El Género Lírico: Características, Elementos y Evolución a lo Largo del Siglo XX

Características DEL GÉNERO LI


RICO:


-Los textos líricos se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista. Muestran la visión íntima y personal del ser humano. En ellos el poeta expresa sus sentimientos, pensamientos, aunque también las puede atribuir a otro sujeto diferente.
Predomina el empleo de la 1ª p y actitud subjetiva del narrador.
En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso.

2. Elementos del genero lírico:



El verso, tipos que se pueden analizar.
.Según número de sílabas, arte menor (2-8 silabas) y mayor (simple 9-12 silabas/compuesto 12- en adelante).

.Según la posición del acento.
Oxítono, última palabra aguda
paroxítono,
última palabra llana.
proparoxítono,
última palabra estrújala.


El acento, la disposición de los acentos dentro del verso marca el ritmo de poema.


La rima, es la repetición de ciertos sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Sus tipos son:
.
consonante (se repite los mismo fenómenos vocálicos y consonánticos).
.
asonante (se repite los mismo fenómenos vocálicos).

computo silábico, la repetición del mismo nº de silabas en todos los versos o alternancia entre varios esquenas silábicos determinan la creación de estrofas.

Tipos de estrofas:



Dos versos

pareado
-tres versos: terceto
-cuatro versos: cuarteto, serventesio, redondilla y cuarteta.
-cinco versos: quinteto, quintilla y lira.
-seis versos: sexta rima y sextilla.
-ocho versos: octava real.
-diez versos: décima o espinela.

3. Subgéneros líricos:


La unidad rítmica superior a la estrofa es el poema.
Los poemas se organizan en subgéneros mayores y menores.
-subgéneros líricos mayores:
.

La canción:

poema de tema amoroso o bien temas como naturaleza, belleza, Dios etc…
.

El himno

La canción exaltada de tipo religioso, nacional o patriótico.
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La oda

Es un poema reflexivo donde el autor expone su pensamiento y expresa su emoción de forma refrenada.
.

La elegía:

expresa dolor la elegía, por la muerte o ausencia de un ser querido. Es meditativo y moralizante.
.

La eglosa:

exposición de sentimientos amorosos y exaltación de la naturaleza puesta en boca de pastores.

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La sátira:

crítica burlesca y ridiculizadora de aspectos censurables, tanto individuales como colectivos.
-Subgéneros líricos menores:
.El madrigal
: prevé poema amoroso.
.

El epigrama:

poema muy breve de tipo satírico y un burlesco.
.

La letrilla

Poema estrófico con estribillos de metro corto compuesto para ser cantado.

Poesía DEL PRINCIPIO DEL S.XX HASTA 1939



1) MOVIMIENTOS LITERARIOS DEL PRINCIPIO DE SIGLO.

-Modernismo:

Fue la manifestación filosófica, religiosa, política y artística de la crisis provocada por una nueva versión del mundo.
Carácterísticas.
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Desarrollo del irracionalismo

Corriente que condujo la muerte de Dios, provocando la crisis de los valores racionales. Representando una crisis en la Religión y la mora, provocando que los artistas buscasen respuestas por vías diversas.

.Mercantilización burguesa de la cultura

El arte se acabó convirtiendo en una rama más de la producción.

.Espíritu utilitario y vulgaridad de la moral burguesa

Los creadores mantuvieron un idealismo rebelde de raíz ROMántica.

.Anticolonialismo

En américa del Sur, la lucha contra el colonialismo español dejo paso, el rechazo por el creciente Imperio económico y cultural de EEUU.

.Oposición artística

El Modernismo nacíó enfrentado a las corrientes artísticas vigentes en la época, expresiones del s. Burgués que los poetas de este movimiento rechazaron en toda su extensión.

