrastan, como lo que parece ser y lo que realmente es, o la juventud y la vejez, es común en el período barroco. Esto lleva a menudo a usar palabras o frases que se contradicen, como”antítesi”,”oxímoro” o”paradoj”. También, se incorporan cultismos, hipérbatos, metáforas, paralelismos…
En el período barroco, hay dos estilos literarios conocidos como culteranismo y conceptismo. Aunque solían ser vistos como opuestos, en realidad comparten características similares y pueden estar presentes en la misma obra o en el trabajo de un mismo autor.
- El culteranismo se centra en un lenguaje llamativo, elaborado y con musicalidad, lleno de cultismos, estructuras complejas y referencias mitológicas.
- El conceptismo: Basado en Baltasar Gracián. Se enfoca en conectar ideas de manera sorprendente y breve usando figuras literarias como comparaciones y metáforas. Esto da una nueva forma de entender la realidad.
Ambos estilos están dirigidos a lectores cultos que pueden disfrutar de su ingenio.
Luis de Góngora
Luis de Góngora fue un poeta que revolucionó el lenguaje poético, lenguaje que según él, tiene que alejarse de la lengua ordinaria y ser comprensible únicamente para lectores cultos con un estilo conocido como gongorismo, conocido también tradicionalmente como culteranismo. Este estilo se caracteriza por un lenguaje llamativo, con musicalidad, elaborado que presenta cultismo una estructura compleja y referencias mitológicas, alejado de lo cotidiano y dirigido a lectores cultos.
El gongorismo busca la belleza sensorial y sonora en la poesía, con un énfasis en la musicalidad y la brillantez formal. Un rasgo distintivo del gongorismo es el uso del hipérbaton, que consiste en alterar el orden normal de las palabras en la frase para crear efectos estilísticos. Aunque el gongorismo fue tanto criticado como admirado, su influencia en la poesía española fue significativa, marcando una época y dejando un legado duradero en la literatura.
Los principales temas en las obras de Luis de Góngora son el amor, la belleza, la fugacidad de la vida y la reflexión sobre la condición humana. Góngora también aborda temas religiosos y mitológicos, y su poesía a menudo explora la dualidad entre lo terrenal y lo divino.
Sus obras más importantes son Soledades y Fábula de Polifemo y Galatea (Se pueden apreciar los rasgos del gongorismo)
Luis de Góngora formó parte del”romancero nuev” porque transformó el romance con un estilo poético distinto y más complejo durante el Siglo de Oro en España. Él trajo nuevas formas de escribir y empleó palabras más refinadas, convirtiéndose en una figura importante del movimiento barroco.
En la producción de Góngora resultan visibles tanto la tradición popular como la herencia culta. La primera se refleja en composiciones como romances y letrillas, aunque con cierta tendencia a una mayor elaboración formal: la herencia culta se aprecia en los sonetos. Los poemas de Góngora pueden ser:
- Romances: Eran historias cortas que se pusieron de moda en su época. Góngora escribió romances de amor, aventuras, cautivos, históricos, moriscos y pastoriles que hoy en día se recogen en el romancero general.
- Letrillas: Eran poemas cortos donde se repetía una idea principal. Góngora hizo letrillas divertidas y burlonas, mostrando su inteligencia y sentido del humor.
- Sonetos: Eran poemas de 14 líneas. Góngora escribió sonetos sobre amor (con los tópicos petrarquistas, a los que se une la conciencia del paso del tiempo), héroes, mitos, moralidad y religión, mezclando temas tradicionales con ideas nuevas de su época.
Francisco Quevedo
Quevedo fue un gran poeta en lengua castellana que destacó por su excelente manejo del idioma español. Su obra poética era muy popular en su época y se compartía en canciones, colecciones y manuscritos. Después de su muerte, la mayoría de su trabajo fue recopilado en un libro llamado”El Parnaso Españo”.
