El humor en el cine: de Berlanga a los Hermanos Marx

Berlanga

Berlanga

Modelo para muchos cineastas españoles (Alex de la Iglesia, Santiago Segura), apostó en su cine por abordar situaciones frecuentemente dramáticas desde el humor negro y concierto aire de sainete. Una carga de acidez dota a sus películas de una profundidad pocas veces conseguidas en el cine español. Su cine es generalmente coral y narrado en planos secuencia con rasgos de sátira, farsa, humor negro y una visión crítica y esperpéntica de la realidad sociocultural y política española. Su cine fue una manera de plantar cara al absurdo de la vida, a la hipocresía social, con humor y con tragedia.

Woody Allen. Obra

Woody Allen. Obra

Es director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor estadounidense. Ha sido ganador del premio Óscar en cuatro ocasiones. Comenzó escribiendo chistes para el periódico, posteriormente hacía humor para televisión. Los inicios de Woody Allen con el cine fueron como escritor de guiones y como actor secundario. Es uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna, ha producido desde 1969 un total de 45 películas, una cada año. Allen dirigió, escribió y protagonizó Annie Hall (1977), una de las comedias más divertidas de la historia.

Cita 3 autores de slapstick y película

  • Buster Keaton – Fatty Cocinero
  • Harold Lloyd – El hombre mosca
  • Charles Chaplin – Tiempos modernos


“Gags” visuales en la comedia cinematográfica

“Gags” visuales en la comedia cinematográfica

Chistes sin palabras, efectos cómicos inesperados e interpretados mediante gestos, muecas y acciones. Su empleo es muy común en el cine mudo burlesco. Max Linder – Combat de Boxe.

Se emplea el slapstick, es un subgénero de la comedia, cuyo origen está en la Commedia dell’arte italiana (s.XVI) que se caracteriza por presentar acciones exageradas de violencia física que no derivan en consecuencias reales de dolor.

Los SKETCHES son escenas generalmente humorísticas y a veces improvisadas, que duran entre uno y diez minutos aproximadamente.

“Gags” sonoros. Diferencias con los visuales y aplicaciones (Ejemplos)

“Gags” sonoros. Diferencias con los visuales y aplicaciones (Ejemplos)

Al incorporarse el sonido a las películas cambió la técnica y la expresión. Los costos de la realización de las películas se elevaron. Se esperaba entonces que se incluyesen también frases, chistes o juegos de palabras ingeniosas, ruidos sorprendentes y músicas, que subrayasen los momentos más divertidos en todas las comedias cinematográficas. Poco después empiezan a filmar los Hermanos Marx, que sustituirán el lenguaje visual y gestual por una comicidad basada en la palabra a través de una pulverización del lenguaje. Esto les servirá de material para unas películas que hunden sus raíces en la lógica del absurdo, para ello utilizarán recursos de Sennette incorporarán un espíritu dadaísta y destructor. Películas como Sopa de ganso (1933), Una noche en la Ópera, incorporan el absurdo a la comedia, mostrando las huellas del surrealismo y dadaísmo ya muy conocidos en la época.