Los autores principales son:



Rubén Diario.
Francisco Villaespesa, (obra intimidades)
Eduardo Camina, (obra vendimión)
Salvador Rueda (la bacanal)
Juan Ramón Jiménez. 1 época
Antonio Machado (soledades)


Manuel Machado:
nacíó en Sevilla en 1874 y murió en Madrid en 1947. Origino una poética dentro del Modernismo, oscila entre la ligereza y sobre la vida bohemia, el galanteo con mujeres, los toros y la melancolía de sus poemas de asunto íntimo o religioso.
Donde destacan, a influencia de nuevas estéticas como simbolismo y el parnasianismo con sensualidad andaluza.
Obras;
El alma, copla andaluza con claras influencias del simbolismo y el parnasianismo.
El mal poema, retrata la vida nocturna y bohemia.
Cante jondo, recrean el estilo popular de Andalucía.

Ars moriendi (`arte de morir´)


, abordan una temática reflexiva y triste.


-Noventaigochismo


El espíritu de desánimo que asolaba el país ante la pérdida de las colinas, impuso a los intelectuales, expresar su angustia y a evocar los valores más representativos de España.
Carácterísticas:

.Fechas de nacimiento no muy distantes


.

Relación entre los componentes

Reformas ideológicas.
.

Suceso generacional de desastre del 98

Sentían desolación

.Preocupación por el problema de España

Tenían los sentimientos desde un punto de vista íntimo, basado en valores, ideas y creencias…

.Temas recurrentes

Preferían los conflictos existenciales y filosóficos, el sentido de la vida y el sentido del ser humano.
.

Inquietudes literarias comunes

Bécquer, Rosalía o Larra, Barceo y Manrique.
.

Estilo basado en un lenguaje natural y sobrino


.

Ensayo moderno

Aportaban innovaciones
Antonio Machado.
Nacíó en Sevilla en 1875, trasladándose pronto a Madrid. En 1907 obtuvo la cátedra de francés en el instituto de Soria, donde conocíó a Leonor izquierdo, siendo su esposa y cuya muerte marcó su visa y su poesía.
Carácterísticas:
.

Uso de simbolismo


.
influencia ROMántica (Bécquer y Rosalía de castro)
.
perspectiva crítica ante el problema de España (intento de crear otra España)
Temas.
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Paso del tiempo


.
Castilla, siente amor y dolor por Castilla.
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España nueva, existe un buscador deseo de europeización.
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interés por el paisaje, fundido con reflexiones personales debido a la influencia ROMántica (paisaje castellano y andaluz)
.
amor, lo trata como soledad o pérdida.
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Personas sin historia, opone los ideales de vidas anónimas (pueblo y gentes).
.
Escepticismo religioso, buscar a Dios, como sueño o un deseo.
Estilo.

variedad de estrofas, predilección por el romance y la silva, también versos alejandrinos y dodecasílabos.
Obra:
etapa (1899.1907)
2ª etapa (1907.1917) castellanismo regeneracionista.
3ª etapa (1917.1926) poesía filosófica y folclórica.
Soledades (1907), marcado acento de parnasianista, explica que escribe “ mirando hacia dentro´´ con “intimo monólogo´´ de forma melancólica y dolorida sobre el paso del tiempo hacia su muerte.
Los temas omnipresentes;
el tiempo y los recuerdos, los sueños, el amor, rasgos modernistas, además del simbolismo,
como la tarde (tristeza),
el camino (el vivir),
el agua (movimiento),
la noria (la monotonía)
jardín (el paraíso perdido).
La métrica se aprecia en los versos alejandrinos y dodecasílabos y silva arromanzada (que es una de sus estrofas predilectas).
Campos de Castilla, fundamentales temas son: Soria y Leonor, su esposa fallecida y preocupación sobre el pasado, presente o futuro de España.
Nuevas Canciones, expresa sus inquietudes filosóficas y evocaciones de sus recuerdos.
NOVECENTISMO

El designa a un grupo de españoles, que cronológicamente están en el Modernismo. Siendo su objetivo principal renovar estéticamente la literatura y arte, acercándolo a un estilo más modera, propio del s. XX. Estos abordaban distintos aspectos, sin ceñirse, exclusivamente al ámbito literario.
Carácterísticas:
los factores fueron sociales, políticos y culturales.

-reformas sociales y políticas
-sentimiento de España como parte de Europa.