Temas y Obra Poética
Sus obras podían basarse en diversos temas:
- La poesía filosófica y moral de Quevedo trata sobre lo rápido que pasa la vida, cómo todo lo humano eventualmente se desgasta y la constante presencia de la muerte. Lo hace con un tono triste y desilusionado. Se basa en su fe cristiana y en una filosofía llamada estoicismo, que resalta la importancia de ser virtuosos y controlar nuestros deseos para evitar el mal. (soneto)
- Poesía religiosa: Está relacionada con lo anterior y está vinculada a momentos de crisis espiritual del autor.
- Poesía amorosa: (sonetos, romances y canciones) El autor habla sobre el amor desde el punto de vista de Petrarca, pero lo ve desde una perspectiva angustiosa debido a lo rápido que pasa la vida y lo constante que es la presencia de la muerte. Considera que el amor es un sentimiento intenso que causa más dolor que alegría, dejando una sensación de insatisfacción y tormento.
- Poesía satírica y festiva: (sonetos, romances y letrillas). Estos poemas son más complejos y profundos, ya que critican diferentes aspectos de la sociedad, como costumbres, personas, grupos sociales y estilos literarios. Tienen una gran libertad de expresión, y están llenos de humor e ironía. A menudo, tratan temas como el poder del dinero, los trabajos, la mitología y la vanidad.
- Poesía de circunstancias: Es una poesía heroica es un tipo de poema escrito sobre eventos importantes en la sociedad.(alabanzas a personajes ilustres)
Aspectos Formales
- Versatilidad (en las estrofas, el lenguaje y el tono empleado)
- Tendencia al conceptismo: (se da en la poesía satírica y en toda su obra) se encuentra en comparaciones, hipérboles, juegos de palabras, metáforas, paradojas…
- Vocabulario sencillo: (expresiones coloquiales, dichos populares) poesía satírica
- Tono de advertencia: (composiciones metafísicas). Tono de advertencia al lector y sintaxis compleja.
Lope de Vega
Lope de Vega fue un gran poeta y escritor de obras de teatro. Utilizó sus experiencias personales, incluyendo sus amores, su familia y sus sentimientos, para crear poemas y obras que conectasen con las emociones de las personas.
Temas y Estilo
Tiene una gran diversidad poética. Lope de Vega escribió poesía amorosa, religiosa satírica y burlesca y obras de teatro que reflejaban su vida y sus emociones. Su manera de escribir poesía se basaba en mezclar conceptos con adornos de forma natural, sin complicaciones excesivas.
La Prosa Barroca
Hay que hacer un inciso entre la prosa de ficción (narrativa) y la prosa de no ficción (didáctica)
Sigue algunas líneas marcadas por el renacimiento. Tiene una finalidad moralizante (didáctica)
Prosa Didáctica
En el Barroco, se difundieron diferentes tipos de pensamiento, como filosofía, historia, literatura y política. Baltasar Gracián fue un destacado intelectual con una visión pesimista de la humanidad. Abordó temas como apariencias, educación, prudencia y virtud en tratados como”El Héro” y”El Criticó”. Gracián consideraba el lenguaje como una herramienta del pensamiento y propuso un estilo de expresión conciso en su obra”Agudeza y arte de ingeni”. Esto se basaba en el conceptismo, que crea asociaciones entre objetos para ofrecer un nuevo conocimiento, utilizando figuras retóricas y juegos de palabras.
Prosa de Ficción
Durante el Renacimiento, algunos tipos de historias como las novelas de caballería y pastoriles perdieron popularidad y desaparecieron.
Aquí comienza a forjarse la novela moderna. Sin embargo, las novelas cortas y picarescas seguían siendo muy exitosas. Estas últimas, de origen italiano, presentaban personajes de clase alta y trataban principalmente sobre el amor. Destaca María de Zayas (desengaños amorosos) título
La novela picaresca, que comenzó en España en el siglo XVI y continuó en el XVII, se basó en”El Lazarillo de Torme”. Fue muy popular y sus historias iban desde moralizar hasta burlarse. Son narraciones autobiográficas donde los protagonistas, de origen humilde, intentaban mejorar su posición social pero a menudo fracasaban. Las historias se desarrollaban en ambientes urbanos llenos de mendigos y delincuentes. Entre los principales titulares destaca Guzmán de Alfarache
La Prosa de Quevedo
La gran cantidad y diversidad de su escritura en prosa refleja sus intereses y su habilidad excepcional con las palabras. Es conocido principalmente por su escritura didáctica, pero también creó una obra de ficción importante llamada”El Buscó”. Sus reflexiones son literarias, morales y políticas. Algunas de sus obras didácticas son: Sueños, La hora de todos, Política de Dios y La culta latinoparla.
