El Humanismo y el Barroco: Un Recorrido Literario por el Renacimiento y la Contrarreforma

El Humanismo Italiano

Dante Alighieri

Dante representa al intelectual humanista de finales de la Edad Media. Sus obras se clasifican en dos grupos:

  • Obras en latín sobre cuestiones políticas o filosóficas.
  • Obras en lengua toscana, como Vita Nuova y Divina Comedia, que abordan cuestiones más personales y le dieron fama posterior.

Vita Nuova (1292-1294)

Inspirada en la muerte de Beatrice, esta obra mezcla prosa y poesía para narrar la historia de amor entre el poeta y su amada.

Divina Comedia

Largo poema narrativo que relata el viaje alegórico del autor por el Infierno, el Purgatorio y el Cielo. Algunos aspectos destacables son:

  • Estructura en tres partes (Infierno, Purgatorio, Cielo), con 33 cantos en tercetos cada una.
  • Tres personajes conductores: Dante, Virgilio y Beatrice.
  • Temas como la intimidad del autor, la vida cotidiana, la crítica política y la síntesis del conocimiento de la época.

Francesco Petrarca

Petrarca representa al humanista completo, buscando unir la tradición clásica con la cristiana. Escribió tanto en latín como en lengua toscana.

  • En latín: Textos filológicos inspirados en la épica, la égloga y las epístolas.
  • En italiano: El Cancionero y Los Triunfos, donde sintetiza la sabiduría erudita con el análisis del sentimiento amoroso.

El Cancionero

Colección de poemas de amor con influencia provenzal. Se caracteriza por:

  • Estrofas como el soneto y la estancia.
  • Expresión moderada de los sentimientos.
  • Lenguaje sencillo, sin juegos verbales complejos.
  • Temática centrada en el amor.

Motivos Temáticos

  • Concepto de amor idealizado.
  • Efectos físicos del enamoramiento.
  • Belleza de la amada como reflejo de la perfección divina.
  • Sumisión y sufrimiento del enamorado.

Giovanni Boccaccio

Conocido por sus cuentos pícaros, Boccaccio tuvo dos periodos literarios diferenciados por la temática, la técnica y el idioma, con el Decamerón como punto de inflexión.

Primer Periodo (1333-1355)

  • Obras amorosas en dialecto toscano que se alejan de la idealización del Dolce Stil Novo.
  • Géneros como la novela pastoril (Ninfale d’Ameto) y la novela psicológica (Elegia di Madonna Fiammetta).

Segundo Periodo (Posterior a 1355)

  • Abandona la temática amorosa y el italiano para escribir en latín obras humanísticas y eruditas como Genealogía de los dioses paganos.

El Decamerón

Colección de 100 cuentos que celebran el amor, el goce de la vida y reflejan la sociedad burguesa de la época. Sus características principales son:

  • Ausencia de afán moralizador.
  • Exaltación del amor cortés y la virtud.
  • Temas como el amor sensual, el ingenio y la crítica social.
  • Influencia en obras posteriores como Los Cuentos de Canterbury de Chaucer y algunas obras de Shakespeare.

El Barroco (Siglo XVII)

El Barroco se caracteriza por el desengaño, el pesimismo y la ruptura con los ideales renacentistas.

Características del Renacimiento

  • Recuperación de la cultura clásica grecolatina.
  • Valoración de lo humano y búsqueda de la perfección ideal.
  • Búsqueda de modelos ideales: el caballero perfecto (Castiglione), el intelectual perfecto, el gobernante perfecto (Maquiavelo), el cristiano perfecto (Erasmo) y la mujer perfecta.
  • Características técnicas: simetría, equilibrio, sencillez y claridad.
  • Temas: el amor, la naturaleza, la mitología clásica y el comportamiento humano.

Características del Barroco

  • Continuación de los temas renacentistas (amor, naturaleza, mitología, comportamiento humano) pero con un enfoque más pesimista y desencantado.
  • Reflexión sobre el paso del tiempo y sus efectos.
  • Análisis de los defectos humanos.
  • Dios como única esperanza de salvación.
  • Junto al desengaño, también se celebra el goce de la vida presente.

El Teatro en los Siglos XVI y XVII

Teatro Inglés

William Shakespeare (1564-1616)

Shakespeare marca un antes y un después en el teatro inglés. Fusiona la tradición popular con la culta, dando lugar al teatro isabelino.

Características del Teatro Isabelino
  • Representaciones en edificios poligonales.
  • Funciones que se extendían desde la tarde hasta el anochecer.
  • Escenografía minimalista.
  • Compañías de actores exclusivamente masculinas.
  • Tres géneros principales: tragedia, comedia y drama histórico.
Etapas de la Obra de Shakespeare
  1. Primeras obras: Influenciadas por la tragedia sangrienta de Séneca (La Tragedia Española de Thomas Kyd) y la comedia de enredo de Plauto y Terencio.
  2. Periodo de madurez: Innovaciones de Christopher Marlowe como el verso blanco y la creación de héroes con conflictos internos.
  3. Últimas obras: Dominadas por la fantasía, la expresión lírica y la serenidad (Cimbelino).
Principales Obras de Shakespeare
  • Comedias: El sueño de una noche de verano (con la técnica del teatro dentro del teatro).
  • Dramas históricos: Ricardo III.
  • Grandes tragedias: Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, Macbeth.
Aportaciones de Shakespeare
  • Creación de personajes complejos y memorables (Otelo, Macbeth, Hamlet, Romeo, Julieta).
  • Adaptación de la trama a la psicología de los personajes.
  • Profundización en temas como el amor, la venganza, la traición, los celos y la ambición.

Teatro Francés

El teatro francés floreció más tarde y tuvo un carácter menos popular debido al patrocinio de la realeza y la corte, la prohibición de obras religiosas y la influencia de la Academia Francesa.

La Tragedia Francesa

  • Género más representativo del teatro francés.
  • Principal exponente: Jean Racine.
  • Respeto a la regla de las tres unidades (tiempo, lugar y acción).
  • Eliminación de escenas violentas y truculentas (solo se permitía el suicidio).
  • Búsqueda de la admiración y el asombro, no del terror o la lástima.

Molière (1622-1673)

Molière fue un maestro de la farsa y la comedia costumbrista, influenciado por la tradición medieval, la comedia latina, la Comedia del Arte y las tradiciones italiana y española.

Características de la Obra de Molière
  • Objetivo: Entretener al público mientras se le muestra la realidad humana.
  • Temas: La familia, la educación, la condición de la mujer, la crítica al machismo y, sobre todo, la hipocresía.
  • Crítica social a través de la sátira y el humor.
  • Creación de personajes memorables que representan vicios humanos (Tartufo, Alceste).
  • Uso de recursos cómicos como golpes, juegos de palabras y crítica social.
  • Innovaciones técnicas: Incorporación de música, baile y tramoya a las obras.

Principales Obras de Molière

  • Tartufo: Sátira sobre la hipocresía religiosa.
  • El Misántropo: Crítica a la hipocresía social.

En resumen, el Humanismo y el Barroco fueron dos periodos fundamentales en la historia de la literatura europea. Mientras que el Humanismo se caracterizó por la recuperación de la cultura clásica y la exaltación de la razón humana, el Barroco se centró en el desengaño, la crítica social y la búsqueda de la salvación a través de la fe. En el ámbito teatral, Shakespeare y Molière destacaron por su capacidad para crear personajes memorables, explorar temas universales y conectar con el público a través del humor y la tragedia.