En el ámbito literario:

la búsqueda de la obra bella y el arte puro.
-aportaciones de otros movimientos
-lenguaje eficaz

Juan Ramón Jiménez.-> nacíó en Huelva en 1881 y murió en Puerto Rico, en 1958, tras 2 años recibíó el Premio Novel de Literatura.
Su poesía caracterizada por el anhelo de desnutres, siendo para el no solo una forma de vencer imperfección del mundo, sino el conocimiento de uno mismo y de la realidad.
obra
.
-etapa sensitiva, 1898-1915. Modernismo; Ninfeas y Almas de violeta, que reflejan ciertos excesos modernistas.

-etapa intelectual,

1916-1936. Novecentismo, expresión más desnuda y pura y mayores temas de amor.

-etapa intelectual,

1937-1958. Alcanza idea de poesía esencial.
Prosa poética,
platero y yo (visión como libro infantil, actualmente tiende a verse como una crítica a la idea de progreso basada exclusivamente en lo maternal).

2. Vanguardias


Los movimientos vanguardistas, son movimientos artísticos y culturales surgidos en Europa con un claro afán renovador y de cambio con respecto a los enfoques precedentes.
Dimensión social, los seguidores intentaron realizar una revolución en la sociedad y no solo artística.
Carácterísticas:
.Situación de rechazo ante las manifestaciones artísticas anteriores
.Creatividad y originalidad por encima de todo.
.Experimentación
.Elitismo (
seguimiento mi notario)


.Rebeldía y provocación
.Intención lúdica.
-Futurismo.


Filippo Tommaso Marinetti fundó el primer movimiento vanguardista, el Futurismo.
La atracción por las máquinas de reciente creación.
La apología de la violencia.

Fovismo


este aparecíó en 105 en París, considerado como uno de los 1ª movimientos pictóricos y tubo una menor repercusión literaria.

Dadaísmo

Surgíó en Zúrich en 1916, fundado por Tristán Tzara ( escritor, el cuál cuestiono de forma radical los valores tradicionales establecidos, atacando principios de la razón. Dada es la negación absoluta.


Cubismo

Tuvo más repercusión en la pintura. El principal exponente fue el poeta Guillaume Apollinaire (Francés), que teorizó sobre las técnicas utilizadas por pintores como Picasso, Juan Gris.
.

Expresionismo


Surgíó en los principio del s.XX, caracterizado principalmente por la búsqueda de la realidad interior, queriendo encontrar los rasgos más importantes de lo que quiere reflejar, aunque sean deformas.
.

Surrealismo

André Bretón, lo define como “automatismo psíquico puro´´, mediante el cual intentará explicar el funcionamiento real del pensamiento.
Interés por el subconsciente, los sueños y los mecanismo mentales no sometidos a la razón.

-Ultraísmo


Este utilizó las revistas literarias para mostrarse en público, tomó postulados en otra corrientes europeas, pero matizando su valor y significado. Pretendiendo crear nueva poética, nuevas interpretaciones a situaciones y objetos cotidianos.
Rafael cusisnos Assens.

Creacionismo


Este es importante, ya que se asentó en la literatura hispánica a través de la obra de varios poetas como Vicente Huidobro, Gerardo Diego y Juan Larrea.
.

Poeta-Dios

El poeta creacionista pasa de ser un imitador de la realidad, a creador donde solo existe en su mente no es comparable a nada.

Generación del 27

Bajo este nombre se agrupan un conjunto de escritores que aunaron la tradiccion literaria y las nuevas corrientes de vanguardia que llegaron de Europa y se adaptaron en españa.

El Ateneo de Sevilla (1927), se conmemoran los trescientos años de la muerte de Góngora. Siendo en esta ocasión la primera, teniendo el encuentro doble significado, donde lo toman como modelo al Barroco y otro, hicieron un manifiesto en contra del Modernismo.

Los Rasgos

Fechas de nacimiento cercanas en el tiempo

Figura referencial

Amplia formación literaria

Relación de amistad

Residencia de estudiantes (como profesores)

Publicaciones en Revista de Occidente (cruz y raya)

Maestros Comunes (Postulado de Ortega y Gasset y a Juan Ramón Juménez)

Carácterísticas

Gustos estéticos similares (Interés por la pureza estética, mezcla de lo culto y popular)

Influencia literarias dispares (Juan R.J. , Unamuno, Antonio Machado..Quevedo.)