Teatro Barroco
Durante el siglo XVII, el teatro español se convirtió en un espectáculo popular gracias a las obras de Lope de Vega y los cambios que introdujo en la escena. Su fórmula dramática fue muy exitosa en el teatro comercial urbano de la época, aunque también existían otras variedades menos populares.
Teatro Comercial Urbano
Durante este periodo, el teatro experimentó su mayor auge y transformación, especialmente en los corrales de comedias. Estos eran patios interiores adaptados para las representaciones teatrales y atraían a personas de diferentes clases sociales.
- Los nobles y las autoridades se situaban en los aposentos, en los que podían estar juntos mujeres y hombres
- En los desvanes se ubicaban los religiosos y las personas cultas, que hacían tertulia comentando la obra.
- Las autoridades locales tanto civiles como religiosas, los nobles y personas adineradas tenían la posibilidad de tener la propiedad de los lugares donde se ubicaban los corredores.
- En los corrales de comedias, el pueblo llano se dividía según el sexo. Las mujeres entraban por una entrada diferente y veían la obra desde la cazuela, mientras que los hombres lo hacían desde el patio. En las gradas y bancos se ubican las personas de mayor poder económico, y detrás había una zona para los”mosquetero”, hombres que asistían de pie y cuyas reacciones influyen en el éxito o fracaso de la obra.
- El dinero que se obtiene se destina a las cofradías y al mantenimiento de hospitales. Uno de los corrales más conocidos fue el de Almagro, Alcalá de Henares, Madrid, Sevilla.
Las obras de teatro eran representadas por compañías cuyo director recibe el nombre de autor. Se aprovechaba la luz del día, y contaba con decorados bastante simples aunque con el paso del tiempo se fueron enriqueciendo. Las representaciones teatrales en los corrales de comedias solían ser largas y se centraban en una comedia dividida en tres actos o jornadas a los que se incorporaba otro tipo de piezas. Todas las obras se denominaban cómicas aunque no lo fueran.
Aunque el teatro en los corrales fue criticado por permitir la participación de mujeres y se pensaba que las obras contribuyen a la inmoralidad y al relajamiento de las costumbres del pueblo, continuó siendo popular. A excepción de algunos cierres de locales puntuales, los argumentos contra estas críticas se basaban en que el teatro beneficiaba económicamente a autores, compañías y hospitales, y que también era una forma de entretenimiento que servía como guía moral.
Teatro Religioso y Cortesano
Durante esta época, el teatro religioso católico destacó por los autos sacramentales, breves obras que se centraban en difundir los dogmas de la fe católica. Aunque a menudo se representaban al aire libre sobre carros, se caracterizaban por su espectacularidad gracias a la escenografía vistosa y la tramoya, que permitía cambios de decorado y efectos especiales.
Por otro lado, el teatro cortesano se desarrollaba en jardines y salones nobiliarios, así como en teatros auspiciados por los reyes. Estas representaciones, que incorporaban innovaciones italianas, contaban con lujosos decorados, música y, en veladas nocturnas, iluminación artificial. Solo las compañías reales tenían el privilegio de actuar ante el rey, mientras que las compañías de la legua lo hacían en lugares separados de la ciudad.
La Comedia Nueva. Características
(Diferenciar entre obras serias y obras de comedias)
Durante el Barroco, el teatro se renovó gracias a las ideas de Lope de Vega, quien propuso una fórmula dramática llamada”comedia nuev”. Este tipo de teatro tenía como objetivo principal el entretenimiento del público, pero también transmitía valores políticos, religiosos y morales, como el predominio de la monarquía y la fe católica.
