El Dolce Stil Novo: Amor, Filosofía y Poesía en la Edad Media

El Dolce Stil Novo: Amor, Filosofía y Poesía en la Edad Media

Inspiración y Características

El Dolce Stil Novo (Dulce Estilo Nuevo) fue un movimiento poético italiano que surgió en el siglo XIII. Su particularidad radicaba en su inspiración religiosa subjetivista, que trascendía el misticismo tradicional. Esta mentalidad, influenciada por corrientes neoplatónicas y averroístas, sublimaba las doctrinas eclesiásticas y se situaba en los límites de la heterodoxia.

Orígenes y Fuentes

La expresión dolce stil novo proviene de la Divina Comedia de Dante, donde Bonagiunta da Lucca la utiliza para referirse a la obra de Dante en contraposición a la lírica trovadoresca. Este nuevo estilo derivó de diversas fuentes:

  • La tradición trovadoresca, con sus convenciones de amor cortés y la idealización de la mujer.
  • El franciscanismo, que valoraba la sinceridad y la armonía entre el hombre y la naturaleza.
  • El pensamiento aristotélico, influyente en la Universidad de Bolonia.
  • La escuela poética siciliana, pionera en el uso de la lengua vernácula y en formas como el soneto.

Poetas Principales

Los poetas más destacados del Dolce Stil Novo fueron:

  • Guinizelli: Definió el amor gentil como”purificado y purificado”, y consideró que el amor y el corazón noble eran inseparables.
  • Cavalcanti: Pregona un ideal de amor cristiano y neoaristotélico, donde la dama irradia acción a través de su belleza.
  • Dante Alighieri: Configuró el desarrollo teórico y filosófico del movimiento, rechazando el modelo cavalcantiano y prefiriendo el concepto de amor de Guinizelli.

Formas y Temas

Los metros más utilizados por los poetas del Dolce Stil Novo fueron el soneto, la canción y la balada, compuestos en endecasílabos y heptasílabos. Los temas principales incluían:

  • El amor cortés y la idealización de la mujer.
  • La relación entre el amor y la virtud personal.
  • La contemplación angélica de la amada.
  • La angustia y las agitaciones del amor.

Influencia y Legado

El Dolce Stil Novo ejerció una profunda influencia en poetas posteriores, como Francesco Petrarca, Matteo Frescobaldi y Giovanni Boccaccio. A través del Canzoniere de Petrarca, sus convenciones se expandieron por toda Europa, marcando el desarrollo de la poesía lírica en diversas lenguas.

Además, el Dolce Stil Novo influyó en otras artes, como la pintura de Sandro Botticelli.

La Alegoría en la Edad Media

Definición y Tipos

La alegoría (del griego”allegorei”,”hablar figuradament”) es un recurso estilístico que representa ideas abstractas en forma humana o como objetos. Puede ser:

  • Simple: Representa una idea concreta en una imagen específica.
  • Compleja: Crea un sistema extenso de imágenes metafóricas que representan un pensamiento o experiencia compleja.

Significado Alegórico en la Biblia

Según los teólogos, la Biblia tiene cuatro significados posibles, uno de los cuales es el significado alegórico. Este significado representa verdades espirituales o morales ocultas bajo el texto literal.

La Alegoría en la Literatura y el Teatro

La alegoría se utilizó ampliamente en la literatura medieval y barroca. En la Divina Comedia de Dante, por ejemplo, el viaje de Dante a través del infierno, el purgatorio y el paraíso es una alegoría del viaje del alma hacia la salvación.

En el teatro barroco, Pedro Calderón de la Barca llevó a la perfección el auto sacramental, un subgénero dramático alegórico donde los personajes representan conceptos abstractos.

La Edad Media: Una Época de Transformación

Cronología y Características

Tradicionalmente, la Edad Media se sitúa entre la caída de Roma (siglo V) y la caída de Constantinopla (siglo XV). Se caracteriza por:

  • La herencia grecorromana y cristiana.
  • Las migraciones de pueblos germánicos.
  • La aportación de la cultura musulmana.

Etapas

:
1. La Alta Edad Media (V-XI)-> Aparición y desarrollo del feudalismo
2. La Baja Edad Media (XI-XV)-> paulatina crisis del sistema feudal, resurgimiento de la vida urbana 

ALTA EDAD MEDIA
– Economia: agricola-ganadera de subsistencia, con colaboracion de manufacturas caseras.
– Sociedad: Feudalismo como organizacion de la sciedad basada en el predominio de la nobleza y en la division estamental.
– Politica: Poder de la monarqui limitado por la nobleza y el alto clero.
– Cultura: Ciencia estancada por ideas filosoficas y creencias religiosas. Declive de la cultura grecorromana, conservandose ésta unicamente en los monasterios. Arte romanico. 
BAJA EDAD MEDIA
– Economia: resurge las ciudades y se convierten en nuevos centros economicos. Aumenta la producion agricola y ganadera, se cultivan nuevas tierras y se revitaliza el comercio a larga distancia.
– Sociedad: el campo mantiene la sociedad estamental. en la ciudad surge la libertad y ciertos aires de igualdad. perdidas demograficas por el hambre, guerra y la peste negra.
– Politica: fortalecimiento progresivo de los reyes. pugna el poder entre la nobleza y la monarquia. Los reyes tratan tambien de imponerse a la iglesia. Guerra de los cien años. Desarrollo de las ciudades.
– Cultura: progreso y desarrollo de importantes innovaciones tecnicas. Mayor interes por la instruccion, se abren nuevos centros de enseñanza con el desarrollo de universidades. Desarrollo del gotico.