Especial interés por lo popular (Romancero, los cancioneros, las coplas)

Renovación poética (uso y reinvención de la metáfora, verso libre y recuperación de esquemas rítmicos clásicos)

Influencia del subrrealismo

Temas:

Ciudad. (Incluyen en su poesía, la idea de progreso de nuevos inventos)

Naturaleza (Retomaron el concepto pero acercándolo a la ciudad)

Amor (Con este ligado a la idea de naturaleza humana y a la individuo)

Compromiso (Compromete con tiempo, abordando poesía de temática social, durante la guerra y después de ella)

Etapas:

Inicial (Hasta 1929) (incluía la lírica popular y poesía tradicional) Juan Ramón Jiménez

Antes de la Guerra Civil (desde 1929 hasta 1933) influencia de subrrealismo y metáforas singulares.

Después de la Guerra Civil (a partir de 1939) Tras esta guerra, desapareció la Generación del 27, Una poseía existencial y angustiado fue el resultado del final trágico.

Autores:


Pedro Salinas> Nació en Madrid en 1891, vivió en París y gano la cátedra de Literatura, en Sevilla, donde fue profesor de Luis Cernuda. También fue catedrático en Estados Unidos, donde murió durante el Exilio en Boston en 1951.

-Primera Etapa, Presagios (1928), Azar (1929) y Fabula y signo (1931).

-Segunda Etapa, la voz a ti debida (1933) y Razón de amor y el poeta muestra este sentimiento como algo alegre y vital.

-Tercera Etapa, tras la guerra, la poesía de salinas se tiñe de dramatismo y dolor. Los temas como la muerte, guerra, angustia y exilio llenan poetario como El Contemplado (1946).

Estilo, la búsqueda de la esencia de la vida y de la belleza formal, con un lenguaje poético aparentemente sencillo. Emplea versos crotos de rima asonante o sin ella y la escasez de adjetivos. La precisa elección de las palabras empleadas busca en su poesía el acercamiento a lo consustancial del ser humano, a lo mas intimo.


Jorge Guilléu> Nació en Valladolid en 1943 y vivió durante años en la Residencia de Estudiantes. Enseño en distintas universidades españolas y americana, estudio exiliado en Estados Unidos desde 1938.

Ademas recibió el Premio Cervantes en 1976 y murió en españa en 1984. Es el poeta mas puro e intelectual.

Obras:

Cántico (muestra formas clara y desbordante la alegría)

Clamor (se reflejan ahora todas las miserias y tristezas que rodean al poeta y denuncia en sus versos la injusticia)

Homenaje (recoge poemas dedicados a importantes personages históricos)

Y otros poemas (Temas cotidianos)

Final (Centra en vejez)

Estilo: Expresión muy elaborada, medidas cortas y estrofas clásicas como la décima, el romance o el soneto.


Gerardo Diego> Nació en Santander en 1896 y murió en Madrid en 1987. Fue catedrático, obtuvo el premio nacional de literatura compartido con Rafael Alberti y el premio Cervantes junto a Jorge Luis Borges.

Obras:

Poesía relativa, poesía tradicional caracterizada al emplear de formas clásicas, como el soneto y el romance.

Poesía de vanguardia, verso libre, la ausencia de puntuación o recursos gráficos, Manuel de Espumas (1924).

Estilo, la combinación de técnicas de vanguardia y formas mas tradicionales.


Vicente Alexandre> Nació en Sevilla en 1898 y murió en Madrid en 1984. Recibió el premio nacional de Literatura por la destrucción o el amor, fue miembro de la RAE desde 1949.

Obras, mundo Aleixandre se apoya en tres pilares; el amor, naturaleza y la muerte.

Primera etapa:
Surrealismo (espadas como labios, 1932) (la destrucción o el amor 1935)

Segunda etapa, transcurir la existencia, por lo que adquiere inportancia el tiempo (historia del corazón 1934).

Tercera etapa, utiliza la poesía como meditación, sobre su trayectoria vital (poemas de la consumación)

Estilo, uso de metáforas innovadoras, predominando el verso libre.


