El Barroco Español: Poesía, Prosa y Teatro

1. El Barroco: Contexto y Características

1.1 Contexto Histórico y Social

Abarcó en España el periodo de los Austrias menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II (Siglo de Oro). Momento histórico caracterizado por:

  • La crisis económica
  • Decadencia española
  • Emigración a América
  • Nuevo misticismo y nuevo sentido religioso

1.2 Características del Barroco

Pesimismo y desequilibrio.

1.3 Ideología y Actitudes

En el artista barroco hay 3 posturas:

  1. El enfrentamiento, la rebeldía y el inconformismo visibles en los tratados políticos, morales y en la poesía. – Textos de Quevedo que critican a Góngora “Érase un hombre a una nariz pegado”
  2. La evasión y las distintas formas de la belleza. – Góngora (culturalismo) crea un mundo de belleza que no tiene nada que ver con la realidad, elevada al extremo (perfección) – Prosa conceptista de Quevedo “El Buscón”
  3. El conformismo y la coexistencia con la situación.

1.4 Ética Literaria

Contenido y Pensamiento
RenacimientoBarroco
Exaltación del mundo del hombre. La vida como goce. Realidad del presente. Optimismo vital.Desvalorización de la vida y de la naturaleza. La vida como problema. Fugacidad y comodidad. Angustia y pesimismo.
Forma
RenacimientoBarroco
Impresión formal de medida y belleza apacible. Equilibrio y serenidad. Armonía y elegancia. Naturalidad y sencillez.Violencia y distorsión de la forma. Dinamismo y movimiento. Contraste y exuberancia. Artificiosidad y dificultad.

1.5 Conceptismo y Culturalismo

Conceptismo: Se preocupó más por el contenido. Quevedo.

Culturalismo: Persiguió la belleza y la expresión de la forma, ocultó los contenidos y recurrió a metáforas sensoriales, hipérboles, perífrasis, cultismos, alusiones mitológicas. Góngora.

2. La Poesía del Barroco

2.1 Temas

Pueden distinguirse en apartados:

  • Grandes temas del Renacimiento: Amor, naturaleza y mitología.
  • Tema moralizante: reflexiones sobre la brevedad de la vida y la fugacidad de las cosas terrenales.

Los temas renacentistas evolucionan:

  • El amor adquirió un sentido trascendente, no como algo efímero sino como un sentimiento eterno.
  • La naturaleza se transformó en objetivo moralizador: la pérdida de su belleza.
  • La mitología como asunto noble que podía convertirse en belleza como juego retórico.

Los temas del barroco fueron fruto de la desilusión y el pesimismo.

2.2 La Poesía Culterana: Luis de Góngora

Características:
  • Utiliza perfectamente los versos y estrofas para conseguir una gran musicalidad.
  • Magistral tratamiento de la metáfora, usa cultismos y sonoridad rítmica.
  • Potenciación de los temas mitológicos.
  • Complicación sintáctica.
  • Del Góngora fácil al Góngora de las letrillas, romances; además de la métrica del renacimiento utiliza algo de métrica tradicional.

2 estilos:

  • Góngora claro.
  • Góngora oscuro: La fábula de Polifemo y Galatea, Soledades.

2.3 La Poesía Conceptista: Francisco de Quevedo

Lo que hizo peculiar al conceptismo fue la intensa acumulación en los poemas de agudezas verbales, juegos semánticos y elipsis.

Recursos lingüísticos muy concretos:

  • Figuras retóricas del pensamiento.
  • Juegos fonéticos.
  • Artificios sintácticos.
  • Procedimientos intensificadores.
Quevedo: Características
  • Idealización y el mundo suprahumano, que se refleja en su petraquismo y en su pesimismo.
  • En su interés constante por el mundo infrahumano y plebeyo que se plasmó en su perspectiva corrosiva y sarcástica.

La poesía de Quevedo, puede agruparse en cuatro apartados:

  • Moral: Acoge los poemas que presentan un carácter moralizante y reflexivo, existencial, metafísico o religioso.
  • Amorosa: Constituye la producción más paradójica del autor.
  • Satírica y burlesca: Es la más conocida y popular.
  • Política: Fue muy inferior a las ya comentadas. El poeta reflexionó sobre España y censuró la corrupción.

3. El Barroco: Prosa y Teatro

3.1 Novela Picaresca

Mateo Alemán: Guzmán de Alfarache
Estructura:
  • Relato autobiográfico.
  • Linealidad: sucesión de memorias por episodios.
  • Explicación del pasado.
  • Origen pobre y deshonroso del protagonista.
  • Lucha por la supervivencia.
Otros caracteres que derivan de este género:
  • Intención moralizante.
  • Amargura y sarcasmo.
  • La actitud social crítica.

3.2 Novela Filosófico-Alegórica

Novela de carácter filosófico moral y a veces político.

Destacan:

  • Quevedo: Los Sueños.
  • Baltasar Gracián: El Criticón.

3.3 El Teatro Barroco

Único género que se renovó en la literatura.

3.4 La Comedia Nueva

Lope de Vega adapta su obra al gusto del público:
  • Armonizó lo aprovechable del teatro anterior.
  • Ofreció variedad al público.
  • Encarnó el sentimiento monárquico.
  • Proporcionó agilidad al movimiento escénico.
  • Concibió la pieza teatral como un espectáculo total.

Los corrales de comedias: no eran teatros con asientos sino patios de vecindad.

3.4.1 Renovaciones Técnicas
  • Reducción a 3 actos.
  • Transgresión de las 3 unidades (lugar, tiempo, acción).
  • Mezcla de lo trágico y lo cómico, la tragicomedia y el drama.
  • Reacción contra la unidad de la obra.
  • Variedad de estrofas.
  • Decoro expresivo.
  • Estructura fija de personajes.
  • Convergencia de la acción dramática en el sentimiento amoroso y de la honra.
Honor y Honra

El honor era privilegio de los nobles, heredado y pasado.

La honra era virtud personal que no se heredaba y que se sustentaba en la opinión que los demás tenían de uno mismo.

Ciclos de la Comedia Nueva
Lope de Vega: Fundamentos del teatro barroco
  • Asuntos, temas y personajes.
  • La obra como un espectáculo total.
  • La comedia como imitación de la vida.
  • Mayor protagonismo del conjunto de personajes y de las situaciones que de las individualidades.
  • Complejidad y cambios de acciones y situaciones.
  • Arte cercano al público: espontaneidad y naturalidad, sobre todo en el lenguaje.
  • Combinación de elementos populares.
  • Numerosos personajes en escena: vistosidad, escasa profundización en los caracteres.
Calderón de la Barca

Primer estilo: seguidor de Lope y sus cambios.

  • Reducción del espectáculo y el movimiento.
  • Mayor estilización, intensificación y condensación.

Segundo estilo: teatro reflexivo y filosófico.

  • Personajes individuales elevados a la categoría de símbolos, valores universales o ideas.
  • Mayor elaboración y artificio en los argumentos, las tramas y las construcciones o ideas.
  • Lenguaje adornado con más recursos barrocos.
  • Aristocrático y de composición elegante.
  • Reducción del número de personajes y anécdotas: profundización e intensificación de caracteres.