- Entretenimiento como objetivo: El teatro del Barroco buscaba entretener al público, pero también transmitir valores políticos, religiosos y morales. Destacaba la importancia de la monarquía para mantener la justicia, el orden, la fe católica y el honor personal y familiar.
- Mezcla de elementos trágicos y cómicos: En el teatro barroco, se mezclan elementos trágicos y cómicos, lo que permitía que personajes como el villano fueran protagonistas en obras serias, rompiendo con las normas clásicas.
- Estructura en tres actos: Las obras tenían una estructura en tres actos, en lugar de los cuatro o cinco habituales en periodos anteriores. Estos tres actos servían para introducir la historia, desarrollarla y llegar a su desenlace. Según Lope de Vega, el final de la historia no debía ser sospechado por el público hasta la mitad del tercer acto.
- Escritura en verso: En el teatro barroco, los versos se adaptan según la clase social y la situación del personaje que los decía. Esto se llamaba decoro poético y significaba que el lenguaje y las actitudes de los personajes coincidían con su posición social.
- Ruptura de las unidades dramáticas: En el teatro barroco, se rompió con las reglas clásicas que exigían unidad de acción, espacio y tiempo en una obra. Ahora, la acción podía desarrollarse en diferentes días y lugares, y podía haber acciones secundarias junto a la principal. Aunque la unidad de acción seguía siendo importante, se permitía más flexibilidad en la estructura de la obra para que fuera más verosímil.
Lope de Vega
En su gran cantidad de obras, Lope de Vega combinó aspectos del teatro anterior con nuevas ideas de la comedia nueva. También incorporó canciones populares, se inspiró en crónicas, leyendas y obras previas, y sus personajes a menudo carecían de profundidad psicológica, destacando más por lo que hacían y decían.
Obras de Lope de Vega
- Obras de tono ligero: Destacan las comedias de enredo o de capa y espada, ambientadas en un entorno urbano y en las que el tema principal es el amor. El perro del hortelano
- Obras de tono serio: Dramas de honor campesino, ambientados en un entorno armónico y protagonizados por un campesino rico, cristiano viejo, que se enfrenta solo o con todo su pueblo al abuso de poder de un noble que ha atentado contra su honor. Fuenteovejuna. También se incluyen dramas tragedias como El caballero de Olmedo.
Calderón de la Barca
El teatro de Calderón de la Barca es un teatro reflexivo e ideológico (estructura lógica y abundancia de metáforas y símbolos)
Las obras tratan temas como el libre albedrío y la predestinación, mostrando una visión dual del mundo. Presentan parejas de opuestos, como apariencia/realidad y destino/libre albedrío, que surgen en situaciones de amor, celos y honor. Estas contradicciones se expresan con recursos como antítesis o contraste. Los problemas se resuelven recuperando el orden perdido o con un sentimiento de desengaño hacia el mundo, que se ve como un sueño o un teatro donde interpretamos un papel que termina con la muerte. Calderón de la Barca escribió obras con dos estilos diferentes. Por un lado, escribió comedias para los corrales de comedias, donde la acción era más condensada y se centraba en el protagonista, con personajes más profundos y un tono cómico y sencillo. Por otro lado, creó obras más serias y abstractas, donde se perdía el humor y la expresión se volvía más compleja.
Obra de Calderón de la Barca
AUTOS SACRAMENTALES: Los autos sacramentales son obras destinadas a difundir y exaltar los dogmas de la fe católica. El autor utiliza alegorías para representar conceptos abstractos de manera comprensible para el público, basándose en elementos cercanos a su vida cotidiana. EL GRAN TEATRO DEL MUNDO
DRAMAS DE HONOR: En estas obras, el esposo principal debe vengar con violencia el engaño de su esposa, aunque su razón y sus sentimientos se opongan a esta ley social del honor. (EL ALCALDE DE ZALAMEA: el honor familiar y de la aldea son defendido por un villano rico)
TRAGEDIAS FILOSÓFICAS Y RELIGIOSAS: Estas obras muestran cómo el protagonista lucha entre su destino y su libertad de elección, aprendiendo a controlar sus emociones, superar lo que se supone que está predestinado y darse cuenta de que la realidad puede ser engañosa.