Rafael Alberti> Nació y murió en El puerto de Santa María, Cádiz (1902-1999), se exilio a Argentina hasta 1962. Recibió el premio Cervantes en 1983 y miembro del Partido Comunista murió en España.

Obras:

Marinero en tierra, publicada en 1924, obtuvo el premio nacional de poesía. Con formas métricas populares, combinando la nostalgia por el mar de Cádiz.

Cal y Canto, con influencia de vanguardia, especialmente futurista (Madrigal al Billete de tranvía)

Sobre los ángeles, (obra cubre del escritor) Revela el conflico espiritual y se centra en amor, la ira, el fracaso, etc..

El poeta en la calle y De un momento a otro: Escritas en 1936 y 1938 presenta la mpoesia social y se revela como poeta revolucionario.

Entre el clavel y la espada. Escrito en el exilio, mantiene el carácter social, con tono nostálgico del pasado vivido.

Estilo, variedad tanto estilos como en temas.


Federico García Lorca> Nació en Granada en 1989. Estudio derecho, filosofía, música, se intereso por el dibujo y la pintura. Se translado a Madrid y vivió varios años en la residencia de estudiantes (donde conoció distintos autores.)

En 1929 se marcho a Nueva York como becario cuando regreso a España fundo un grupo teatral itinerante. “La barraca”, con el cual intentaba acercar artes al pueblo.

Obras, los temas son muerte ineludible y el amor como frustraccion. Este estaba angustiado, la imposibilidad de comprender el mundo, la sociedad y la poesía frustrada.

Primera Etapa (1921, 1928) tendencia modernistas y populares

-Libro de poemas (1921)

-Canciones (1921, 1924)

-Poemas de cante jondo (1921, 1924) Plasma temas como muerte, amor o la Andalucía trágica a través de versos con dolor y angustia, uniendo lo culto y popular.

-Romancero gitano (1927) expresa profundo respeto por esta etnia marginada.

Segunda Etapa (1929-1936) comprendida desde Nueva York y vuelta a España.

-Poeta en Nueva York, (1929,1930) se decanta por conciencia social, ademas del Surrealismo, presenta al hombre como victima de su creación y la inmensidad de Nueva York que imposibilita tu comunicación y libertad.

-Diván del Tamarit, publicado en 1940

-Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, dedicado a su amigo torero muerto (1935)

-Sonetos del amor oscuro, (1934) refleja su experiencia amorosa.

Estilo, fusión de lo culto y lo popular y simbología. Ademas este combina el uso de romances, estribillos… Con estrofas clásicas o incluso el versículo poema con versos de distinta medida, sin ninguna rimas.


Luis Cernuda> Nació en Sevilla en 1902 y murió en México en 1963. Estudio derecho y fue alumno de Pedro Salinas, a través del cual se dio a conocer en la Revista de Occidente.

Ademas consigno plaza de lector de Toulouse que entro en contacto con el Surrealismo, apoyo a la República y se exilio en diversos lugares hasta llegar a México.

Obras, esta marcado por su carácter hipersensible y su homosexualidad, explica su aislamiento y rebeldía, debido a la incompresion de la sociedad. Los temas de su poesía son Soledad, frustración, muerte y el amor como experiencia suprema y dolorosa.

Etapa Sevillana: (hasta 1928), Perfil del aire (1927), poesía pura y Égloga, elegía, oda (1928)

Etapa Madrileña (desde 1929 hasta 1938) influencia subrealista.

-Un rio, un amor, (explica la frustración contra el mundo y convenciones sociales, siendo su tema central la imposibilidad del amor.)

-Los placeres prohibidos, Surrealismo, unido al sentimiento amoroso, soledad y vacío interior. Enfrentándose al mundo con un amor prohibido y no aceptado.

-Donde habite el olvido, se aleja del Surrealismo y experiencias dolorosas,la unión de todas sus obras, la realidad y el deseo.

Etapa en el exilio, desilusión y nostalgia (vivir sin estar viviendo 1944-1949)

Estilo, tiene una insatisfacion vital. Utilizando el verso libre con estrofas tradicionales, sonbolos e imágenes.