El Barroco Español: Teatro, Poesía y Prosa

El Barroco Español

Teatro Barroco

Se crea en la primera mitad del siglo XVII y es la época en la que conviven grandes genios de nuestro teatro como Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina. En esta época surgen los corrales de comedia debido al éxito del teatro de la época.

Corrales de Comedia

Son los lugares para la representación teatral, eran patios de vecinos en los que se representaban obras casi a diario. Las ventanas eran los palcos y eran ocupados por la nobleza, debajo estaban las gradas, en el centro estaba el pueblo de pie, la cazuela, ahí se encontraban las mujeres excepto las de la nobleza.

Comedia Nueva

Lope de Vega fue el creador del teatro nacional, en su libro establece las características de esta nueva comedia:

  • Mezcla de lo trágico y lo cómico.
  • Ruptura de las tres unidades dramáticas: acción, tiempo y lugar.
  • División de la obra en tres actos: planteamiento, nudo y desenlace.
  • Verosimilitud y decoro: cada personaje debe ser adecuado a la situación comunicativa y al tipo de personaje.
  • Polimetría y adecuación métrica-temática: las obras se escriben en verso, para cada situación corresponde un tipo de estrofa.
  • Trucos teatrales para agradar al público.
  • Tema del honor.

La obra ocupaba entre 2700 y 3000 versos y dura entre 1-2 horas. Decorado de dos modos: verbal, pintando en lienzo. Personajes: dama, galán, poderoso, gracioso y criada.

Lope de Vega

Escribió unas 1800 comedias, actualmente se conservan unas 400 obras de Lope. Su obra se caracterizaba por la mezcla de elementos cultos y populares y por la variedad de temas: comedias religiosas, mitológicas, históricas, de capa y espada, etc.

Dos grupos de obras de Lope de Vega:
  • Comedias de amor y de enredo: pertenecen las comedias de enredo, de costumbres, capa y espada y las palatinas, tema amor que siempre triunfa. (El perro de Hortelano, La discreta enamorada)
  • Damas del poder injusto: Predomina el tema del honor y la honra. El honor es algo que se hereda, es patrimonio de la nobleza, la honra no se tiene si no que te la conceden. Obras: (Fuenteovejuna, El mejor alcalde, el rey y Peribáñez y el comendador de Ocaña). Tienen la misma estructura argumental: el poderoso abusa de su poder y se enfrenta al pueblo atacando su honor, este acude al rey el cual actúa en defensa del pueblo.

Calderón de la Barca

Último gran creador del teatro barroco español, su obra presenta mayor tono intelectual. Dos etapas:

  • Primera: usa los mismos temas que Lope en honor a obras.
  • Segunda: escribió obras donde describe sus preocupaciones filosóficas, destaca La vida es sueño, también destacan sus autos sacramentales, obras religiosas que exaltan el poder de la eucaristía.

Poesía Barroca

Es una poesía utilizada para reflejar la devoción o el arrepentimiento a Dios. El conceptismo y el culteranismo son las dos tendencias estilísticas dominantes. En ambas los temas y las figuras siguen siendo los mismos pero se usan de forma exagerada.

Conceptismo

Tendencia basada en la idea de concepto, consiste en establecer relaciones ingeniosas entre objetos o ideas que no tienen nada que ver, busca la belleza formal y crear un arte para minorías.

Quevedo

Es el representante del conceptismo, su obra representa la estética del barroco. Su obra se puede clasificar en tres grupos:

  • Poemas religiosos, morales y filosóficos: temas típicamente barrocos, temas existenciales, reflexión sobre la existencia, el paso del tiempo y la muerte, desengaño y pesimismo.
  • Religiosos: el arrepentimiento y la admiración por Cristo.
  • Poesía amorosa: poemas amorosos que se clasifican en tres grupos: poemas en los que define el amor, poemas galantes, poemas arisi, poemas satírico-burlescos.

Culteranismo

Tendencia basada en la complejidad formal, se busca la belleza a través de la complejidad formal, se utilizan muchos recursos literarios, se basa en la imitación de la literatura grecorromana y en el uso de un lenguaje complejo y artificioso.

Góngora

Obras Mayores de Góngora:

En este grupo lo forman Las Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea, consta de 63 octavas reales, se basa en un tema mitológico, el amor trágico del cíclope Polifemo hacia Galatea. Refleja el contraste típico del barroco, el lenguaje es muy complejo debido a las hipérboles y metáforas atrevidas.

Dos tipos de poesía barroca:
  • Métrica castellana.
  • Romancero nuevo: conjunto de romances escritos desde el siglo XVI, siguieron el modelo del cancionero tradicional escribiendo poemas tanto serios como burlescos.

Narrativa Barroca

Hay cuatro tipos de novelas:

  • Novela corta: relatos breves generalmente independientes que se agrupan en colecciones, ambientación urbana, personajes de clase alta, novelas ejemplares y amorosas.
  • Novela alegórica: tienen carácter filosófico y propósito moral.
  • Novela costumbrista.
  • Novela picaresca.

Características generales del Barroco

  • Desengaño: actitud barroca por excelencia frente al idealismo del Renacimiento, ahora domina una visión negativa del mundo debida a la crisis de la época.
  • La depreciación de la realidad: se derivan motivos como la dialéctica de ser/parecer, la vida como sueño y el mundo como teatro.