El Finisterrae y la Historia de España
Análisis del texto de José Álvarez Junco
1. Clasificación del texto
Tipo de texto: Ensayo académico historiográfico.
Fuente: Libro “El relato nacional” (2001).
Título: “El Finisterrae”.
Autor: José Álvarez Junco, historiador y catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales en la Universidad Complutense de Madrid.
Destinatario: Público académico, estudiantes de historia y lectores interesados en la identidad nacional española.
Finalidad: Analizar críticamente la idea de una “Historia de España”, cuestionando sus límites temporales y la proyección de la identidad nacional a épocas prehistóricas.
2. Ideas principales
- Cuestionamiento del inicio de la Historia de España.
- Crítica a la proyección de la identidad nacional a tiempos prehistóricos.
- Los grupos prehistóricos de la península no eran “españoles”.
- La “nación” es una noción moderna, sin continuidad desde la Prehistoria.
3. ¿Historia de España en la Prehistoria?
No. José Álvarez Junco argumenta que los grupos humanos prehistóricos no pertenecían a una entidad llamada “España”. La nación es una construcción moderna, por lo que no se puede retrotraer la historia de España a la Prehistoria.
4. ¿Qué ideología habla de historia de España desde la Prehistoria?
El nacionalismo esencialista, que busca proyectar una nación española ancestral para justificar una identidad única. Esta ideología excluye a quienes no comparten los rasgos esenciales que, según ellos, se remontan a la Prehistoria.
La llegada de los fenicios a la Península Ibérica
Análisis del texto de Jaime Alvar
1. Idea principal
No hay consenso sobre la llegada de los fenicios. Las fuentes literarias sugieren una fundación antigua de Gadir, pero la arqueología no lo confirma, generando un debate sobre la cronología.
2. Cronologías propuestas por autores antiguos
- Veleyo Patérculo: Fundación de Gadir tras la caída de Troya.
- Plinio: Templo de Melqart en Lixus anterior al de Cádiz.
- Estrabón: Cádiz poco posterior a la Guerra de Troya.
3. El papel de la arqueología
Confirma la presencia fenicia, pero no en fechas tan antiguas. Esto genera hipercriticismo hacia las fuentes literarias.
4. Implicaciones de la discrepancia entre fuentes
Cuestiona la fiabilidad de las narraciones antiguas. La falta de evidencia arqueológica obliga a una interpretación crítica de las fuentes.
5. Significado del año 1100 a. C.
Representa un consenso sobre la antigüedad de Gadir, pero la falta de evidencia arqueológica genera discrepancias.
6. El hipercriticismo
Enfoque crítico extremo que cuestiona fuentes sin evidencia arqueológica. Reevalúa las cronologías y exige una interpretación cuidadosa.
7. Clasificación del texto
Tipo de texto: Historiográfico, académico, analítico e informativo.
Fuente: Historia 16 (1997).
Autor: Jaime Alvar, historiador y arqueólogo, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia.
Destinatario: Investigadores, profesionales y estudiantes de Historia Antigua.
Finalidad: Informar sobre las discrepancias en la cronología de la llegada de los fenicios y analizar la relación entre fuentes literarias y arqueología.
8. Contexto histórico
Primer milenio a. C. en la Península Ibérica. Coincide con la presencia de iberos, celtas y celtíberos, y con las colonizaciones griegas y cartaginesas. Los fenicios, provenientes del actual Líbano, buscaban recursos como metales preciosos. Establecieron colonias en Cádiz y Málaga, influyendo en la economía y la cultura locales.